Eficacia de la TCC en pacientes que presentan sintomatología subclínica o diagnóstico de hipocondría

Boletín Psicoevidencias nº 57
Segundo cuatrimestre 2020
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia cognitivo conductual para población adulta con sintomatología subclínica o con un diagnóstico de ansiedad por enfermar/ hipocondría?

PREGUNTA PICO

Población: población adulta con sintomatología subclínica o con diagnóstico de ansiedad por enfermar/ hipocondría.
Intervención: terapia cognitivo conductual (TCC).
Resultado: eficacia en el tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: “hypochondriasis” AND “cognitive behavioral therapy” AND “treatment outcome”. Se filtraron resultados con un límite temporal de 5 años con filtros por estudios de metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos controlados aleatorizados, obteniendo 40 resultados, de los que seleccionaron 3. Además, se realizó una búsqueda adicional en la misma base de datos usando el descriptor ‘’cognitive behavioral therapy’’ AND ‘’health anxiety’’ (lenguaje natural) de la que se seleccionó 1 más.

Respecto a la búsqueda elaborada en Epistemonikos, se realizó el mismo filtrado, a excepción del temporal y se seleccionó 1 documento. Así mismo, en la búsqueda en TripDataBase, se sustituyó el descriptor de búsqueda “treatment outcome” por “efficacy” con el único filtro de revisiones sistemáticas. Se encontraron 6 resultados, de los cuales no se eligió ninguno por no aportar información adicional a la ya disponible.

Por último, se realizó la búsqueda en Cochrane, utilizándose los descriptores: “hypochondriasis” AND “cognitive behavioral therapy”, obteniéndose 2 ensayos clínico controlados que se descartaron por la ausencia de vigencia. La selección de las investigaciones se hizo en base a la adecuación a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En el primer metaanálisis incluido, apoyado por 14 ensayos clínicos aleatorizados con pacientes diagnosticados de ansiedad por enfermar o con síntomas subclínicos determinados por medidas psicométricas validadas, concluye que la terapia cognitivo conductual supone una mejoría clínica significativa en los pacientes, tengan o no otros asuntos de salud (d=1.01 con un intervalo de confianza al 95% 0.77-1.25) frente a las condiciones control (1).

En el segundo metaanálisis, basado en 19 ensayos clínicos aleatorizados, se concluye que la terapia cognitivo conductual reduce ampliamente los síntomas de la ansiedad por enfermar y tiene efectos entre pequeños y moderados en depresión, ansiedad general y síntomas físicos. Estiman que, en cuanto a las tasas de remisión, dos tercios de los pacientes responden bien al tratamiento y el tercio restante ya se encuentra en remisión al finalizar el tratamiento (2).

En el tercer metaanálisis incluido, que consta de 13 ensayos controlados aleatorios, se concluye que la TCC no solo es efectiva para reducir los síntomas específicos del trastorno, sino también para otros no específicos como la depresión y otros síntomas de angustia. Asímismo, refieren que a más sesiones de TCC, aumenta la adherencia al tratamiento, suponiendo un efecto de mayor tamaño en el postratamiento. Sin embargo, cuestiona la eficacia de la TCC a largo plazo (3).

El cuarto artículo se trata de un estudio que analiza la eficacia de la TCC a largo plazo en una muestra de 75 pacientes diagnosticados de hipocondría tratados anteriormente con TCC. En este caso, se concluye que dos tercios de los pacientes hipocondríacos remitieron a largo plazo, siendo la tasa de remisión dos veces más altas en la TCC que en las muestras no tratadas. Además, no hay diferencias significativas entre la terapia cognitiva y la de exposición. Únicamente se observa una tendencia a un mayor deterioro en el caso de la terapia cognitiva (4).

El quinto artículo consiste en un ensayo clínico aleatorizado con setenta y tres pacientes diagnosticados de hipocondría en el que se comparan la terapia cognitiva y la de exposición para la reducción de atribuciones erróneas en pacientes con hipocondría. Los resultados concluyen con la posibilidad de utilizar tanto una terapia como otra para la reducción de dichas atribuciones, no habiendo diferencias significativas entre ellas (5).

CONCLUSIONES

Tras la revisión realizada, se puede concluir que la terapia cognitivo-conductual es eficaz para tratar el trastorno de ansiedad por enfermar/ hipocondría. Sin embargo, es necesario que se sigan realizando investigaciones para contrastar la eficacia de la misma a largo plazo. Sería también adecuado que los protocolos, diseños e instrumentos de evaluación empleados fueran más homogéneos, para que las conclusiones a las que se lleguen en cuanto a la eficacia de la terapia sean más precisas.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Cooper, K., Gregory, J., Walker, I., Lambe, S., & Salkovskis, P. (2017). Cognitive Behaviour Therapy for Health Anxiety: A Systematic Review and Meta-Analysis – CORRIGENDUM. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 45(6), 673-673. doi: 10.1017/S1352465817000510.
(2) Erland Axelsson y Erik Hedman-Lagerlöf (2019) Cognitive behavior therapy for health anxiety: systematic review and meta-analysis of clinical efficacy and health economic outcomes. Expert Review of Pharmacoeconomics & Outcomes Research, 19 (6), 663-676, doi: 10.1080 /14737167.2019.1703182.
(3) Olantunki, B., Kauffman, B., Meltzer, S. Davis, M., Smits, J. y Powers, M. (2014). Cognitive-behavioral therapy for hypochondriasis/health anxiety: A meta-analysis of treatment outcome and moderators. Elsevier, 58, 65-74. doi: https://doi.org/10.1016/j.brat.2014.05.002.
(4) Weck, F., Nagel, L. C., Höfling, V., & Neng, J. M. B. (2017). Cognitive therapy and exposure therapy for hypochondriasis (health anxiety): A 3-year naturalistic follow-up. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 85(10), 1012–1017. https://doi.org/10.1037/ccp0000239.
(5) Schwind, J., Neng, J. M. B., & Weck, F. (2016). Changes in Free Symptom Attributions in Hypochondriasis after Cognitive Therapy and Exposure Therapy. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 44(5), 601–614. doi: 10.1017/S1352465816000163.

AUTORÍA

Beatriz Carranza Franco. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba (España).
Ana Ramallo Espinosa. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba (España).