Clomipramina en pacientes con dismorfofobia refractarios a ISRS

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Existe respuesta a clomipramina en pacientes con dismorfofobia refractarios a ISRS?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con dismorfofobia refractarios a ISRS.
Intervención: uso del antidepresivo tricíclico clomipramina.
Resultado: mejoría clínica con clomipramina en pacientes con dismorfofobia refractarios a ISRS.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "clomipramine" AND "Body dysmorphic disorder”. Se filtraron únicamente los resultados de un límite temporal de 15 años realizándose filtros por tipo de estudios, en concreto metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados. Se obtuvieron 7 resultados, seleccionándose 3 por su adecuación con la pregunta PICO. Se realizó una búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase y en Epistemonikos sin obtenerse resultados adicionales. No se encontraron guías de práctica clínica sobre el tema de la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En la primera revisión sistemática, se obtuvo que la clomipramina muestra una tendencia hacia una mayor eficacia respecto a los ISRS, que no fueron estadísticamente significativos. Este hecho corrobora lo contrastado en análisis previos, que postulaban a la clomipramina como más eficaz que los ISRS en pacientes con dismorfofobia (1).

En la segunda revisión sistemática, se observó que la clomipramina es más efectiva en cuanto a la disminución en la escala de severidad de los síntomas respecto a desipramina. Además, se contrastó mayor eficacia en los ensayos clínicos sobre los ISRS, respecto a una mejoría en la funcionalidad (2).

En el ensayo clínico aleatorizado, se concluyó que tanto la clomipramina como los antipsicóticos como grupo, posiblemente sean potenciadores de los ISRS, aunque no hay estudios previos que hayan investigado la asociación de dismorfofobia respecto a la respuesta del tratamiento con estos potenciadores. Sin embargo, se pudo objetivar mayor respuesta en los pacientes “no respondedores” con clomipramina en comparación a fluoxetina y quetiapina (3).

CONCLUSIONES

Se puede concluir que la clomipramina presenta una mayor eficacia clínica respecto a aquellos pacientes con dismorfofobia que no han respondido al tratamiento con otros antidepresivos, en concreto ISRS y desipramina. Con lo referenciado, podemos señalar a la clomipramina como fármaco a tener en cuenta en pacientes «no respondedores» a antidepresivos de primera línea, siendo oportuno ampliar la evidencia actual para aceptar dicha consideración.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

 

(1) Skapinakis P, Caldwell D, Hollingworth W, Bryden P, Fineberg N, Salkovskis P et al. Pharmacological and psychotherapeutic interventions for management of obsessive-compulsive disorder in adults: a systematic review and network meta-analysis. The Lancet Psychiatry. 2016;3(8):730-739.
(2) Ipser J, Sander C, Stein D. Pharmacotherapy and psychotherapy for body dysmorphic disorder. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2009.
(3) Diniz J, Costa D, Cassab R, Pereira C, Miguel E, Shavitt R. The impact of comorbid body dysmorphic disorder on the response to sequential pharmacological trials for obsessive-compulsive disorder. Journal of Psychopharmacology. 2013;28(6):603-611.

AUTORÍA

Guillermo Velarde Pedraza. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España).
Emilio José López Sánchez. MIR 3 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España).
Miguel Ángel Luján Arjona. EIR 2 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España).