Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en síntomas depresivos de pacientes con diabetes

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la TCC para la reducción de síntomas depresivos en pacientes con diabetes?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con diabetes y depresión comórbida.
Intervención: terapia cognitivo-conductual (TCC).
Resultado: reducción de los síntomas de depresión.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en el metabuscador Tripdatabase utilizando los siguientes descriptores: “diabetes” AND “depression” AND “cognitive behavioral therapy”, donde se obtienen 31 resultados, de los cuales se seleccionaron tres estudios pertinentes a la pregunta: una revisión sistemática, un metanálisis y un ensayo clínico aleatorizado. Seguidamente, se realizó una segunda búsqueda en Pudmed PICO, con los descriptores: “diabetes mellitus” AND “depression” AND “cognitive behavioral therapy”, que produjo 158 resultados, y de ellos se seleccionó un ensayo clínico aleatorizado adecuado a la pregunta. Por último, se completó una nueva búsqueda con los mismos descriptores en Cochrane, sin obtener resultados relevantes. Para seleccionar todos los resultados se tuvo en cuenta la calidad, que fueran recientes y que se ajustaran a la pregunta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En el metanálisis se incluyeron 10 ensayos controlados aleatorizados para examinar la eficacia de la terapia cognitivo conductual para una muestra total de 998 personas con diabetes y depresión comórbida. Se obtuvo que los grupos de TCC tuvieron mejoras estadísticamente significativas a largo plazo en la depresión, la glucosa en ayunas, la calidad de vida y la ansiedad (1).

En esta revisión sistemática, debido a la heterogeneidad de los estudios, no llegan a una conclusión definitiva sobre la efectividad de la terapia cognitivo conductual en pacientes con diabetes y depresión. Aun así, todos los estudios que se han revisado refieren que la terapia cognitivo conductual tiene efecto positivo en los síntomas de la depresión (2).

En este ensayo clínico controlado aleatorizado, se pretende ver la eficacia de la terapia cognitivo conductual en 30 mujeres con diabetes del tipo 2 y depresión. De manera aleatoria, 15 mujeres reciben el tratamiento (10 sesiones), y se compara con el grupo control. Los resultados muestran mejoras en los síntomas depresivos y en la calidad de vida de las mujeres que reciben el tratamiento (3).

Por último, este ensayo clínico controlado aleatorizado evalúa la eficacia de la terapia cognitivo conductual junto a counseling del estilo de vida de 139 participantes con diabetes del tipo 2 y depresión o síntomas de distress. Se concluye que la intervención mejora la diabetes (proteína HBA1), así como los síntomas depresivos y distress, la adherencia al tratamiento y las conductas de autocuidado de los participantes (4).

CONCLUSIONES

Los datos encontrados revelan que la terapia cognitivo conductual es eficaz para reducir la depresión en pacientes con diabetes. Sin embargo, y aunque los resultados hallados hasta el momento sean positivos, se necesitan más estudios de calidad, como metanálisis y revisiones sistemáticas que apoyen su eficacia. Asimismo, se observa la necesidad de realizar futuros estudios con muestras de mayor tamaño y seguimiento a largo plazo.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Li, C., Xu, D., Hu, M., Tan, Y., Zhang, P., Li, C. y Chen. L. (2017). A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials of cognitive behavior therapy for patients with diabetes and depression. Journal of Psychosomatic Research, 95, 44-45.
(2) Kanapathy, J., y Bogle, V. (2019). The effectiveness of cognitive behavioural therapy for depressed patients with diabetes: A systematic review. Journal of Health Psychology, 24(1), 137-149.
(3) Noroozi, Z., Hamidian, S., Khajeddin, N., Honarmand, M. M. Z., Zargar, Y., Rashidi, H., & Dolatshahi, B. (2017). Improving depression, and quality of life in patients with type 2 diabetes: using group cognitive behavior therapy. Iranian Journal of Psychiatry, 12(4), 281-286.
(4) Cummings, D. M., Lutes, L. D., Littlewood, K., Solar, C., Carraway, M., Kirian, K., ... y Gatlin, P. (2019). Randomized trial of a tailored cognitive behavioral intervention in type 2 diabetes with comorbid depressive and/or regimen-related distress symptoms: 12-Month outcomes from COMRADE. Diabetes Care, 42(5), 841-848.

AUTORÍA

Jone Cumplido Tolosa. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.
Almudena Soriano Parras. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.