Efectividad en personas con primer episodio psicótico de los antipsicóticos orales para prevenir recaídas

Boletín Psicoevidencias nº 55
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Son efectivos en personas con primer episodio psicótico los antipsicóticos orales para prevenir recaídas?

PREGUNTA PICO

Paciente o problema: personas con primer episodio psicótico.
Intervención: antipsicóticos orales.
Comparación: antipsicóticos depot.
Resultado esperado: prevenir recaídas.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase, utilizando los siguientes descriptores: first-episode psychosis AND oral antipsychotic AND (injectable antipsychotic OR depot antipsychotic) AND relapse. Se excluyeron aquellos artículos que no estaban en inglés y/o español, y que su año de publicación fuese anterior a 2014. Tras obtener un total de 58 artículos se seleccionaron 3, una revisión sistemática y dos guías de práctica clínica.

Posteriormente se realiza una nueva búsqueda con los mismos descriptores y criterios de inclusión en Cochrane, NICE y PubMed. Donde se encontraron 11, 1 y 16 resultados respectivamente, los cuales fueron descartados por coincidir en búsqueda anterior o no ajustarse a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En la revisión sistemática utilizaron las bases de datos PubMed y Scopus desde el año 2000 hasta 2015, seleccionando ensayos clínicos prospectivos aleatorios y no aleatorios con un total de 19 artículos. Se centraron en los efectos a largo plazo del tratamiento con antipsicóticos en pacientes con primer episodio psicótico. En sus resultados destaca que el tratamiento farmacológico con antipsicóticos orales se asocia a una reducción de la tasa e intensidad de las recaída, además de beneficios en la remisión y mejora de los déficits cognitivos (1).

Según la Guía de Práctica Clínica NICE el tratamiento de elección para el primer episodio psicótico es la farmacoterapia con antipsicóticos orales junto a intervenciones psicológicas. Además, menciona un alto riesgo de recaída si se suspende dicho tratamiento en los siguientes 1-2 años tras la remisión (2).

La Guía de Práctica Clínica SIGN recomienda el tratamiento farmacológico con antipsicóticos orales en personas con primer episodio psicótico, y un mantenimiento de dicha terapia durante al menos 18 meses tras la remisión del mismo para la prevención de posibles recaídas (recomendación B) (3).

CONCLUSIONES

Según los resultados encontrados el tratamiento antipsicótico oral es efectivo para la prevención de recaídas en pacientes con primer episodio psicótico.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 2

REFERENCIAS

(1) Karson C, Duffy RA, Eramo A, Nylander A-G, Offord S. Long-term outcomes of antipsychotic treatment in patients with first-episode schizophrenia: a systematic review. Neuropsychiatr Dis Treat [Internet]. 2016 Jan [cited 2019 May 2];12:57. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26792993.
(2) NICE. Psychosis and schizophrenia in adults: prevention and management. Clinical guideline. [Internet]. 2014 [cited 2019 May 2]. Available from: https://www.nice.org.uk/guidance/cg178/resources/psychosis-and-schizophrenia-in-adults-prevention-and-management-pdf-35109758952133.
(3) SIGN. Management of Schizophrenia. A national clinical guideline. [Internet]. 2013 [cited 2019 May 2]. Available from: www.sign.ac.uk.

AUTORÍA

Carmen Isabel Linares Rueda. Enfermera Interna Residente (EIR) de Salud Mental. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Macarena Maraver Coll. Psicóloga Interna Residente (PIR). Hospital Regional Universitario, Málaga.