Eficacia de la Terapia Basada en la Mentalización en el tratamiento de pacientes con psicosis

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la Terapia Basada en la Mentalización para el tratamiento de pacientes con psicosis?

PREGUNTA PICO

Población: adultos con psicosis.
Intervención: terapia basada en la mentalización.
Comparación: tratamiento estándar.
Resultado: funcionamiento social y/o calidad de vida.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los siguientes descriptores: (“mentalization based”) AND (psychosis), limitándose temporalmente a los últimos 15 años. Se obtuvieron 12 resultados, de los cuales solamente 6 se ajustaron adecuadamente a los criterios de la pregunta pico. Se han incluido 5 de ellos, dado que uno no aportó datos adicionales de relevancia, al tratarse del protocolo de investigación en que se basa el ensayo clínico aleatorizado descrito en el resumen de evidencia. Posteriormente, se repitió la búsqueda con los mismos descriptores en Cochrane Library y PubPsych, sin obtener resultados adicionales que se relacionaran directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Se han seleccionado tres artículos que realizan una revisión teórica y exposición de caso clínico (1,2,3). El primero plantea que en pacientes con psicosis se observa un déficit en la mentalización, definida como la capacidad de representar los estados mentales, creencias, emociones e intenciones de uno mismo y de los demás. Se expone un caso clínico en que se aplicó la terapia basada en la mentalización (MBT por sus siglas en inglés) para mejorar la alianza terapéutica y adherencia al tratamiento, describiendo efectos positivos en el curso evolutivo del paciente (1). En el segundo artículo seleccionado se detalla otro caso clínico en que se señala cómo la recuperación de la capacidad de mentalización contribuyó a mejorar el funcionamiento social y calidad de vida del paciente (2). En el tercer artículo se plantean los beneficios de la MBT para mejorar la alianza terapéutica, conciencia de enfermedad y funcionamiento social en pacientes con psicosis temprana (3).

El cuarto artículo seleccionado estudió la aplicación de la MBT en formato grupal a 72 pacientes con psicosis que asistían a hospital de día. Se incluyeron en el estudio adultos con edad media de 35 años, y diagnósticos de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno esquizofreniforme o trastorno psicótico sin especificación. Todos los pacientes recibieron MBT y terapia psicológica integrada (IPT), dado que esta última ya se ha demostrado eficaz y se utiliza de forma habitual para mejorar la cognición social en el tratamiento de la psicosis. Se midió la seguridad de tratamiento, así como la valoración subjetiva por parte de los pacientes. Concluyeron que la MBT y la IPT son terapias seguras con efectos adversos mínimos y leves. Además, la MBT fue mejor valorada por los pacientes (4).

El quinto y último artículo seleccionado es un ensayo controlado aleatorizado con 84 pacientes con diagnóstico de psicosis no afectiva, predominantemente esquizofrenia, de entre 6 meses y 10 años de evolución. La muestra incluía adultos con edades comprendidas entre los 18 y 55 años. Fueron divididos en dos grupos: tratamiento habitual y tratamiento habitual más MBT. Al completar tratamiento, en ambas condiciones se observó mejoría significativa en funcionamiento social, medido con la versión heteroaplicada de la Escala de Funcionamiento Social (SFS por sus siglas en inglés) que cubre distintas áreas, incluidas tendencia al aislamiento, autonomía, empleo, ocio, entre otras. Los autores destacan que a los 6 meses post-tratamiento, el efecto de la MBT era superior al tratamiento habitual. La MBT además aumentaba en mayor medida la capacidad de mentalizar. El tiempo de evolución de la enfermedad moderó el efecto del tratamiento, sugiriendo que posiblemente aumente la eficacia en pacientes de inicio reciente de la enfermedad (5).

CONCLUSIÓN

Basándonos en la evidencia de los estudios encontrados, podemos concluir que la terapia basada en la mentalización (MBT) se plantea como un tratamiento posiblemente eficaz para las personas con psicosis, especialmente en las etapas tempranas de la enfermedad. Varios expertos sugieren que la MBT pueda influir positivamente en la alianza terapéutica y la capacidad de comprenderse a uno mismo y a los demás, y de este modo mejorar el funcionamiento social de los pacientes con psicosis, así como fomentar una mejor evolución clínica. Los primeros estudios realizados con esta terapia aplicada a la psicosis ofrecen datos preliminares que apoyan la seguridad y beneficios de añadir la MBT a los tratamientos habituales. Sin embargo, de momento hay escasos estudios que aporten evidencia empírica en este sentido, dado que es un campo de investigación de desarrollo reciente. Sería importante ampliar la investigación con más ensayos controlados aleatorizados que confirmen los beneficios de la MBT en pacientes con psicosis y permitan una mayor generalización de los resultados.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 1
4 Opinión de expertos 3
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Brent B. Mentalization-based psychodynamic psychotherapy for psychosis. J Clin Psychol. 2009 Aug;65(8):803-14. doi: 10.1002/jclp.20615. PMID: 19572277.
(2) Brent BK, Holt DJ, Keshavan MS, Seidman LJ, Fonagy P. Mentalization-based treatment for psychosis: linking an attachment-based model to the psychotherapy for impaired mental state understanding in people with psychotic disorders. Isr J Psychiatry Relat Sci. 2014;51(1):17-24. PMID: 24858631.
(3) Brent BK. A mentalization-based approach to the development of the therapeutic alliance in the treatment of schizophrenia. J Clin Psychol. 2015 Feb;71(2):146-56. doi: 10.1002/jclp.22150. Epub 2014 Dec 31. PMID: 25557537.
(4) Lana F, Martí-Bonany J, Sanz-Correcher P, Pérez V, Irimia A. Brief day hospital mentalization based group psychotherapy for schizophrenia spectrum disorders: A feasibility study. Actas Esp Psiquiatr. 2020 Mar;48(2):64-74. Epub 2020 Mar 1. PMID: 32463912.
(5) Weijers J, Ten Kate C, Viechtbauer W, Rampaart LJA, Eurelings EHM, Selten JP. Mentalization-based treatment for psychotic disorder: a rater-blinded, multi-center, randomized controlled trial. Psychol Med. 2020 May 29:1-10. doi: 10.1017/S0033291720001506. Epub ahead of print. PMID: 32466811.

AUTORÍA

Mina Ivaylova Chulkova. PIR Psicología Clínica. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz; Asunta Torres Laborde. MIR Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz; Alexandra Orgaz Camacho. PIR Psicología Clínica. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz.