Utilidad de la ACT en población infanto-juvenil con dolor crónico para reducir la interferencia del dolor

Boletín Psicoevidencias nº 57
Segundo cuatrimestre 2020
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es útil la terapia de aceptación y compromiso en población infanto-juvenil con dolor crónico para reducir la interferencia del dolor?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes pediátricos con dolor crónico.
Intervención: terapia de aceptación y compromiso (ACT).
Resultado: reducción de la interferencia del dolor.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con el descriptor: “acceptance and commitment therapy” AND “pediatric chronic pain”, y se le aplicaron los filtros de: “5 years”, obteniéndose 7 resultados de los cuales 2 fueron seleccionados por ajustarse a la pregunta PICO.

Por otra parte, se llevó a cabo una búsqueda en Trip Database con el descriptor: acceptance and commitment therapy AND “pediatric chronic pain”, y se le aplicó el filtro “Since 2015”, obteniéndose 5 resultados de los que no se seleccionó ninguno por no añadir información relevante para la pregunta PICO a la búsqueda anterior.

Se buscaron guías de práctica clínica sobre el dolor crónico pediátrico. Sin encontrarse resultados acerca de la terapia de aceptación y compromiso.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Este primer estudio trató de revisar y resumir la literatura existente sobre la aplicación, la utilidad y la evidencia para usar ACT con poblaciones de dolor crónico pediátrico: a) definiendo los supuestos teóricos del modelo ACT; y b) resumiendo los resultados del estudio de investigación y las medidas relevantes de la literatura publicada. Los autores señalan que los principios teóricos de ACT proporcionan un marco para la estructura de un tratamiento que apoye a los jóvenes en un funcionamiento saludable y les ayude en el proceso de reincorporación a actividades valiosas apropiadas para la edad, en lugar de centrarse en el control del dolor o en la evitación de éste. Sin embargo, concluyen que, aunque los datos existentes son prometedores, se necesita mucho más trabajo para aumentar la base de evidencia para la aplicación de ACT con poblaciones de dolor pediátrico (1).

Finalmente, este estudio evaluó los efectos de un programa intensivo de tratamiento interdisciplinario del dolor (IIPT) basado en la terapia de aceptación y compromiso (ACT) para adolescentes con dolor crónico, y la relación entre la flexibilidad psicológica de los padres y la aceptación del dolor adolescente. Excluyendo el desarrollo social, los adolescentes mejoraron significativamente en todos los aspectos evaluados (funcionamiento físico y emocional, y variables de aceptación del dolor). Además, los cambios en la flexibilidad psicológica de los padres se asociaron significativamente con los cambios en la aceptación del dolor adolescente (2).

CONCLUSIONES

Los datos encontrados revelan que la terapia de aceptación y compromiso produce resultados satisfactorios en el tratamiento de la población infanto-juvenil con dolor crónico. Sin embargo, sería recomendable contar con estudios de mayor rigor metodológico.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 2
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Pielech M, Vowles K, Wicksell R. Acceptance and Commitment Therapy for Pediatric Chronic Pain: Theory and Application. Children. 2017;4(2):10.
(2) Kemani M, Kanstrup M, Jordan A, Caes L, Gauntlett-Gilbert J. Evaluation of an Intensive Interdisciplinary Pain Treatment Based on Acceptance and Commitment Therapy for Adolescents With Chronic Pain and Their Parents: A Nonrandomized Clinical Trial. Journal of Pediatric Psychology. 2018;43(9):981-994.

AUTORÍA

Francisco Ramírez López. PIR 4 Psicología Clínica. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Marta García del Rey. FEA Psicología Clínica. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Francisco Aboza García. PIR 3 Psicología Clínica. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Lola Moreno Martín. PIR 2 Psicología Clínica. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.