Terapias de exposición eficaces en el tratamiento de la fobia a volar

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Qué terapias de exposición son eficaces en la práctica clínica para el tratamiento de la fobia a volar?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con diagnóstico de aerofobia o miedo a volar.
Intervención: terapias de exposición.
Resultado: eficacia de tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda en Tripdatabase empleando los siguientes descriptores: “fear of flying” AND “effective treatment” AND “exposure”. Se filtraron exclusivamente los resultados en base a los últimos 10 años. Se obtuvieron un total de 362 resultados y 5 de ellos fueron seleccionados por su adecuación a la pregunta PICO. Posteriormente, se utilizaron los mismos descriptores para realizar una nueva búsqueda en la base de datos Epistemonikos, obteniendo un único resultado.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un ensayo controlado de forma aleatoria 69 participantes con fobia a volar fueron asignados a distintas condiciones: un grupo de exposición por ordenador en formato auto-aplicado, otro grupo con exposición por ordenador con orientación del terapeuta y un tercer grupo control en lista de espera. Los resultados mostraron la eficacia del tratamiento en los participantes de los grupos de exposición con ordenador (con y sin orientación del terapeuta) (1).

En otro estudio se comparó la efectividad de la exposición en imaginación (IE) y la exposición a través de la realidad virtual (VR) para el tratamiento de la fobia a volar con una muestra de 15 pacientes asignados de forma aleatoria a ambos grupos. En ambos casos tuvo lugar una reducción de la sintomatología y no hubo diferencias significativas entre los dos tratamientos (2).

En un estudio con 60 personas con fobia a volar se distribuyeron a los participantes de forma aleatoria a tres modalidades diferentes de exposición: terapia de exposición de realidad virtual (VRET), exposición asistida por ordenador y terapeuta (CAE-T) y exposición administrada asistida por ordenador sin asistencia de un terapeuta (CAE-SA). Los resultados mostraron la eficacia de los tres modelos de exposición en el tratamiento de la fobia a volar, no habiendo diferencias entre los resultados de los pacientes de los grupos CAE y VRET para reducir el miedo a volar (3).

En un ensayo controlado aleatorio, una muestra de 30 participantes se repartió en dos grupos de tratamiento para el afrontamiento del miedo a volar. Uno de los grupos recibió un tratamiento de exposición de realidad virtual y respiración diafragmática, y otro, un tratamiento basado en la exposición de realidad virtual. Los resultados mostraron que el grupo asignado al tratamiento de realidad virtual y respiración diafragmática mostró una mayor tendencia a superar el miedo a volar, disminuyendo la actividad psicofisiológica y aumentando la sensación de autoeficacia (4).

Otro estudio, incluyó tres condiciones de tratamiento en pacientes con fobia a volar: un grupo de pacientes fue expuesto a terapia cognitiva conductual (TCC) integrada con desensibilización sistemática, otro grupo, a una TCC combinada con la terapia de desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular, y el último grupo, fue expuesto a una TCC combinada con la terapia de exposición de realidad virtual. Todos los tratamientos mostraron eficacia para reducir el miedo a volar, al disminuir los síntomas de ansiedad en los pacientes (5).

CONCLUSIONES

Por un lado, la principal conclusión obtenida a través de los estudios seleccionados es la demostración de la eficacia de diferentes modalidades de intervención (RV, TCC combinada con diferentes modalidades terapéuticas, exposición en imaginación y exposición por ordenador con presencia/ausencia del terapeuta) para el tratamiento de la fobia a volar. Asimismo, se demuestra una escasa relevancia del terapeuta en los procesos de terapia de exposición por ordenador al no existir diferencias en los resultados en las distintas condiciones experimentales (presencia/ausencia del terapeuta). Por otro lado, los resultados parecen arrojar que la combinación de técnicas (RV y respiración diafragmática; o TCC combinada con diferentes modalidades de intervención) influye positivamente en la superación de la fobia y la reducción de la sintomatología clínica.

Una nueva línea de investigación interesante podría centrarse en estudiar la eficacia diferencial de las técnicas de exposición en vivo en comparación con otras modalidades de exposición más novedosas como la realidad virtual, aplicando los tratamientos en condiciones experimentales similares (nivel de ansiedad, gradación de la exposición, presencia/ausencia del terapeuta, duración de la exposición, etc) para poder hallar conclusiones más exactas respecto a su eficacia diferencial, basadas en condiciones de tratamiento equitativas en la fobia a volar.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 5
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Campos, D., Bretón-López J., Botella, C., Mira, A., Castilla, D., Mor, S., Baños, R., Quero, S. (2019) Efficacy of an internet-based exposure treatment for flying phobia (NO-FEAR Airlines) with and without therapist guidance: a randomized controlled trial. BMC Psychiatry, 6;19(1), 86.
(2) Rus-Calafell, M., Gutiérrez-Maldonado, J., Botella, C., Baños, R.M. (2013) Virtual reality exposure and imaginal exposure in the treatment of fear of flying: a pilot study. Behav Modif., 37 (4), 568-90.
(3) Tortella-Feliu, M., Botella, C., Llabrés, J., Bretón-López, J.M., del Amo, A.R., Baños, R.M., Gelabert, J.M. (2011) Virtual reality versus computer-aided exposure treatments for fear of flying. Behav Modif; 35(1), 3-30.
(4) Shiban, Y., Diemer, J., Müller, J., Brütting-Schick, J., Pauli, P., Mühlberger, A. (2017) Diaphragmatic breathing during virtual reality exposure therapy for aviophobia: functional coping strategy or avoidance behavior? a pilot study. . BMC Psychiatry, 17 (1), 29.
(5) Triscari, M.T., Faraci, P., Catalisano, D., D' Angelo, V. y Urso, V. (2015) Effectiveness of cognitive behavioral therapy integrated with systematic desensitization, cognitive behavioral therapy combined with eye movement desensitization and reprocessing therapy, and cognitive behavioral therapy combined with virtual reality exposure therapy methods in the treatment of flight anxiety: a randomized trial. Neuropsychiatric disease and treatment, 11, 2591.

AUTORÍA

Mª Ángeles Pérez Recuerda. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma.
Paloma Huertas Maestre. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Málaga.
Paloma Martín Guerrero. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma.