Eficacia del uso de la lamotrigina para el trastorno límite de la personalidad

Boletín Psicoevidencias nº 58
ISSN 2254-4046

 

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el uso de la lamotrigina para el trastorno límite de la personalidad?

PREGUNTA PICO


Población: personas diagnosticadas de trastorno límite de la personalidad
Intervención: tratamiento farmacológico con lamotrigina
Comparación: placebo
Resultado: reducción síntomas nucleares del Trastorno Límite de Personalidad (TLP)

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en PubMed utilizando los siguientes descriptores: “Lamotrigine” AND “borderline personality disorder”. Se filtraron los resultados con un límite temporal de los últimos diez años. En dicha búsqueda se obtuvieron 19 resultados, de los cuales se seleccionaron inicialmente 6 artículos por adecuarse a la pregunta PICO. Tras una primera lectura se mantuvieron 3 artículos, que fueron una revisión sistematizada, una revisión y un ensayo clínico aleatorizado, por ser las publicaciones más recientes y ajustadas a la pregunta PICO
Posteriormente, se realizó una búsqueda con los mismos descriptores y filtros, en los buscadores Tripdatabase, Epistemonikos y en la Cochrane Library, sin que aportasen resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un estudio doble ciego de 2009, con tamaño muestral de 15 pacientes con lamotrigina y 13 con placebo, aunque sin una clara randomización, se obtiene mejoría en escalas de labilidad afectiva, inestabilidad e impulsividad (1)
En un ensayo clínico aleatorizado de 2010, con una muestra de 24 mujeres y focalizado en el uso de la lamotrigina en la reducción de la agresividad, tal como se describe, dicho fármaco sería útil para la reducción de la impulsividad y los sentimientos de rabia en pacientes con un diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. (2)
En el ensayo realizado en 2018 se concluyó que la lamotrigina no es un buen tratamiento para las personas con un diagnóstico de trastorno límite de la personalidad ya que no encontraron evidencia que apoye su uso para la reducción de los síntomas nucleares de este trastorno. Este ensayo destaca respecto a los dos anteriores por la adecuación de los criterios de inclusión y exclusión, el tamaño de la muestra (137 pacientes con Lamotrigina vs 139 con placebo), la evaluación de los síntomas y la duración del seguimiento (52 semanas) arrojando en general una mayor potencia estadística y robustez de los resultados. (3)
En la revisión no sistemática (narrativa) realizada en 2020 se revisaron ensayos clínicos aleatorizados, estudios en marcha y resultados no publicados y se recogió que los nuevos descubrimientos en el uso de la lamotrigina para el trastorno límite de la personalidad arrojan una perspectiva crítica para todos los psicofármacos, concluyendo que el balance riesgo-beneficio el uso de la lamotrigina no sería una opción recomendada en estos pacientes. (4)

CONCLUSIONES

A pesar de que el uso de estabilizadores del estado de ánimo no forma parte de las recomendaciones de la guía de práctica clínica, su uso fuera de indicación sigue siendo habitual en las consultas. En concreto, el uso de lamotrigina había sido estudiado en ensayos clínicos con resultados positivos. Sin embargo, estos estudios presentaban algunas carencias metodológicas (el tamaño reducido de la muestra del estudio, el desequilibrio en el número de pacientes por grupo, el hecho de que la muestra incluya principalmente mujeres en tratamiento en ámbito ambulatorio y con trastorno moderado, y el elevado registro de abandonos).
La evidencia actual sugiere que a largo plazo la lamotrigina no sería más eficaz que el placebo, afirmación sostenida en los últimos estudios, al menos en cuanto a los síntomas nucleares del TLP. Ante la disparidad de criterios en la literatura encontrada, sería necesaria más investigación que tuviera en cuenta el aspecto temporal del tratamiento, unos criterios claros de exclusión de los grupos y el posible uso en fenotipos de este trastorno que permita un tratamiento personalizado (5).

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 1
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

 

BIBLIOGRAFIA


1. Reich DB, Zanarini MC, Bieri KA. A preliminary study of lamotrigine in the treatment of affective instability in borderline personality disorder. Int Clin Psychopharmacol. 2009 Jul;1.
2. Tritt K, Nickel C, Lahmann C, Leiberich PK, Rother WK, Loew TH, et al. Lamotrigine treatment of aggression in female borderline-patients: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. J Psychopharmacol. 2005 May 2;19(3):287–91.
3. Crawford MJ, Sanatinia R, Barrett B, Cunningham G, Dale O, Ganguli P, et al. The Clinical Effectiveness and Cost-Effectiveness of Lamotrigine in Borderline Personality Disorder: A Randomized Placebo-Controlled Trial. Am J Psychiatry. 2018 Aug;175(8):756–64
4. Stoffers-Winterling J, Storebø OJ, Lieb K. Pharmacotherapy for Borderline Personality Disorder: an Update of Published, Unpublished and Ongoing Studies. Curr Psychiatry Rep. 2020 Aug 5;22(8):37.
5. Pahwa M, Nuñez NA, Joseph B, Seshadri A, Gerberi DJ, Frye MA, et al. Efficacy and Tolerability of Lamotrigine in Borderline Personality Disorder: A Systematic Review and Meta-Analysis. Psychopharmacol Bull. 2020 Sep 14;50(4):118–36. 5.

AUTORÍA

Alexandra Orgaz Camacho. PIR Psicología Clínica. Hospital U. de Jerez de la Frontera
María Santos Casado. FEA Psiquiatría. Hospital La Merced
Dánae García Pérez. FEA Psicología Clínica. Hospital Parc Taulí