Eficacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) en la adicción a internet en adolescentes

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿La terapia cognitivo-conductual reduce la adicción a internet en adolescentes?

PREGUNTA PICO

Población: adolescentes que presenten adicción a internet.
Intervención: cualquier intervención individual o grupal que incluya TCC.
Comparación: adolescentes que presenten adicción a internet tratados con cualquier intervención alternativa o sin intervención.
Resultados: cambio de los síntomas de adicción a internet.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una búsqueda en Pubmed utilizando los descriptores ''cognitive behavioral theraphy´´, ''internet addiction´´ AND ''teenager´´. Se establece un límite temporal de diez años (2010-2020).
Se encuentran veinte resultados, de los cuales seleccionamos tres, puesto que son relevantes para la pregunta PICO presente.
También se realizan nuevas búsquedas bibliográficas en Cochrane Library y Epistemonikos utilizando las mismas palabras clave y estrategia de búsqueda. En Cochrane Library se obtuvo un estudio que fue seleccionado. En Epistemonikos no se obtuvieron resultados relevantes.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un ensayo clínico aleatorizado (ECA), se examinó la eficacia de la TCC para la adicción a internet en adolescentes. La muestra estaba formada por 56 pacientes de edades comprendidas entre 12-17 años, que se dividieron en un grupo de tratamiento activo (n:32) y un grupo de control (n:24).1
El grupo de tratamiento activo recibió 8 sesiones, mientras que al grupo control no se le aplicó ninguna intervención. Los resultados muestran que la TCC es efectiva para adolescentes que presenten adicción a internet, además mejoró el estado emocional, la capacidad de regulación y el estilo de autogestión con respecto al grupo control.1
En otro ECA, la muestra estaba compuesta por un total de 17 pacientes con adicción a internet de entre 12 y 17 años. En este grupo también se evaluaron los niveles de depresión y ansiedad.2
Participaron en un programa de TCC grupal de ocho sesiones y se obtuvieron las siguientes conclusiones; la TCC grupal produce una disminución significativa en las puntuaciones de adicción a internet, además este estudio demostró que mejora la depresión y la ansiedad.2
Un metaanálisis del año 2019 demuestra que la TCC es una técnica eficaz en niños, adolescentes y adultos, ya que utiliza la reconstrucción cognitiva para corregir los pensamientos negativos, ayudando a las personas a obtener un nuevo significado y mejorar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Por lo tanto, la TCC grupal mejora las habilidades de gestión del tiempo, sus síntomas emocionales, cognitivos y conductuales.3
Por último, en un reciente ECA de 2020, con una muestra de 54 pacientes, de 9 a 19 años, se investiga el efecto de un programa de intervención de TCC implantado durante 4 meses. Los resultados mostraron una reducción significativa de los síntomas ocasionados por el uso compulsivo de internet. Además, los pacientes mostraron una alta satisfacción con respecto al programa de tratamiento a los 1 y 4 meses de seguimiento.4

CONCLUSIÓN

Se llega a la conclusión de que la TCC es eficaz para el tratamiento de la adicción a internet, puesto que produce una disminución de los síntomas, mejorando el estado emocional y la capacidad de regulación.
Sin embargo, se necesitan más investigaciones a mayor escala y a largo plazo que aporten evidencia a este tipo de intervenciones en adolescentes.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Du Y, Jiang W, Vance A. Long-term Effect of Randomized Controlled Group Cognitive Behavioral Therapy for Internet Addiction in Teen Students in Shanghai. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry. 2010;44(2):129-34.
2. Kim S, Yim H, Jo S, Jung K, Lee K, Park M.The effects of group cognitive behavioral therapy in improving depression and anxiety in adolescents with problematic Internet use. J Korean Acad Child Adolesc Psychiatry. 2018; 29(2): 73-79.
3. Zhang J, Zhang Y, Xu F.Does cognitive behavioral therapy reduce internet addiction? Protocol for a systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2019; 98(38).
4. Szász C, Vonderlin E, Linderberg K. Effectiveness of an early intervention program for adolescents with internet gaming and internet use disorder: medium-term effects of the PROTECT+ Study. Z Kinder Jugendpsychiatr Psychother. 2020;48(1):3-14.

AUTORES

-Ana Gallardo García. Residente de enfermería de salud mental del Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
-Ana Belén López Pérez. Residente de enfermería de salud mental del Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
-María de Gracia Fernández Suárez. Residente de enfermería de salud mental del Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.