Eficacia del Aripiprazol en el tratamiento del Trastorno afectivo bipolar y Trastorno obsesivo compulsivo comórbido

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el tratamiento con Aripiprazol para reducir los síntomas del Trastorno afectivo bipolar y Trastorno obsesivo compulsivo comórbido?

PREGUNTA PICO

- Población: Personas con TAB y TOC comórbido
- Intervención: uso de aripiprazol
- Resultado: reducción/remisión de síntomas afectivos y obsesivo-compulsivos

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed utilizando los siguientes descriptores: “obsessive compulsive disorder” AND “bipolar disorder” AND “aripiprazole”. Se filtraron los resultados para revisiones sistemáticas, metaánalisis, y ensayos clínicos con un límite temporal de los últimos 10 años. En dicha búsqueda se obtuvieron 4 resultados, de los cuales se seleccionaron 2 revisiones sistemáticas por su calidad científica, y adecuación a la pregunta PICO.

Posteriormente, con los mimos descriptores y filtro temporal se repitió la búsqueda en Tripdatabase, con un total de 75 resultados, y se seleccionó un ensayo clínico aleatorizado que daba respuesta a la pregunta planteada. Asimismo, se volvió a replicar la búsqueda en Epistemonikos y Cochrane Library, sin obtener resultados adicionales, ya que los artículos de mayor interés científico fueron seleccionados en la primera búsqueda.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primero de los artículos seleccionados (1), se trata de una revisión sistemática, en la que se concluye que la asociación de aripiprazol a los estabilizadores del ánimo (carbonato de litio y ácido valproico), incluso a dosis bajas-media (10-15mg/día) puede lograr una remisión significativa de síntomas afectivos y obsesivo-compulsivos.

La segunda de las revisiones sistemáticas (2), se basó en un total de 15 estudios, cuyo objetivo era el manejo de pacientes con TAB y TOC comórbido. Se observó que, en todos los casos, los pacientes recibieron estabilizadores del ánimo solos o en combinación antipsicóticos de segunda generación. Se concluye que añadir aripiprazol al carbonato de litio puede ser una buena opción en pacientes con trastorno comórbido, y de menor riesgo que acompañarlo de un ISRS.

El tercer artículo se trata de un ensayo clínico aleatorizado (3), doble ciego, en el que se estudiaron los efectos del aripiprazol como tratamiento adyuvante para paciente con TAB tipo I en fase maniaca, y síntomas obsesivo-compulsivos comórbidos. El grupo que recibió aripiprazol añadido al tratamiento que estaba recibiendo previamente (litio junto cloanazepam) obtuvo una reducción significativa de los síntomas obsesivo-compulsivos en la escala YBOCS, frente al grupo control.

CONCLUSIÓN

La evidencia encontrada sugiere que la adición del aripiprazol a los estabilizadores del ánimo (carbonato de litio y valproato) puede ser una opción recomendable en personas con TAB y síntomas obsesivo-compulsivos comórbidos con mejoría clínica en ambos tipos de síntomas, y evitando así el riesgo de otros fármacos, como los antidepresivos, que pueden tener mayor riesgo de viraje en este grupo poblacional. Sin embargo, serían necesarios más estudios de calidad para obtener resultados concluyentes al respecto.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

1. Amerio A, Odone A, Ghaemi SN. Aripiprazole augmentation in treating comorbid bipolar disorder and obsessive-compulsive disorder: A systematic review. J Affect Disord. 15 de abril de 2019;249:15-9.
2. Amerio A, Maina G, Ghaemi SN. Updates in treating comorbid bipolar disorder and obsessive-compulsive disorder: A systematic review. J Affect Disord. 1 de septiembre de 2019;256:433-40.
3. Sahraian A, Ehsaei Z, Mowla A. Aripiprazole as an adjuvant treatment for obsessive and compulsive symptoms in manic phase of bipolar disorder: A randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 8 de junio de 2018;84(Pt A):267-71.

AUTORÍA

Cristina Romero Pérez. FEA Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz.
Leticia Irene Muñoz Manchado. MIR Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz.
Ismael González Milla. MIR Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz.