Riesgo de suicidio en personas diagnosticadas de enfermedad Alzheimer

Boletín Psicoevidencias nº 57
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Existe un incremento del riesgo de suicidio en pacientes diagnosticados de enfermedad Alzheimer?

PREGUNTA PICO

Población: personas con enfermedad de Alzheimer.
Intervención: evaluación del riesgo suicida.
Resultado: incremento del riesgo suicida.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se ha realizado una búsqueda en PubMed utilizando los siguientes descriptores (Mesh terms): “Alzheimer´s disease” AND “suicide risk”. Se aplicó como filtro temporal un límite de 10. Se obtuvieron 76 resultados, de los cuales se seleccionaron 3 artículos en relación con la relevancia y concordancia con la pregunta PICO planteada.

A continuación, se replicó la búsqueda con los mismos descriptores y filtros en Embase, Epistemonikos, y en Up to Date que no aportaron resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primero de los artículos seleccionados se trata de una revisión sistemática, en la cual se evalúa la relación entre la enfermedad de Alzheimer y el riesgo de suicidio tratando de identificar los factores de riesgo y factores protectores más relevantes. El factor de riesgo más destacado fue la comorbilidad con una depresión mayor de inicio posterior al desarrollo de la demencia. Se señala el estadio inicial de la demencia como el momento de mayor riesgo de suicidio; aunque sucedería años después de recibir el diagnóstico. La existencia de intentos previos incrementa el riesgo. En relación a la conciencia de enfermedad, hay algunos autores que afirma que es un factor de riesgo, así como que la falta de insight contribuye a que emerjan conductas más peligrosas por la presencia de anosognosia. Las variables sociodemográficas destacadas fueron el género masculino y un alto nivel socio económico (1).

El segundo artículo se trata de un estudio transversal, en el cual se incluyeron 183 personas en riesgo de enfermedad de Alzheimer (91 portadores de mutación y 92 no portadores), comparando la frecuencia de ideación suicida entre ambos. El estudio expone la posible asociación entre la ideación de suicidio y la enfermedad de Alzheimer con herencia autosómica dominante. El estudio mostró una prevalencia de ideas de suicidio superior a la de la población general (14,2% vs 9,2%) tanto en el grupo de portadores como en los no portadores de la mutación sin poder identificar marcadores neurobiológicos. En el grupo de no portadores se registraron mayores índices de clínica depresiva y el conocimiento o no del estado de portador no determinó empeoramiento de la ideación suicida (2).

El tercer artículo también es un estudio de tipo transversal. Se incluyeron 10169 pacientes diagnosticados de demencia o deterioro cognitivo leve y se compararon las ratios de mortalidad por suicidio y causas accidentales. Al igual que en otros estudios; se concluye que la comorbilidad con trastornos depresivos juega un papel fundamental en la mortalidad por suicidio en pacientes con demencia. El suicidio es más común en fases precoces de la enfermedad cuando se conservan las funciones ejecutivas para llevar a cabo la estructuración y planificación. En estadios más avanzados de la enfermedad se detectan tasas más elevadas mortalidad por accidentes (3).

CONLUSIÓN

Basándonos en la evidencia encontrada, se puede concluir que existen cifras más altas de suicidio en pacientes con enfermedad de Alzheimer que en población general. Por otro lado, la evidencia disponible señala la depresión comórbida y/o premórbida como un factor de riesgo cuando se presenta dicho diagnóstico. Por ello, parece importante incluir la valoración del riesgo suicida en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, sobre todo en los momentos iniciales de la enfermedad.

Sin embargo, serían necesarias más investigaciones para evaluar dicho riesgo suicida, y establecer con mayor seguridad una correlación del riesgo de suicidio en este grupo poblacional.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 2
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Serafini G, Calcagno P, Lester D, Girardi P, Amore M, Pompili M. Suicide Risk in Alzheimer’s Disease: A Systematic Review. Curr Alzheimer Res. 2016;13(10):1083-1099. doi:10.2174/1567205013666160720112608.
(2) Ng KP, Richard-Devantoy S, Bertrand JA, et al. Suicidal ideation is common in autosomal dominant Alzheimer’s disease at-risk persons. Int J Geriatr Psychiatry. 2020;35(1):60-68. doi:10.1002/gps.5215.
(3) An JH, Lee KE, Jeon HJ, Son SJ, Kim SY, Hong JP. Risk of suicide and accidental deaths among elderly patients with cognitive impairment. Alzheimer’s Res Ther. 2019;11(1). doi:10.1186/s13195-019-0488-x.

AUTORÍA

Asunta Torres Laborde. MIR de Psiquiatría. UGC-SM AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
Cristina Romero Pérez. FEA en Psiquiatría. UGC-SM AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
Ismael González Milla. MIR de Psiquiatría. UGC-SM AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.