Efectividad de la vareniclina para la deshabituación tabáquica en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia

Boletín Psicoevidencias nº 57
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿El uso de vareniclina es efectivo para la deshabituación tabáquica en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con diagnóstico de esquizofrenia.
Intervención: tratamiento con vareniclina.
Comparación: placebo y otras terapias de deshabituación.
Resultado: deshabituación tabáquica.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores “vareniclina” (MeSH Terms) AND “schizophrenia” (MeSH Terms), filtrando únicamente los resultados de metaanálisis, ensayos clínicos aleatorizados y revisiones sistemáticas con un límite temporal de 5 años. Se obtuvieron 7 resultados, de los cuales se seleccionaron 3 por su adecuación a la pregunta planteada, su calidad científica y limitarse a población con diagnóstico de esquizofrenia. Se realizó una búsqueda con los mismos parámetros en Tripdatabase y Epistemonikos, no aportando otros resultados adicionales válidos.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En una revisión sistemática se encontró que la vareniclina y el bupropión fueron las terapias más efectivas para reducir o eliminar el consumo de tabaco, así como reducir el deseo de fumar, en pacientes con esquizofrenia, presentando buen perfil de tolerancia. Igualmente, se reconoce la efectividad de otras terapias y medidas como la terapia cognitivo conductual, el ejercicio físico, el uso de antipsicóticos atípicos o cigarrillos electrónicos, especialmente cuando se combinan con vareniclina o bupropión (1).

En un ensayo clínico aleatorizado doble ciego se estudió a 87 pacientes fumadores y con diagnóstico de esquizofrenia, comparando vareniclina contra placebo. Se encontró que el grupo en tratamiento con vareniclina presentaba menor consumo de tabaco y deseo de fumar que el tratado con placebo, valorado a través de medidas objetivas y subjetivas como la disminución de los niveles plasmáticos de nicotina y cotinina, los niveles de CO expirado o las escalas QSU-10 y Cigarette Dependence Scale. Además, no se encontraron diferencias significativas con el placebo en lo que respecta a sintomatología psiquiátrica, valoración cognitiva o efectos secundarios (2).

En otro ensayo clínico aleatorizado doble ciego se estudió a 60 pacientes fumadores y con diagnóstico de esquizofrenia, comparando vareniclina contra placebo. Se encontró que el grupo en tratamiento con vareniclina presentaba menor consumo a través del estudio de los niveles de CO expirado y las escalas Minnesota Nicotine Withdrawal Scale (mNWS), Brief Questionnaire of Smoking Urge (QSU-brief), y Modified Cigarette Evaluation Questionnaire (mCEQ) (3).

CONCLUSIONES

Por todo lo anterior expuesto, podemos concluir que posiblemente vareniclina es un fármaco efectivo para la deshabituación tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de esquizofrenia, además de ser un fármaco bien tolerado. No obstante existen escasos estudios en esta población específica, empleando sobre todo placebo como comparación, por lo que sería necesario aumentar la cantidad de estudios y preferentemente aquellos que comparen vareniclina con otras terapias de deshabituación tabáquica.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

 

(1) Underner M, Perriot J, Brousse G, de Chazeron I, Schmitt A, Peiffer G, Harika-Germaneau G, Jaafari N. [Stopping and Reducing Smoking in Patients With Schizophrenia]. Encephale. 2019 Sep;45(4):345-356.
(2) Smith RC, Amiaz R, Si TM, Maayan L, Jin H, Boules S, Sershen H, Li C, Ren J, Liu Y, Youseff M, Lajtha A, Guidotti A, Weiser M, Davis JM. Varenicline Effects on Smoking, Cognition, and Psychiatric Symptoms in Schizophrenia: A Double-Blind Randomized Trial. PLoS One. 2016 Jan 5;11(1):e0143490.
(3) Jeon DW, Shim JC, Kong BG, Moon JJ, Seo YS, Kim SJ, Oh MK, Jung DU. Adjunctive Varenicline Treatment for Smoking Reduction in Patients With Schizophrenia: A Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Trial. Schizophr Res. 2016 Oct;176(2-3):206-211.

AUTORÍA

Iván Martínez Molina. MIR Psiquiatría. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla (España).
Cristina María Carrasco Carrasco. MIR Neumología. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España).
Agustín Sánchez Gayango. FEA Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España).