Riesgo de sintomatología depresiva en personas con acúfenos

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Existe mayor riesgo de sintomatología depresiva en pacientes con acúfenos?

PREGUNTA PICO

Población: Población general o con riesgo de padecer síntomas depresivos
Intervención: Estar expuesto o padecer acúfenos
Población de comparación: Población sin acúfenos
Resultados: Prevalencia de sintomatología depresiva y/o depresión

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed utilizando los siguientes descriptores (MeSHterms): “depressive symptoms” AND “tinnitus”. Se obtuvieron un total de 62 resultados, pero al filtrar únicamente los resultados de ensayos clínicos aleatorizados, metaanálisis y revisiones sistemáticas realizadas en los últimos 10 años, se redujo el número a 9, de los cuales se han seleccionado 2 estudios por estar relacionados con la pregunta planteada. Se realizaron búsquedas con los mismos descriptores en Tripdatabase y Epistemonikos, sin aportar información adicional relevante por no responder a la pregunta PICO. En Cochrane Library obtuvimos un total de 21 resultados, de los cuales se ha seleccionado uno.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Al estudiar la relación entre el riesgo de sintomatología depresiva en personas con acúfenos, en el primer estudio seleccionado, una revisión sistemática, se identificaron un total de 64 estudios, de los cuales 20 cumplieron los criterios de inclusión, y solo dos fueron ensayos clínicos aleatorizados. En la mayoría de los estudios (n=18) se encontró que la depresión está asociada con acúfenos, sugiriendo al menos tres posibles asociaciones: “depresión que afecta al acúfeno”, “acúfenos que predispone a los individuos a la depresión” y “acúfenos que aparece como una comorbilidad en pacientes con depresión”. Según los resultados de esta revisión, existe una alta prevalencia de síntomas depresivos en personas con acúfenos sin embargo, no se comprenden de manera completa los mecanismos por los cuales la depresión y el acúfeno interactúan (1).

En la segunda investigación, un ensayo clínico aleatorizado, se seleccionaron 54 pacientes con acúfenos e hipoacusia neurosensorial. Examinaron la relación entre la preocupación, la ansiedad y síntomas depresivos percibidos. Se observó que la ansiedad y los síntomas depresivos relacionados con el acúfeno se asociaron significativamente con la propensión a la preocupación en torno a esto, sugiriendo sus autores la utilidad de la evaluación de la preocupación cuando se maneja el acúfeno en la práctica clínica diaria (2).

El tercer resultado encontrado es una revisión sistemática, hace referencia a la alta comorbilidad de acúfenos y sintomatología depresiva. Para ello se centra en evaluar la efectividad de los antidepresivos en el tratamiento del acúfeno, y en determinar si algún beneficio se debe a un efecto directo en el acúfeno o bien a un efecto secundario derivado del tratamiento de la sintomatología depresiva (3).

CONCLUSIONES

Existe una alta prevalencia de síntomas depresivos en personas con acúfenos, aunque los mecanismos por los cuales interactúan no se comprenden completamente. Se necesitan más estudios basados en la evidencia que aporten resultados concluyentes para poder prevenir posibles síntomas depresivos que puedan acaecer en el devenir de una persona que presente acúfenos, ya que las intervenciones terapéuticas tempranas orientadas a reducir la propensión hacia síntomas depresivos parecen facilitar una mejor adaptación al acúfeno.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Geocze L, Mucci S, Abranches DC et al. Systematic review on the evidences of an association between tinnitus and depression. Braz J Otorhinolaryngol.2013;79 (1):106-11.
(2) Caldirola D, Teggi R, Dacco S, Sangiorgio E, Bussi M, Perna G. Role of worry in patients with chronic tinnitus and sensorineural hearing loss: a preliminary study. European archives of oto-rhino-laryngology. 2016; 273(12): 4145‐4151.
(3) Baldo P, Doree C, Molin P et al. Antidepressants for patients with tinnitus. Cochrane Database Syst Rev. 2012; 9: 1-31.

AUTORÍA

Mónica Miñano Meneres. FEA Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España); Isabel Martín Talavera. Médico Interno Residente 2º año. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España); Irene Pérez Zapico. FEA Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España)