Eficacia de las terapias de relajación como tratamiento para la ansiedad en niños

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

 PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia con técnicas de relajación frente a la terapia farmacológica como tratamiento para la ansiedad en niños?

PREGUNTA PICO

Población: niños con ansiedad.
Intervención: técnicas de relajación.
Comparación: terapia farmacológica.
Resultado: mejora de los síntomas ansiosos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos Pubmed empleando la siguiente combinación de palabras clave: ("relaxation therapy" OR "relaxation") AND "treatment" AND "anxiety" AND “children" y limitándose entre los años 2010 y 2020. Se obtuvo un total de 51 estudios de los cuales fueron seleccionados 3: dos ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y una opinión de expertos. También se realizaron nuevas búsquedas bibliográficas en Cochrane Library y Epistemonikos utilizando las mismas palabras clave y estrategia de búsqueda sin obtener resultados relevantes.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer estudio fue un ensayo clínico aleatorizado de 488 jóvenes de 7 a 17 años en el que se evaluaba los cambios en la trayectoria de la ansiedad de los jóvenes tras la introducción de componentes específicos de la terapia cognitivo-conductual (entrenamiento de relajación, reestructuración cognitiva y tareas de exposición). Los jóvenes fueron asignados al azar para recibir terapia cognitivo-conductual, sertralina, su combinación o píldora placebo. Los resultados refuerzan la teoría de la terapia cognitivo-conductual y sugieren que la reestructuración cognitiva y las tareas de exposición contribuyen sustancialmente más a mejorar la ansiedad de los jóvenes que las técnicas de relajación. (1)
El segundo estudio también se trataba de un ensayo clínico aleatorizado en el que se reclutó a un total de 46 participantes (de 8 a 12 años), los participantes fueron asignados al azar a grupos de terapia cognitivo-conductual, tratamiento farmacológico estándar o tratamiento combinado (terapia cognitivo-conductual + tratamiento estándar). Los sujetos fueron evaluados utilizando medidas de preprueba, posprueba y seguimiento a los 3 meses. Los resultados mostraron que, aunque las puntuaciones de ansiedad general de todas las condiciones de tratamiento disminuyeron significativamente en la prueba posterior y el seguimiento, una combinación de dos terapias (terapia cognitivo-conductual + tratamiento estándar) tuvo una tasa de respuesta significativamente superior. (2)
El tercer estudio se trata de una opinión de expertos en la que se informa sobre un metaanálisis actualizado que evalúa la eficacia comparativa de la terapia cognitivo-conductual y la farmacoterapia para los trastornos de ansiedad pediátricos. Los resultados indicaron que la terapia cognitivo-conductual y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) tenían más probabilidades de dar lugar a una remisión en comparación con la lista de espera / ningún tratamiento y el placebo de la píldora, respectivamente. La terapia cognitivo-conductual y la medicación combinadas produjeron mayores mejoras en los síntomas de ansiedad en comparación con la terapia cognitivo-conductual sola (2 estudios) o la medicación sola (1 estudio). La comparación de la terapia cognitivo-conductual y los ISRS (2 estudios) indicó una mayor disminución de la ansiedad (síntomas y remisión diagnóstica) entre los niños tratados con terapia cognitivo-conductual frente a los tratados con ISRS. (3)

CONCLUSIÓN

Dada la evidencia citada en los estudios comentados anteriormente, podemos concluir, que la terapia cognitivo-conductual en la cual se incluye el entrenamiento con técnicas de relajación es efectiva y reduce significativamente la sintomatología ansiosa. Aunque cabe destacar que la efectividad de la terapia cognitivo-conductual aumenta en combinación con la farmacoterápia estándar / ISRS. Por otra parte en uno de los estudios queda reflejado que dentro de la terapia cognitivo-conductual es el entrenamiento con técnicas de relajación el que produce una mejora más limitada con respecto a la reestructuración cognitiva y las tareas de exposición.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

1. Peris TS, Compton SN, Kendall PC, Birmaher B, Sherrill J, March J, et al. Trajectories of change in youth anxiety during cognitive-behavior therapy. J Consult Clin Psychol [Internet]. 2014/12/08. 2015 Apr;83(2):239–52.
2. Sevi Tok ES, Arkar H, Bildik T. [The Effectiveness of Cognitive Behavioral Therapy, Medication, or Combined Treatment For Child Hood Anxiety Disorders]. Turk Psikiyatri Derg [Internet]. 2016;27(2):0.
3. Asarnow JR, Rozenman MS, Carlson GA. Medication and Cognitive Behavioral Therapy for Pediatric Anxiety Disorders: No Need for Anxiety in Treating Anxiety. JAMA Pediatr [Internet]. 2017 Nov 1;171(11):1038–9.

AUTORÍA

Celia Gálvez López. Residente de Enfermería de Salud Mental. Hospital Universitario Virgen de Valme (España), Carlos Jado Tena. Residente de Enfermería de Salud Mental. Hospital Universitario Virgen de Valme (España), Elena Cantos Bleda. Residente de Enfermería de Salud Mental. Hospital Universitario Virgen de Valme (España).