Predictores clínicos para pronosticar la respuesta a la TEC en depresión mayor

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

 

PREGUNTA COMPLETA

¿Se han identificado predictores clínicos de la respuesta a la terapia electroconvulsiva (TEC) en pacientes diagnosticados de depresión mayor?

PREGUNTA PICO

POBLACIÓN: Pacientes con diagnóstico de depresión mayor tratados con TEC
INTERVENCIÓN: Predictores Clínicos
RESULTADO: Pronosticar el nivel de respuesta y remisión de la sintomatología

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en Pubmed con los descriptores “Clinical predictors AND Electroconvulsive Therapy AND Major Depression”, se acotaron a publicaciones en los últimos 10 años y revisiones sistemáticas, metaanálisis y ensayos clínicos, obteniendo 9 resultados, seleccionando aquellos con calidad suficiente y adecuados para responder a la pregunta PICO planteada: 4 resultados relevantes y recientes, descartando los que no aportaban información adicional. Con los mismos descriptores, y acotados de igual forma, se realizó una nueva búsqueda en fuentes prefiltradas: Tripdatabase, Cochrane Library y Gerión (Biblioteca Virtual del SSPA), que arrojó resultados en los últimos 10 años, pero los artículos científicos de interés para responder a la pregunta PICO fueron ya seleccionados en la búsqueda anterior.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primero de los artículos es un metaanálisis (1) que busca la identificación de predictores fiables de la respuesta de la TEC para una mejor selección de pacientes, hallándose la presencia de psicosis y la edad avanzada como predictores de remisión y buena respuesta a la TEC y la gravedad de la depresión como indicador de buena respuesta, pero no de remisión. No se encuentran datos concluyentes en síntomas melancólicos.

Otro metaanálisis (2) encontró que los episodios depresivos más prolongados y el fracaso de la medicación al inicio son predictores sólidos de una respuesta deficiente a la TEC. Las características del paciente como la edad, la psicosis y los rasgos melancólicos, tenían menos probabilidades de ser clínicamente útiles.

Un ensayo clínico (3) demostró que la edad avanzada se asoció con una remisión rápida de la sintomatología, por lo que los resultados confirmaron fuertemente la relación favorable del tratamiento con TEC dirigido a pacientes ancianos deprimidos hospitalizados.
Otro ensayo clínico (4) investigó el papel potencial del método de estadificación de Maudsley (MSM), que determina una puntuación compuesta basada en 3 factores: duración, gravedad y fracasos del tratamiento, en la predicción del resultado de la TEC en adultos con depresión grave. La duración del episodio por sí sola fue el mejor predictor de remisión. La duración del episodio más corta, los síntomas depresivos más graves y la edad avanzada se asocia con la efectividad.

CONCLUSIONES

El uso de la terapia electroconvulsiva (TEC), ha disminuido debido a preocupaciones sobre su seguridad (efectos secundarios cognitivos) y percepción pública más negativa. Se adaptaría bien a un enfoque personalizado, además de reducir el impacto de los efectos secundarios, si la identificación se basase en subpoblaciones de pacientes que comparten características clínicas comunes que predicen una buena respuesta. La edad avanzada, las características psicóticas, la mayor gravedad y menor duración del episodio depresivo, el éxito de la medicación al inicio y el método de estadificación de Maudsley (MSM), se consideran como unos predictores de remisión y buena respuesta a la TEC. Sin embargo, es necesario realizar estudios adicionales de calidad para confirmar los resultados, con muestras de mayor tamaño y seguimiento a largo plazo.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) van Diermen L, van den Ameele S, Kamperman AM, Sabbe BCG, Vermeulen T, Schrijvers D, Birkenhäger TK. Prediction of electroconvulsive therapy response and remission in major depression: meta-analysis. Br J Psychiatry. 2018 Feb;212(2):71-80. doi: 10.1192/bjp.2017.28. Erratum in: Br J Psychiatry. 2018 May;212(5):322. PMID: 29436330.

(2) Haq AU, Sitzmann AF, Goldman ML, Maixner DF, Mickey BJ. Response of depression to electroconvulsive therapy: a meta-analysis of clinical predictors. J Clin Psychiatry. 2015 Oct;76(10):1374-84. doi: 10.4088/JCP.14r09528. PMID: 26528644.

(3) Rhebergen D, Huisman A, Bouckaert F, Kho K, Kok R, Sienaert P, Spaans HP, Stek M. Older age is associated with rapid remission of depression after electroconvulsive therapy: a latent class growth analysis. Am J Geriatr Psychiatry. 2015 Mar;23(3):274-82. doi: 10.1016/j.jagp.2014.05.002. Epub 2014 May 14. PMID: 24951182.

(4) van Diermen L, Hebbrecht K, Schrijvers D, Sabbe BCG, Fransen E, Birkenhäger TK. The Maudsley Staging Method as predictor of electroconvulsive therapy effectiveness in depression. Acta Psychiatr Scand. 2018 Dec;138(6):605-614. doi: 10.1111/acps.12962. Epub 2018 Oct 1. PMID: 30270433.

AUTORÍA

José Manuel Cerezo Fernández. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España), María del Carmen Pérez Gómez. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España), Carmen López Rodríguez. PIR 1 Psicología Clínica. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España).