Eficacia del tratamiento asertivo comunitario en pacientes con trastorno mental grave

Boletín Psicoevidencias nº 58
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el tratamiento asertivo comunitario para disminuir los reingresos en pacientes con trastorno mental grave?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con trastorno mental grave.
Intervención: tratamiento asertivo comunitario.
Resultado: disminuir los reingresos.

ESTRATÉGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase con la ecuación ((severe mental illness) AND assertive community treatment) AND treatment adherence, aplicando los filtros de revisiones sistemáticas y publicaciones desde 2015, obteniendo 42 resultados, de los cuales 1 respondía a nuestra pregunta. A continuación trasladamos la misma ecuación a Biblioteca Cochrane, encontrando 1 revisión sistemática y 11 ensayos clínicos, tras aplicar el filtro de los últimos 5 años. Por último usando el mismo procedimiento que en la búsqueda anterior, en Pubmed encontramos 141 resultados, 5 revisiones sistemáticas y 37 ensayos clínicos. Finalmente se seleccionaron 3 estudios en total por ser los que mejor respondían a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer estudio es una revisión sistemática en la que se incluyeron 64 estudios, en los que la población eran adultos de más de 18 años con ingresos hospitalarios repetidos o que fueron evaluados como de alto riesgo de reingreso. Se evaluó la eficacia de una serie de estrategias de tratamiento para reducir la rehospitalización a corto y largo plazo, incluyendo el tratamiento asertivo comunitario (TAC). Entre las estrategias de tratamiento evaluadas, sólo el TAC demostró disminuir los reingresos e incluso los días de hospitalización (1).

Otra revisión sistemática incluyó un total de 7524 participantes, entre 18 y 75 años, de 40 ensayos clínicos aleatorizados en los que se evalúa el tratamiento intensivo, que es una modalidad de intervención a largo plazo que evoluciona del TAC. En base a los resultados encontrados se concluye que este modelo puede reducir la rehospitalización y favorecer la adherencia a los dispositivos comunitarios (2).

Por último, un estudio cuasiexperimental danés, que incluyó a un total de 366 pacientes de los cuales 213 recibieron atención por parte de los equipos de tratamiento asertivo comunitario, manifestó que el TAC fue significativamente mejor para mantener el contacto con los pacientes y reducir el uso de la hospitalización, evitando de este modo los reingresos (3).

CONCLUSIONES

Los resultados sugieren que un TAC puede ser una herramienta valiosa para disminuir los reingresos en las unidades de hospitalización de salud mental, gracias al seguimiento individualizado que se realiza y la continuidad de cuidados en el ámbito comunitario.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Gaynes BN, Brown C, Lux LJ, Ashok M, Coker-Schwimmer E, Hoffman V, Sheitman B, Viswanathan M. Management Strategies To Reduce Psychiatric Readmissions [Internet]. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2015 May. Report No.: 15-EHC018-EF. PMID: 26020093.
(2) Dieterich M, Irving CB, Bergman H, Khokhar MA, Park B, Marshall M. Intensive Case Management for Severe Mental Illness. Schizophr Bull. 2017; 43(4):698-700. doi:10.1093/schbul/sbx061.
(3) Thoegersen MH, Morthorst BR, Nordentoft M. Assertive community treatment versus standard treatment for severely mentally ill patients in Denmark: a quasi-experimental trial. Nord J Psychiatry. 2019 Feb;73(2):149-158. doi: 10.1080/08039488.2019.1576765. Epub 2019 Mar 21. PMID: 30894038.

AUTORÍA

Isabel Navarro Zurita. Enfermera Especialista en Salud Mental. H.U. de Jaén.
Vanessa Muñoz Revert. Enfermera Especialista en Salud Mental. H.U. de Jaén.
Delia Corona López. Enfermera Especialista en Salud Mental. H.U. Reina Sofía, Córdoba (España).