Eficacia de la estimulación cerebral profunda en pacientes con trastorno obsesivo- compulsivo resistente al tratamiento

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Resulta eficaz el empleo de estimulación cerebral profunda en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo que no responde al tratamiento?

PREGUNTA PICO

Población: Pacientes con trastorno obsesivo- compulsivo que no responde a tratamiento convencional.
Intervención: Estimulación cerebral profunda Resultado: Eficacia en reducción de sintomatología.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed usando los descriptores “brain stimulation” AND “obsesive-compulsive disorder” AND “effective”. Se filtran los resultados con un límite temporal de 10 años con revisión sistemática y metaanálisis, obteniéndose así 25 resultados, de los que cuales se seleccionan 3 por ajustarse a la pregunta PICO, de los cuales 2 son revisiones sistemáticas, 1 metaanálisis. Posteriormente hacemos una búsqueda con los mismos descriptores, mismos filtros, añadiendo el de ensayo clínico, y se obtienen 52 resultados. Al ser una muestra de estudio muy extensa se limita y se hace una nueva búsqueda añadiendo el descriptor “safety” y salieron 10 y se seleccionó 1 por ajustarse a la pregunta PICO. Se realiza una segunda búsqueda en Tripdatabase con los descriptores anteriormente mencionados sin obtenerse resultados adecuados a la pregunta PICO formulada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer artículo se trata de una revisión sistemática en la que se analiza si la estimulación cerebral profunda (ECP) es efectiva y segura para pacientes con TOC y trastorno bipolar (TB) I y II. Se confirma que la ECP alivia de manera eficaz los síntomas del TOC y la depresión en pacientes con TOC y TB, aunque existe cierto riesgo de desarrollar síntomas hipomaníacos que ceden de manera transitoria (1)
El segundo artículo es otra revisión sistemática la cual demuestra que las distintas técnicas de estimulación cerebral prometen como tratamiento complementario del TOC refractario, pero algunos estudios informaron con cierta frecuencia de resultados inconsistentes (2).
El tercer artículo es un metaanálisis el cual confirma que la estimulación cerebral profunda constituye una alternativa eficaz a la cirugía ablativa para pacientes con TOC severo refractario al tratamiento, a pesar de necesitarse más estudios aleatorios bien controlados y con muestras más grandes (3).

El cuarto artículo se trata de un ensayo clínico en el que se evidencia una reducción media combinada en Y-BOCS (escala obsesivo-compulsiva de Yale-Brown) que nos indica que la ECP puede considerarse una terapia efectiva para las personas con TOC. La mayoría de los efectos adversos fueron leves y transitorios. A pesar de esto el estado afectivo mejoró, lo que convierte la ECP en un tratamiento eficaz para el TOC (4).

CONCLUSIONES

Los resultados de los diferentes artículos estudiados nos confirman que la estimulación cerebral profunda resulta efectiva como tratamiento para los pacientes con TOC severo que no responder a otros tratamientos, y que los efectos adversos, en su mayoría, son leves y se suelen resolver por sí solos al ceder la estimulación cerebral o a las pocas horas o días. No obstante, se necesitan más estudios y ensayos clínicos con un número mayor de pacientes.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Graat. I, Rooijen. GV, Mocking R, Vulink N, de Koning P, Schuurman R, Denys D. Is deep brain stimulation effective and safe for patients with obsessive compulsive disorder and comorbid bipolar I and II disorder? Journ. of Affect. Disord. 2020; 264(1): 69-75.
(2) Rapinesi C, Kotzalidis GD, Ferracuti S, Sani G, Girardi P, Del Casale A. Brain stimulation in obsessive-compulsive disorder (OCD): A systematic review. Curr Neuropharmacol. 2019; 17(8): 787-807.
(3) Alonso P, Cuadras D, Gabriëls L, Denys D, Goodman W, Greenberg BD, Jimenez- Ponce F, Kuhn J, Lenartz D, Mallet L, Nuttin B, Real E, Segalas C, Schuurman R, du Montcel ST, Menchon JM. Deep brain stimulation for obsessive-compulsive disorder: A meta-analysis of treatment outcome and predictors of response. Plos One. 2015; 10(7): e0133591.
(4) Vicheva P, Butler M, Shotbolt P. Deep brain stimulation for obsessive-compulsive disrter: A systematic review of randomised controlled trials. Neurosc. & Biobehav. Rev. 2020; 109: 129-138.

AUTORÍA

Elena Cantos Bleda. EIR 1 Salud Mental. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla. Celia Gálvez López. EIR 1 Salud Mental. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla. Carlos Jado Tena. EIR 1 Salud Mental. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.