Eficacia de terapia de aceptación y compromiso para síntomas psicóticos

Boletín Psicoevidencias nº 60
ISSN 2254-4046

 

PREGUNTA COMPLETA

¿La terapia de aceptación y compromiso contribuye a la reducción de síntomas psicóticos en pacientes con diagnóstico de trastorno del espectro psicótico?

PREGUNTA PICO

Población: personas con diagnóstico de psicosis
Intervención: cualquier intervención basada en la terapia de aceptación y compromiso
Comparación: personas diagnosticadas de psicosis con cualquier intervención alternativa, personas diagnosticadas de psicosis sin intervención
Resultado: reducción de síntomas psicóticos

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed, utilizando los descriptores Mesh: “Acceptance and Commitment Therapy” AND “Psychotic Disorders”, y se ajustó la búsqueda a aquellas revisiones sistemáticas publicadas desde 2016. Se obtuvieron dos resultados y ambos fueron seleccionados. En Tripdatabase, donde se replicó idéntica búsqueda, se obtuvieron 21 resultados, de los cuales se recogió uno de ellos. En Cochrane no se obtuvieron revisiones sistemáticas que se ajustaran a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En la primera revisión sistemática se valoró la evidencia de intervenciones basadas en la Terapia de Aceptación y Compromiso, así como de aquellas basadas en Mindfulness para personas con diagnósticos del espectro psicótico, encontrando evidencia tanto en la sintomatología propia del trastorno como una mejora en el funcionamiento social. Valora 16 estudios que comprenden un total de 1268 personas con diagnósticos compatibles. Se encontró un tamaño de efecto moderado-grande en relación a la sintomatología y la hospitalización, tanto en el momento del alta como en el seguimiento, así como en habilidades de aceptación. Efecto moderado-bajo se encontró para la reducción de síntomas negativos y depresivos, así como para un mejor funcionamiento social y habilidades de conciencia plena. Sin embargo no se halló este efecto para síntomas positivos, calidad de vida y ansiedad.
En la comparación entre ambos abordajes, encuentran diferencias significativas favorables a las intervenciones basadas en la conciencia plena, especialmente en el efecto relativo a la sintomatología negativa, el funcionamiento social y la sintomatología a largo plazo, sin embargo se señala que actualmente se desconoce el mecanismo subyacente a esta diferencia, aunque hay sospechas de que podría deberse a un mayor componente de psicoeducación en aquellas intervenciones basadas en el Mindfulness, entre otras hipótesis. (1)

En la siguiente revisión sistemática, se valoraron 11 ensayos control aleatorizados, en los que se estudiaban los efectos de intervenciones basadas en la Terapia de Aceptación y Compromiso en pacientes con diagnósticos dentro del espectro psicóticos, así como síntomas psicóticos persistentes. Estos estudios se valoraron como de baja calidad debido a sus reducidas muestras. Se encontró un efecto significativo de la terapia en la mejoría de las alucinaciones y del ánimo depresivo y la ansiedad. Por tanto, se considera que estas intervenciones, añadidas a la intervención estándar, cuentan con una evidencia prometedora. (2)

En la última revisión sistemática se centra en el estudio de la eficacia y seguridad de la Terapia de Aceptación y Compromiso en el tratamiento de los trastornos de la esfera psicótica. En este caso el metaanálisis señala un tamaño de efecto pequeño y no significativo, por lo que considera que en el momento actual no está probada la seguridad ni la eficacia de este enfoque con pacientes psicóticos. (3)

CONCLUSIONES

De los diferentes artículos se extrae la escasa evidencia con la que cuenta actualmente la Terapia de Aceptación y Compromiso para el abordaje de los trastornos del espectro psicótico, aunque por su naturaleza y por la evidencia disponible, resulta una terapia prometedora en tanto a su eficacia en relación a diversos aspectos propios de la sintomatología psicótica y relacionados con ésta.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) J.E. Jansen, J. Gleeson, S. Bendall, et al., Acceptance- and mindfulness-based interventions for persons with psychosis: A systematic review and review and meta-analysis. Schizophrenia Research, https://doi.org/10.1016/j.schres.2019.11.016
(2) Yıldız E. The effects of acceptance and commitment therapy in psychosis treatment: A systematic review of randomized controlled trials. Perspect Psychiatry Care. 2019;1‐19. https://doi.org/10.1111/ppc.12396
(3) Brown E, Shrestha M, Gray R. The safety and efficacy of acceptance and commitment therapy against psychotic symptomatology: a systematic review and meta-analysis. Braz J Psychiatry. 2020;00:000-000. http://dx.doi.org/10.1590/1516- 4446-2020-0948

AUTORÍA

Azahara Arquillo Rosa. PIR 2. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (España); Ana Calvo Muñoz. PIR 3. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (España); Marta Rosado García PIR 2. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (España).