Terapia familiar para la reducción del criticismo en pacientes con estado mental de alto riesgo

Boletín Psicoevidencias nº 57
Segundo cuatrimestre 2020
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia familiar para la reducción del criticismo en pacientes con estado mental de alto riesgo?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con estado mental de alto riesgo (EMAR).
Intervención: terapia familiar.
Resultado: reducción del criticismo.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores ["family therapy " AND "criticism" AND "high risk for psychosis"] que aportó dos resultados, ambos de utilidad para responder a la pregunta PICO. No se aplicó ningún filtro en su realización. Se replicó la misma en Tripdatabase, obteniéndose 9 resultados. A pesar de que en la misma aparecieron 3 guías de práctica clínica y una revisión sistemática, ningún artículo fue seleccionado por no contener información específica para contestar a la pregunta. Una de las guías era de prevención y promoción de la salud. Otra de ellas, al igual que la revisión sistemática, se centraba en población con diagnóstico de esquizofrenia y no realizaba recomendaciones para sujetos EMAR. La última sí recogía pautas generales para el tratamiento de la población diana, pero no aportaba información relevante para la pregunta PICO.

RESUMEN DE EVIDENCIA

Un ensayo clínico aleatorizado con medidas repetidas comparó la respuesta diferencial de distintas características del estilo comunicacional familiar (escucha activa, comunicación calmada, criticismo, quejas y comentarios inapropiados) a 18 sesiones de terapia familiar focal, con respecto a 3 sesiones de psicoeducación familiar en una muestra total final de 63 familias. Se puso de manifiesto que la terapia familiar focal produjo resultados superiores a la intervención psicoeducativa en el aumento de la escucha activa y la comunicación calmada, así como en la reducción del criticismo, las quejas y los comentarios inapropiados. Todo ello, tanto en los pacientes como en los familiares implicados en el tratamiento (1).

Un segundo ensayo clínico aleatorizado con medidas repetidas comparó la respuesta diferencial del criticismo percibido a 18 sesiones de terapia familiar focal, con respecto a 3 de psicoeducación familiar en 41 familias. Se puso de manifiesto que ambos tipos de intervención produjeron reducciones significativas en los niveles de criticismo percibido, no existiendo diferencias entre ambas. También se halló una relación significativa entre el decremento del criticismo y los síntomas positivos en los pacientes a los 6 meses de finalizarse la intervención (2).

CONCLUSIÓN

Los artículos revisados aportan resultados preliminares que apuntan en la dirección de que intervenir sobre el sistema familiar produce mejoras en los estilos de comunicación de sus miembros, incluyendo la reducción de los niveles de criticismo dentro de este contexto. No obstante, la disparidad de resultados en función de las muestras seleccionadas, no permite apoyar que la aplicación de terapia familiar obtenga mejores resultados que la psicoeducación en este mismo formato.

Además, el escaso número de trabajos existentes al respecto, los tamaños reducidos de sus muestras y la ausencia de estrategias metodológicas de control de potenciales variables extrañas dificultan la generalización de los resultados. Para avalar la eficacia de la terapia familiar en la reducción del criticismo, será necesario el desarrollo de nuevas investigaciones, con muestras más grandes y de una mayor calidad metodológica, así como comprobar su superioridad con respecto a otro tipo de intervenciones que requieren de un menor coste a nivel de recursos.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) O'Brien M, Miklowitz D, Candan K, Marshall C, Domingues I, Walsh B et al. A randomized trial of family focused therapy with populations at clinical high risk for psychosis: Effects on interactional behavior. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 2014;82(1):90-101.
(2) O'Brien M, Miklowitz D, Cannon T. Decreases in perceived maternal criticism predict improvement in subthreshold psychotic symptoms in a randomized trial of family-focused therapy for individuals at clinical high risk for psychosis. Journal of Family Psychology. 2015;29(6):945-951.

AUTORÍA

Francisco Aboza García. PIR 2 Psicología clínica. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Marta García del Rey. PIR 4 Psicología clínica. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Francisco Ramirez López. PIR 3 Psicología clínica. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Lola Moreno Martín. PIR 1 Psicología clínica. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla.