Eficacia de la telemedicina para mejorar la adherencia terapéutica en adultos con TMG

Boletín Psicoevidencias nº 58
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Podría la telemedicina mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes adultos diagnosticados de esquizofrenia.
Intervención: telemedicina.
Resultado: mejoría de la adherencia el tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda bibliográfica en TripDatabase con los descriptores ((Telemedicine OR Telehealth) AND (Schizophrenia OR Schizophrenic Disorder) AND (Improved adherence OR Medication Adherence OR Therapeutic Adherence OR Treatment Adherence)). Se aplicó un filtro temporal de 2013 a 2020. Se encontraron 58 resultados, siendo seleccionados dos ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que respondían a la pregunta PICO planteada. Con los mismos descriptores y utilizando el anterior filtro temporal, se realizó una nueva búsqueda en Cochrane Library que arrojó 13 resultados, no siendo seleccionado ninguno de ellos por no aportar información adicional relevante. Por último la misma estrategia de búsqueda se aplicó en Pubmed, en esta se obtuvieron 43 estudios, de los cuales fueron seleccionados una revisión sistemática y un ECA.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer estudio es una revisión sistemática de 17 ECA sobre una población con diagnóstico de esquizofrenia, depresión y trastorno bipolar. Las intervenciones se dividieron en: alta intensidad que incluía psicoeducación, resolución de problemas y asesoramiento a través de llamadas telefónicas y/o mensajes de texto; media intensidad basadas en el envío de mensajes de texto con recordatorios y refuerzos, telemonitorización a través dispensadores electrónicos de medicación y llamadas telefónicas; baja intensidad con el envío de recordatorios sobre la toma de medicación. En 9 de las 17 investigaciones incluidas se obtuvieron mejoras significativas en la adherencia terapéutica (1).

La segunda investigación fue un ECA sobre 120 participantes con diagnósticos de esquizofrenia y trastorno bipolar. Se evaluó una intervención de telemedicina basada en la realización de llamadas telefónicas cada 2 semanas y el envío de mensajes cortos semanalmente. La adherencia a la medicación se midió con Medication Adherence Report Scale (MARS-D). El grupo intervención tuvo más probabilidades que el grupo control de desarrollar adherencia a la medicación antipsicótica (OR = 4.11, p = 0,007) (2).

El tercer estudio fue otro ECA que incluyó una muestra de 200 pacientes con esquizofrenia paranoide. La intervención consistió en el envío de recordatorios sobre la toma de medicación durante 6 meses a través de una plataforma de telemedicina. El participante debía confirmar la ingesta marcando una casilla. La confirmación de la ingesta aumentó significativamente tras los 6 meses de seguimiento en los pacientes que tenían peor cumplimiento (9,3% vs 10,7%, p < 0,001) (3).

La última investigación es una continuación del ECA anterior realizado sobre la misma muestra de participantes pero en este caso el seguimiento fue de 12 meses. Se obtuvo que la confirmación de la ingesta disminuyó de forma significativa tras el periodo de seguimiento tanto en el grupo de mejor cumplimiento como en los pacientes con peor cumplimiento (p < 0,001) (4).

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta la evidencia encontrada, se puede concluir que la telemedicina parece aportar beneficios a las personas adultas con esquizofrenia para mejorar la adherencia al tratamiento psiquiátrico. Sin embargo, los estudios disponibles señalan una gran variedad de intervenciones de Telemedicina de mayor a menor intensidad, que pueden tener una eficacia desigual en la consecución de dicho cumplimiento farmacológico. Así, se hace evidente la necesidad de realizar más investigaciones en esta área para determinar qué tipo de intervenciones basadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación obtienen resultados más satisfactorios.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Basit SA, Mathews N, Kunik ME. Telemedicine interventions for medication adherence in mental illness: A systematic review. Gen Hosp Psychiatry. 2020; 62: 28-36.
(2) Schulze LN, Stentzel U, Leipert J, Schulte J, Langosch J, Freyberger HJ et al. Improving Medication Adherence With Telemedicine for Adults With Severe Mental Illness. Psychiatr Serv. 2019; 70 (3): 225-228.
(3) Krzystanek M, Krzeszowski D, Jagoda K, Krysta K. Long term telemedicine study of compliance in paranoid schizophrenia. Psychiatr Danub. 2015; 27 (1): S266-8.
(4) Krzystanek M, Krysta K, Skałacka K. Treatment Compliance in the Long-Term Paranoid Schizophrenia Telemedicine Study. J Technol Behav Sci. 2017; 2 (2): 84–87.

AUTORÍA

Isabel María Ortega Vidal. Residente de Enfermería de Salud Mental. Hospital Universitario de Jaén (España).
Ana Belén Cubillo García. Residente de Enfermería de Salud Mental. Hospital Universitario de Jaén (España).