Eficacia de las intervenciones familiares en los pacientes con un primer episodio psicótico

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Son eficaces las intervenciones familiares en la recuperación de los pacientes con primer episodio psicótico?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con primer episodio psicótico.
Intervención: intervenciones familiares.
Comparación: no hay grupo de comparación.
Resultado: recuperación.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "first psychotic episode" AND "family interventions". Se filtraron únicamente los resultados de los últimos diez años, se obtuvieron tres resultados, de los que se seleccionaron dos por su relevancia para responder a la pregunta PICO. Seguidamente se realizó una búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase, apareciendo una revisión sistemática que se adecuaba a la pregunta PICO.

Posteriormente se realizó una nueva búsqueda de las Guías de Práctica Clínica sobre Esquizofrenia y Trastorno Psicótico Incipiente, encontrándose la Guía de Práctica Clínica en el SNS del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Guía NICE de Práctica Clínica sobre Psicosis y Esquizofrenia en adultos que se incluyeron a esta evidencia.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una reciente revisión sistemática encuentra una mejoría en los síntomas de la enfermedad y unas tasas de recaída más bajas con la intervención familiar en comparación con el tratamiento habitual cuando son mayores de 10 las sesiones de tratamiento. Sin embargo, no se observaron diferencias en la función social, incluida la situación del empleo y la vivienda (1).

Un primer estudio en el que participaron 33 pacientes con psicosis temprana (diagnosticadas dentro de los 3 años posteriores al primer episodio psicótico) y 24 cuidadores familiares de primer grado (todos son figuras parentales), concluye que las intervenciones familiares dirigidas a personas con psicosis temprana y sus cuidadores resultarían importantes para abordar las experiencias negativas y angustiantes resultantes de las relaciones entre ellos, el bajo estado de ánimo y la ansiedad resultante (2).

Otro estudio que evalúa un programa de psicoeducación para familiares de pacientes con un primer episodio psicótico concluye que el programa mejoró significativamente las percepciones y comprensión de los cuidadores sobre los pacientes, la recuperación y la prevención de recaídas; además los familiares valoran el apoyo y se sienten menos aislados a través de la asistencia grupal, obteniendo un sentido de experiencia colectiva y la oportunidad de compartir experiencias y sentirse escuchados por los compañeros (3).

La Guía Nice de Práctica Clínica sobre Psicosis concluye que las intervenciones familiares serían útiles para las personas con psicosis o esquizofrenia que han tenido una recidiva recientemente o están en riesgo de recaída o bien presentan síntomas persistentes (4).

Por último la Guía de Práctica Clínica en el SNS demuestra la eficacia de las intervenciones familiares en cuanto a la reducción de la proporción de recaídas e ingresos hospitalarios, una mejoría del ajuste global después de 12 meses de tratamiento, una mejoría de la adherencia al tratamiento y reducción de la carga familiar. Sin embargo, no hay evidencia científica de que se produzca una mejoría en los síntomas negativos, en las tasas de suicidio y el funcionamiento social (5).

CONCLUSIONES

Se concluye que las intervenciones familiares serían eficaces para la recuperación de los pacientes tras un primer episodio psicótico mejorando los síntomas de la enfermedad, reduciendo las tasas de recaída, mejorando la comprensión de los cuidadores sobre los pacientes y la relación entre ellos y fomentando el apoyo grupal entre los familiares.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 2
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 2

REFERENCIAS

(1) McDonagh MS, et al (2017). Treatments for Schizophrenia in Adults: A Systematic Review. Comparative Effectiveness Review No. 198. AHRQ Publication No. 17(18)-EHC031-EF. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality.
(2) Tomlinson, E., Onwumere, J. and Kuipers, E. (2013). Distress and negative experiences of the caregiving relationship in early psychosis: does social cognition play a role?. Early Intervention in Psychiatry, 8(3), pp.253-260.
(3) Petrakis, M., Oxley, J. and Bloom, H. (2012). Carer psychoeducation in first-episode psychosis: Evaluation outcomes from a structured group programme. International Journal of Social Psychiatry, 59(4), pp.391-397.
(4) National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre psicosis y esquizofrenia en adultos (en linea). United Kingdom: 2014 [consulta: 25 feb 2020]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/CG178
(5) Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques. Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo.; 2009. Guía de Práctica Clínica: AATRM. Nº 2006/05-2.

AUTORÍA

Marta García del Rey. PIR 4 Psicología clínica. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Francisco Ramirez López. PIR 3 Psicología clínica. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Francisco Aboza García. PIR 2 Psicología clínica. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Lola Moreno Martín. PIR 1 Psicología clínica. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla.