Eficacia del uso de ketamina en el tratamiento de pacientes con TOC

Boletín Psicoevidencias nº 55
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Resulta eficaz el uso de ketamina en el tratamiento de personas con trastorno obsesivo compulsivo?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes no respondedores a tratamiento de primera línea del trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Intervención: ketamina.
Resultado: eficacia en la reducción de sintomatología.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda blibliográfica en Pubmed, usando los descriptores “Obsessive compulsive disorder” y “Ketamine”. Se obtienen 32 resultados, de los cuales se seleccionan 4 por ajustarse a la pregunta PICO, siendo 1 de ellos ensayo clínico, 2 estudios abiertos sin grupo control y 1 revisiones bibliográficas.

A continuación se realiza una segunda búsqueda bibliográfica en Tripdatabase con los mismos descriptores de búsqueda, obteniéndose 85 resultados, de los cuales se eliminan los duplicados en Pubmed, y se selecciona 1 guía de práctica clínica por ajustarse a la pregunta PICO. sí mismo se han encontrado diversos ensayos clínicos aún en proceso de finalización que se ajustarían a dicha pregunta, que no se incluyen por no haber sido completados.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Se puede evidenciar por primera vez el beneficio del uso de ketamina intravenosa para la disminución rápida de la sintomatología obsesiva en pacientes diagnosticados de trastorno obsesivo compulsivo en comparación con pacientes tratados con solución salina intravenosa (1).

Otro estudio abierto no controlado, puso de manifiesto que el tratamiento intravenoso de ketamina asociado a 10 horas de terapia de exposición - prevención de respuesta ha motivado unos rápidos resultados en la disminución de síntomas obsesivos en pacientes diagnosticados de TOC que no respondieron previamente a la terapia convencional (2).

En una revisión bibliográfica se señala al sistema glutamatérgico como un objetivo potencial para la farmacoterapia en el TOC. La ketamina es uno de los moduladores de glutamato, habiéndose demostrado que su uso posee efectos en la disminución de sintomatología en estos pacientes (3).

Existen trabajos que han demostrado la seguridad del uso de la ketamina en el tratamiento de esta patología, ya sea en monoterapia o en combinación con otros fármacos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, sin embargo, no se ha demostrado aun claramente su eficacia en la mejoría de la sintomatología (4).

En una guía de práctica clínica Canadiense se recomienda el uso de ketamina IV como adyuvante de tercera línea en pacientes con TOC refractario al tratamiento (5).

CONCLUSIONES

Pocos estudios se han dedicado a analizar la eficacia del uso de ketamina en la reducción de sintomatología de pacientes refractarios al tratamiento de primera línea del TOC. Sus resultados sugieren que podría resultar útil el uso de este fármaco por vía intravenosa en el tratamiento de estos pacientes, aunque no pueden establecerse conclusiones definitivas. En consecuencia, la ketamina se recomienda como tratamiento adyuvante de tercera línea en pacientes diagnosticados con TOC en los que el tratamiento convencional no ha resultado eficaz.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casoscontroles 1
4 Opinión de expertos 2
G Guías de práctica clínica 1

REFERENCIAS

(1) Carolyn I Rodriguez, Lawrence S Kegeles, Amanda Levinson, Tianshu Feng, Sue M Marcus, Donna Vermes, Pamela Flood, and Helen B Simpson. Randomized Controlled Crossover Trial of Ketamine in Obsessive-Compulsive Disorder: Proof-of-Concept. Neuropsychopharmacology. 2013; 38, 2475–2483.
(2) Rodriguez CI, Wheaton M, Zwerling J, Steinman SA, Sonnenfeld D, Galfalvy H, et al. Can Exposure-Based CBT Extend the Effects of Intravenous Ketamine in Obsessive-Compulsive Disorder? J Clin Psychiatry. 2016;77(03):408–9.
(3) Kariuki-Nyuthe C, Gomez-Mancilla B, Stein DJ. Obsessive compulsive disorder and the glutamatergic system. Curr Opin Psychiatry. 2014; 27(1):32–7.
(4) Hirschtritt ME, Bloch MH, Mathews CA. Obsessive-compulsive disorder advances in diagnosis and treatment. JAMA - J Am Med Assoc. 2017;317(13):1358–67.
(5) Katzman MA, Bleau P, Blier P, Chokka P, Kjernisted K, Ameringen M Van. Canadian clinical practice guidelines for the management of anxiety, posttraumatic stress and obsessive-compulsive disorders. BMC Psychiatry. 2014;14 Suppl 1:S1

AUTORÍA

Sheila Santiago González. Médico Interna Residente (MIR). Hospital Universitario Regional de Málaga.