Eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual para la conducta suicida de adolescentes con depresión

Boletín Psicoevidencias nº 60
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Los efectos de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) producen una disminución significativa del riesgo de presentar una conducta suicida en adolescentes con depresión?

PREGUNTA PICO

Población: adolescentes con problemas de depresión
Intervención: terapia cognitivo conductual (TCC)
Comparación:
Resultados: reducción del riesgo de conducta suicida

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los descriptores MESH y operadores booleanos siguientes: [adolescent AND "cognitive behavioral Therapy" AND "Depressive disorder" AND "suicidal ideation"]. Se aplicaron los filtros "publicados desde 2016" y "revisiones sistemáticas". Se obtuvieron 16 resultados, de los que se eligió 1 revisión sistemática (RS) por ser relevante y ajustarse a la pregunta PICO. Con los mismos descriptores, se realizó una nueva búsqueda en Cochrane Library (sin filtrar), la cual proporcionó 46 resultados relevantes, de los que se seleccionaron la única RS encontrada, por ajustarse a tres de los descriptores y también un ensayo clínico aleatorizado, elegido por su relevancia y ajuste a la pregunta base. Se llevó a cabo una tercera búsqueda en Epistemonikos con idéntica estrategia. Se obtuvieron 3 resultados relevantes: 1 estudio primario y 2 revisiones sistemáticas. Se eligió una RS, al tener correspondencia directa con la pregunta planteada. Por último, se realizó una búsqueda en el recurso PubMed con los mismos descriptores y con los filtros de defecto, se obtuvo 1 resultado ya seleccionado por otro buscador.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

La primera RS examinó la eficacia y la efectividad de distintos tratamientos no farmacológicos (entre ellos la TCC), farmacológicos y combinados en la disminución de síntomas de depresión. Contiene 57 estudios, 23 ensayos controlados aleatorios (ECA) de tratamientos no farmacológicos, 21 ECA de tratamientos farmacológicos y 1 ECA de tratamientos combinados. En adolescentes o niños con sintomatología depresiva de entre 7 a 18 años, la TCC puede estar asociada con mejorías en los síntomas, la respuesta o el estado funcional, incluida la conducta suicida. La TCC ofrece beneficios en comparación con el control en lista de espera o la atención habitual, pero la evidencia es insuficiente en comparación con el placebo o el control activo. (1)
En la segunda RS se incluyeron 11 ensayos controlados aleatorios (ECA) con 1307 participantes. Se informaron significativamente menos casos de ideación suicida en los participantes que recibieron TCC en comparación con la medicación antidepresiva después de la intervención y en el seguimiento de tres a seis meses. En cuanto a los efectos adversos del tratamiento las tasas de pensamientos suicidas fueron más bajas en los que recibieron TCC. En general, no fue posible extraer conclusiones sólidas de los metaanálisis ni establecer qué estrategia de intervención fue más efectiva. (2)
El ECA utilizó una muestra de 39 adolescentes de 12 a 17 años y padres que acudieron a un servicio de urgencias pediátricas o una unidad de hospitalización psiquiátrica infantil después de un intento de suicidio. Tras aplicar TCC se produjeron disminuciones significativas en la ideación suicida y el estado de ánimo depresivo en los seguimientos de tres y seis meses, pero no hubo diferencias entre un tratamiento basado en habilidades y otro de relación de apoyo no directivo. Cuando los adolescentes que intentan suicidarse se mantienen en tratamiento, se pueden lograr mejoras significativas en el funcionamiento de la mayoría de los pacientes. (3)
En la tercera RS se identificaron un total de 21 ECA y 4.969 participantes. Del análisis de los tratamientos farmacológicos, no farmacológicos o combinados, la combinación de fluoxetina / TCC mostró la mayor eficacia para la mejora de los síntomas depresivos, incluida la conducta suicida en niños y adolescentes frente a la fluoxetina, o la TCC solas o el placebo, aunque por contra supuso ser menos segura y en consecuencia producir mayor riesgo de efectos secundarios adversos para la salud. La TCC fue más segura que la fluoxetina, y en general la mirtazapina y la venlafaxina fueron las más seguras. La sertralina, paroxetina, escitalopram y venlafaxina mostraron una aceptabilidad superior a la fluoxetina sola o combinada con TCC. La sertralina y la mirtazapina mostraron una eficacia, aceptabilidad y seguridad óptimamente equilibradas para el tratamiento agudo de primera línea para la depresión en niños y adolescentes. (4)

CONCLUSIONES

Sobre la base de la evidencia disponible, la Terapia Cognitivo Conductual mejora de manera significativa la sintomatología depresiva en la mayoría de los niños y adolescentes, por lo que su empleo para aminorar la conducta suicida es acertado, tanto como tratamiento de primera línea como combinado, sin embargo, no sabemos si la TCC, la medicación antidepresiva o una combinación de los dos es más eficaz, y aunque sí existe un efecto positivo en cualquier caso, no hay evidencia suficiente para poder cuantificarlo.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Viswanathan, M., Kennedy, McKeeman, J., Christian, R., Coker-Schwimmer, M., Cook Middleton, J., Bann, C., Lux, L., Randolph, C., Forman-Hoffman, V. (2020). Treatment of Depression in Children and Adolescents: A Systematic Review. Agency for Healthcare Research and Quality U.S. Department of Health and Human Services. Publication No. 20-EHC005-EF . April 2020. Comparative Effectiveness Review. Number 224. Revisión sistemática. Inglés.
(2) Cox G. R., Callahan, P., Churchill, R., Hunot, V., Merry, S. N., Parker, A.G., Hetrick, S.E. (2014). Terapias psicológicas versus medicación antidepresiva, sola y en combinación para la depresión en niños y adolescentes. Revisión sistemática. Inglés/Español/Francés.
(3) Donaldson D., Spirito A., Esposito-Smythers, C. (2005). Treatment for adolescents following a suicide attempt: results of a pilot trial. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 2005, 44(2), 113‐120 | added to CENTRAL: 31 July 2005 | 2005 Issue 3. Ensayo Clínico Aleatorizado. Inglés/Español
(4) Ma, D., Zhang, Z., Zhang, X. , Li, L. (2014). Eficacia comparativa, aceptabilidad y seguridad de tratamientos medicinales, cognitivo-conductuales y placebo para el trastorno depresivo mayor agudo en niños y adolescentes: un metaanálisis de múltiples tratamientos. Revisión sistemática. Current medical research and opinion. Inglés/Español.

AUTORÍA

Daniel Arenas Rodríguez. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba. España.