Eficacia de la terapia psicológica en el tratamiento de la ansiedad en personas con daño cerebral adquirido

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia psicológica en el tratamiento de la ansiedad en personas con daño cerebral adquirido?

PREGUNTA PICO

Población: personas con daño cerebral adquirido con diagnóstico de ansiedad.
Intervención: terapia psicológica.
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda bibliográfica en Cochrane Library Evidence Based Review, utilizando los siguientes descriptores: (“traumatic brain injury” OR stroke OR “acquired brain injury”) AND anxiety AND (intervention OR psychotherapy), donde se obtienen 22 resultados, de los cuales se seleccionan 2 revisiones relevantes para responder a la pregunta PICO. Después, se lleva a cabo una búsqueda en Tripdatabase con los mismos descriptores donde se obtienen 4501 resultados, a los cuales se les aplica el filtro “revisión sistemática”, obteniéndose 110 resultados, de los cuales ninguno se ajusta a nuestra pregunta PICO. Posteriormente, se realiza una búsqueda en Pubmed con la misma ecuación de búsqueda donde se obtienen 1554 resultados, a los cuales se les aplica el filtro “revisión sistemática” y “metaanálisis”, donde obtienen 205 resultados y se selecciona 1 revisión.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En primer lugar, se encuentra una revisión de Cochrane que estudia el efecto de la intervención sobre la ansiedad en personas que han sufrido ictus. Esta revisión incluye 3 estudios con un total de 196 participantes en los que se aplica terapia psicológica en personas con ictus diagnosticadas de ansiedad. Los autores concluyen que no existe evidencia suficiente que apoye la eficacia de cualquier terapia psicológica en esta población (1).

En cuanto a la otra revisión encontrada en el dominio de Cochrane, se estudia el efecto de la intervención sobre la ansiedad en personas con traumatismo craneoencefálico, donde se incluyen 3 estudios con un total de 60 participantes. El artículo concluye que existe una ligera evidencia de la eficacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) sobre el trastorno de estrés postraumático y sobre la ansiedad en general, aunque los estudios existentes parecen mostrar problemas metodológicos: una muestra pequeña y una falta de ciego en los participantes (2).

Centrando de nuevo la atención en la TCC, la revisión sistemática encontrada en la base Pubmed encuentra un gran tamaño del efecto únicamente cuando el objetivo principal es el tratamiento de la ansiedad en población con daño cerebral adquirido o ictus. A pesar de ello, el hecho de que otros trabajos no repliquen estos resultados cuando el foco principal es diferente complica la generalización de estos resultados (3).

CONCLUSIONES

Existe escasa evidencia que apoye la eficacia de cualquier tipo de terapia psicológica en personas con daño cerebral adquirido. Se han llevado a cabo pocos estudios, y los existentes tienen diversos problemas metodológicos que impiden llegar a conclusiones definitivas. Aunque se encuentran resultados prometedores en la terapia cognitivo-conductual, se hace necesaria más investigación en esta línea.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Knapp, P., Burton, C. A. C., Holmes, J., Murray, J., Gillespie, D., Lightbody, C. E., ... & Lewis, S. R. (2017). Interventions for treating anxiety after stroke. Cochrane Database of Systematic Reviews, (5).
(2) Soo, C., & Tate, R. L. (2007). Psychological treatment for anxiety in people with traumatic brain injury. Cochrane Database of Systematic Reviews, (3).
(3) Waldron, B., Casserly, L. M., & O'Sullivan, C. (2013). Cognitive behavioural therapy for depression and anxiety in adults with acquired brain injury. What works for whom?. Neuropsychological Rehabilitation, 23(1), 64-101.

AUTORÍA

Rodrigo Fernández López. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba (España).
Víctor Manuel Moreno Jiménez. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba (España).