Eficacia de la terapia hortícola-horticultura en adultos con esquizofrenia

Boletín Psicoevidencias nº 58
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el uso de la Terapia Hortícola-Horticultura para reducir la sintomatología positiva y negativa en pacientes adultos con esquizofrenia?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes adultos con trastornos mentales.
Intervención: Terapia hortícola-horticultura (TH).
Resultado: reducir síntomas positivos y negativos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos Pubmed utilizando la siguiente combinación de palabras clave [“Horticultural Therapy” AND (“Schizophrenia” OR “Mental Disorders”)]. Se filtró para recuperar solo las investigaciones publicadas entre los años 2015 y 2020, obteniéndose un total de 32 estudios de los cuales fueron seleccionados 2 ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Posteriormente se realizó una nueva búsqueda empleando los mismos descriptores en Epistemonikos, donde se seleccionó una revisión sistemática, y en Tripdatabase y Cochrane Library donde no se obtuvieron resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer estudio es un ECA sobre el efecto que tiene, para pacientes con esquizofrenia, un tratamiento de medicación antipsicótica junto con terapia hortícola. Se incluyeron 110 pacientes que fueron asignados al azar a un grupo intervención, al que se le administró medicación antipsicótica y terapia hortícola durante 12 meses; y a un grupo control al que solo se trató con fármacos. El cambio en los síntomas positivos y negativos de la enfermedad se evaluó con la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS) al inicio y tras 4 y 12 semanas de tratamiento. El grupo intervención respecto al grupo control obtuvo una puntuación más baja en la escala PANSS, tanto a las 4 (p <0,01) como a las 12 semanas (p <0,001). La terapia hortícola junto con el tratamiento antipsicótico parece ser más eficaz para el control de la psicopatología en la esquizofrenia (1).
El segundo estudio es otro ECA en el que se evaluaron los efectos psicopatológicos que tenían para pacientes diagnosticados de esquizofrenia participar en un programa de terapia hortícola de 10 sesiones. Se reclutaron un total de 28 participantes, los cuales fueron asignados voluntariamente al grupo control o experimental. Los efectos psicopatológicos fueron evaluados con la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS) y la Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS). Los resultados muestran que el grupo experimental mejoró de forma significativa en síntomas positivos, negativos y generales (PANSS) y en síntomas clínicos de la esquizofrenia (BPRS). Por otro lado, no se encontraron cambios en el grupo control (2).
La última investigación es una revisión sistemática de 14 estudios que analiza si la terapia hortícola aplicada a personas con diversos trastornos mentales (demencia, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de depresión mayor y dependencia/abuso de sustancias) tiene un efecto favorable sobre la autonomía personal, las funciones mentales, las habilidades motoras y la calidad de vida. Se evaluó el afecto, la agitación, el compromiso, las funciones cognitivas, las relaciones interpersonales, el bienestar físico y mental, la sintomatología psiquiátrica, la calidad de vida, la autoestima, el sueño, el comportamiento social, el estrés y el afrontamiento, la voluntad y el desempeño en el trabajo. Los resultados arrojan que dicha terapia tuvo un efecto positivo en el sueño, la autoestima, las relaciones interpersonales, el comportamiento social, el afecto y el compromiso. A su vez se constató que disminuía el estrés, las manifestaciones de ansiedad, depresión, suspicacia y paranoia, y actuaba como protección frente al deterioro de las funciones cognitivas (3).

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta la evidencia encontrada, la Terapia Hortícola-Horticultura puede ser una intervención útil en pacientes afectados de esquizofrenia para ayudar a controlar la sintomatología. También encontramos que dicha intervención puede ser beneficiosa para lograr un mayor bienestar emocional y mejorar las habilidades psicomotoras. Sin embargo, se hacen necesarios más estudios para conocer el total de beneficios que esta forma de tratamiento puede aportar a los pacientes mentales.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Shunhong Z., Hengjing W., Zhide L., Huiping W., Qun Z., Xiaoqiong Q. et al. Treatment effect of antipsychotics in combination with Horticultural Therapy on patients with schizophrenia: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Shanghai Archives of Psychiatry. 2016; 28 (4): 195-203.
(2) Oh Y., Park S., Ahn B. Assessment of the psychopathological effects of a horticultural therapy program in patients with schizophrenia. Complement Ther Med. 2018; 36: 54-58.
(3) Cipriani J., Benz A., Holmgren A., Kinter D., McGarry J. & Rufino G. A Systematic review of the effects of Horticultural Therapy on persons with mental health conditions. Occupational Therapy in Mental Health. 2017; 43: 47-69.

AUTORÍA

Isabel María Ortega Vidal. Residente de Enfermería de Salud Mental. Hospital Universitario de Jaén (España).
Ana Belén Cubillo García. Residente de Enfermería de Salud Mental. Hospital Universitario de Jaén (España).