Riesgo de suicidio en personas con esclerosis múltiple

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Existe un mayor riesgo de suicidio en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con esclerosis múltiple.
Intervención: valoración del riesgo de suicidio.
Resultado: mayor riesgo de suicidio en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en PubMed utilizando la estrategia de búsqueda: multiple sclerosis AND suicide risk. Se filtraron los resultados de un límite temporal de 10 años con metaanálisis y revisiones sistemáticas, obteniéndose 12 resultados y seleccionándose 2 de ellos por su adecuación a la pregunta PICO. Posteriormente, se realizó una nueva búsqueda en Epistemonikos con idéntica estrategia de búsqueda y aplicando los mismos filtros, obteniendo 10 resultados, de los cuales se seleccionó una revisión sistemática por su adecuación a la pregunta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

La primera revisión sistemática mostró evidencia de un mayor riesgo de suicidio en los pacientes con esclerosis múltiple, en los primeros 5 años tras el diagnóstico, sobre todo en varones. Destacan como factores de riesgo la depresión y el aislamiento social, y hace hincapié en la necesidad de vigilar el riesgo suicida de estos pacientes tanto desde atención primaria como desde las diferentes especialidades médicas. La mayoría de estudios incluidos utilizan la tasa de mortalidad estandarizada (SMR) para determinar si las tasas de suicido son elevadas. Un SMR > 1 indica un mayor riesgo de suicidio (1).

Una segunda revisión sistemática incluyó un total de 12 artículos, y destacó la importancia de la concomitancia de patología psiquiátrica en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple: trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, psicosis, delirium, déficits cognitivos… El objetivo de la revisión era investigar la relación entre la esclerosis múltiple y el suicidio (ideación suicida, riesgo y suicidio consumado). La revisión concluyó que la mayoría de estudios señalaron que existe un mayor riesgo de suicidio en los pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple que en la población general, por lo que defiende la necesidad de llevar a cabo un screening rutinario en estos pacientes acerca de la ideación suicida y realizar más estudios al respecto. Se señalaron como factores de riesgo el ser varón, el aislamiento social, el diagnóstico asociado de depresión mayor, el consumo de alcohol, el diagnóstico en pacientes jóvenes, el apoyo familiar, y el subtipo progresivo de la enfermedad (2).

Por último, una tercera revisión sistemática estudió el riesgo suicida en pacientes con diferentes patologías neurológicas señala el infradiagnóstico de la depresión en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple, y lo identificó como el factor de riesgo de suicidio más importante en estos pacientes (3).

CONCLUSIONES

Las referencias consultadas tras la búsqueda bibliográfica permiten concluir que existe evidencia de que el riesgo de suicidio en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple es mayor que el de la población general. Por lo tanto, sería recomendable una evaluación del riesgo suicida en estos pacientes de forma sistemática, así como vigilar los diferentes factores de riesgo.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Feinstein, A., & Pavisian, B. (2017) Multiple sclerosis and suicide. Multiple Sclerosis Journal, vol. 23 (7), 923–927; DOI: 10.1177/1352458517702553.
(2) Pompili, M., Forte, A., Palermo, M., Stefani, H., Lamis, D., Serafini, G., Amore, M., & Girardi, P. (2012) Suicide risk in multiple sclerosis: a systematic review of current literature. Journal of Psychosomatic Research, 73, 411-417; DOI: 10.1016/j.jpsychores.2012.09.011.
(3) Lewis, S., Hoehn, K., & Feuchtinger, J. (2014) Suicide prevention in neurology patients: evidence to guide practice? Journal of Neuroscience Nursing, 46 (4), 241-248, DOI: 10.1097/JNN.0000000000000062.

AUTORÍA

María Camarena Gea. MIR Psiquiatría. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (España).
Julia Orzáez Sánchez. MIR Psiquiatría. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (España).
Marina González Ibars. MIR Psiquiatría. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (España).