Efecto terapéutico del cannabidiol en trastornos psicóticos

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Se podría utilizar el cannabidiol como un posible agente terapéutico en trastornos psicóticos?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes diagnosticados de trastorno psicótico.
Intervención: administración de cannabidiol.
Resultado: mejoría clínica.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "cannabidiol" AND “antipsychotic”. Se filtraron únicamente los resultados de un límite temporal de 10 años realizando filtros por estudios para metaanálisis y revisiones sistemáticas. Se obtuvieron 7 resultados, seleccionándose 3 por su adecuación con la pregunta PICO. Por otro lado, ajustándose a los anteriores descriptores, se realizó el mismo procedimiento en Cochrane, hallándose 1 resultado adecuado a la pregunta PICO. Respecto a Epistemonikos, se recabaron 12 posibles revisiones sistemáticas primeramente, quedándonos con 1 resultado al ajustarse a la pregunta PICO. Finalmente, se realizó la búsqueda en Tripdatabase y no se obtuvieron resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En la primera revisión sistemática, apoyándose sobre cuatro ensayos clínicos aleatorizados y tres estudios de caso-control, se obtuvo como conclusión que el tratamiento con cannabidiol es una herramienta novedosa y prometedora con diversas aplicaciones potenciales en el tratamiento de trastornos psicóticos, trastornos por uso de sustancias y su comorbilidad; indicando la mayoría de resultados que sería más efectivo en etapas tempranas de los trastornos psicóticos (1).

En la segunda revisión sistemática, se concluyó que el cannabidiol probablemente no disminuye la sintomatología en pacientes con esquizofrenia, y está asociado a efectos adversos frecuentes; basándose en dos ensayos aleatorizados que incluyeron a 57 pacientes, tratándose de una síntesis narrativa de la información obtenidos de estos (2).

En la tercera revisión sistemática, se determinó que la eficacia del cannabidiol para mejorar síntomas cognitivos en esquizofrenia no puede dilucidarse debido a falta de evidencia clínica. No obstante, dada la capacidad del cannabidiol para restaurar la cognición en diversos estudios de disfunción, se requiere profundizar más para garantizar su eficacia en esquizofrenia (3).

En la cuarta revisión sistemática, se revisaron aquellos estudios que investigaron las propiedades antipsicóticas del cannabidiol en sujetos humanos. En los primeros estudios clínicos a pequeña escala con cannabidiol como tratamiento, los pacientes con síntomas psicóticos confirmaron aún más su potencial como un compuesto antipsicótico efectivo, seguro y bien tolerado; aunque se necesitarán mayores ensayos clínicos aleatorizados antes de que esta nueva terapia pueda ser introducida en la práctica clínica (4).

En la quinta y última revisión sistemática, se enfatizó sobre un ensayo clínico en el que compararon el antipsicótico amisulpride y el cannabidiol, concluyéndose en un potencial efecto antipsicótico del segundo ya que no se evidenciaron diferencias significativas según las escalas empleadas (BPRS y PANSS), siendo especialmente llamativo esto en los primeros 7 días. Sin embargo, se trataba de un ensayo con una muestra pequeña, por lo que sería necesario ampliar dicha asociación beneficiosa con muestras mayores (5).

CONCLUSIONES

Tras la revisión realizada se puede concluir que el cannabidiol se postula como un potencial agente terapéutico como antipsicótico, especialmente en estadios iniciales de los trastornos psicóticos. Aún así, será necesario ampliar la evidencia actual, existiendo revisiones sistemáticas que apoyan dichos efectos beneficiosos, así como controversia al respecto debido a las limitaciones actuales en los ensayos clínicos realizados hasta la fecha, relacionados con los criterios de selección y los tamaños muestrales reducidos generalmente.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 5
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Batalla A, Janssen H, Gangadin S, Bossong M. The Potential of Cannabidiol as a Treatment for Psychosis and Addiction: Who Benefits Most? A Systematic Review. Journal of Clinical Medicine. 2019;8(7):1058.
(2) Guinguis R, Isabel Ruiz M, Rada G. Is cannabidiol an effective treatment for schizophrenia?. Medwave. 2017;17(07):e7010-e7010.
(3) Osborne A, Solowij N, Weston-Green K. A systematic review of the effect of cannabidiol on cognitive function: Relevance to schizophrenia. Neuroscience & Biobehavioral Reviews. 2017;72:310-324.
(4) Iseger T, Bossong M. A systematic review of the antipsychotic properties of cannabidiol in humans. Schizophrenia Research. 2015;162(1-3):153-161.
(5) McLoughlin B, Pushpa-Rajah J, Gillies D, Rathbone J, Variend H, Kalakouti E et al. Database of Systematic Reviews [Internet]. Cochrane Library. 2014 [cited 24 March 2020]. Available from: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004837.pub3/full?highlightAbstract=cannabidiol%7Cantipsychotic%7Cantipsychot.

AUTORÍA

Guillermo Velarde Pedraza. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Isabel Martín Talavera. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.
Antonio Hipólito Guzmán del Castillo. MIR 2 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.