Eficacia de la biblioterapia con adolescentes para el autocontrol de sintomatología depresiva

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿La biblioterapia beneficia a la comunidad adolescente con síntomas depresivos para el autocontrol de esta sintomatología?

PREGUNTA PICO

Población: adolescentes con síntomas depresivos.
Intervención: biblioterapia.
Resultado: autocontrol de sintomatología depresiva.

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en TripDatabase con los descriptores (MeSHterms) ["Bibliotherapy" AND "Adolescent" AND "Self-Control" AND "Depression”], que produjo 55 resultados. Estos resultados se acotaron a publicaciones en los últimos 5 años y revisiones sistemáticas, metaanálisis o ensayos clínicos, obteniendo 8 resultados. Se seleccionaron aquellos con calidad suficiente y por relacionarse directamente con la pregunta planteada tras lectura de título y resumen: 3 resultados relevantes; 1 revisión sistemática y 2 ensayos clínicos aleatorizados.

Con los descriptores [“Bibliotherapy" AND "Adolescent" AND "Depression"], se realizó una nueva búsqueda en PubMed que arrojó 4 resultados dentro de las publicaciones en los últimos 5 años, pero los dos artículos científicos de interés para responder a la pregunta PICO fueron ya seleccionados en la búsqueda anterior.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática, con 71 estudios tomados en consideración hasta el año 2014, evalúa la eficacia de la terapia cognitiva-conductual, incluyendo la biblioterapia, y reflejándose en sus conclusiones una disminución de síntomas depresivos en adolescentes de 10 a 17 años comparados con los del grupo de control (1).

En un segundo estudio se usaron datos de dos ensayos clínicos aleatorizados con adolescentes entre 13 y 19 años (n total = 631) con síntomas depresivos que fueron asignados al azar al grupo cognitivo-conductual, al de biblioterapia o al de control de folleto educativo. Los participantes del grupo cognitivo-conductual y de biblioterapia tuvieron síntomas depresivos más bajos que los controles en la prueba posterior, pero estos efectos no persistieron en el tiempo (2).

El tercer estudio trata de un ensayo clínico aleatorizado sobre la efectividad de un programa de prevención de la depresión con adolescentes entre 13 y 19 años con síntomas depresivos elevados autoevaluados (n = 378). Estos fueron aleatoriamente asignados al grupo cognitivo-conductual, biblioterapia o control de folletos. A los 2 años después de la intervención, los participantes del grupo cognitivo-conductual mostraron un inicio significativamente menor del trastorno depresivo mayor frente a la biblioterapia y controles del folleto. La biblioterapia tiene ventajas sobre las intervenciones cara a cara, incluida la facilidad de uso, el bajo costo, la baja demanda de personal y una mayor privacidad (3).

CONCLUSIONES

Tras el análisis de los tres estudios se puede concluir que existe evidencia de que la biblioterapia es eficaz a corto plazo para el autocontrol de la sintomatología depresiva de adolescentes entre 10 y 19 años, demostrando pequeñas disminuciones de síntomas depresivos. A largo plazo, la biblioterapia tiene evidencia débil y se expresa la necesidad de añadir intervenciones motivacionales y sesiones de refuerzo para mejorar o prolongar más efectos beneficiosos.

Las enfermeras especialistas de salud mental y psicólogos serían las profesionales más indicadas para intervenir en los centros educativos. Una combinación de biblioterapia con terapia cognitiva-conductual disminuye de forma más efectiva los síntomas depresivos.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Community Preventive Services Task Force. Mental Health: Targeted School-Based Cognitive Behavioral Therapy Programs to Reduce Depression and Anxiety Symptoms. 2019 Aug. Trip Database Systematic Review.
(2) Müller S, Rohde P, Gau JM, Stice E. Moderators of the Effects of Indicated Group and Bibliotherapy Cognitive Behavioral Depression Prevention Programs on Adolescents’ Depressive Symptoms and Depressive Disorder Onset. Behav Res Ther. 2015 December; 75:1-10.
(3) Rohde P, Stice E, Shaw H, Gau JM. Effectiveness Trial of an Indicated Cognitive-Behavioral Group Adolescent Depression Prevention Program versus Bibliotherapy and Brochure Control at 1- and 2-Year Follow-Up. J Consult Clin Psychol. 2015 August; 83(4):736-747.

AUTORÍA

Rubén Chacón Cabanillas. Enfermero Especialista de Salud Mental. Hospital Universitario Infanta Leonor. Comunidad de Madrid.
Carlos Aguilera Serrano. PhD. Enfermero Especialista de Salud Mental. Antropólogo. Unidad de Salud Mental Comunitaria de Motril, Granada.