Terapia con acupuntura como tratamiento del insomnio en mujeres

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Qué efecto tiene en mujeres la terapia con acupuntura para mejorar el sueño?

PREGUNTA PICO

Población: mujeres con trastornos del sueño.
Intervención: terapia con acupuntura.
Resultado: mejorar la calidad del sueño.

ESTRATÉGIA DE BÚSQUEDA

Primero seleccionamos nuestros descriptores “woman”, “Acupuncture therapy” y “sleep disorders”. Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase con la ecuación ((woman) AND acupuncture therapy) AND sleep disorders, aplicando los filtros de revisiones sistemáticas y publicaciones desde 2014, obteniendo 21 resultados, de los cuales ninguno respondía a nuestra pregunta. A continuación trasladamos la misma ecuación a Biblioteca Cochrane, encontrando 1 revisión sistemática y 13 ensayos clínicos, tras aplicar el filtro de los últimos 5 años. Por último usando el mismo procedimiento que en la búsqueda anterior, en Pubmed encontramos 20 resultados, 4 revisiones sistemáticas y 11 ensayos clínicos, de los que 6 coinciden en la Biblioteca Cochrane. Finalmente se seleccionaron 5 estudios por ser los que mejor respondían a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer estudio es un ensayo aleatorizado y simple ciego a 76 mujeres con trastorno de insomnio que se dividieron 1:1 en el grupo de acupuntura y el grupo de placebo-acupuntura. El índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) y el índice de severidad del insomnio (ISI) con polisomnografía durante la noche (PSG) se completaron al inicio y final. Después del tratamiento, se observó una mejoría en las participantes del grupo de acupuntura (1).

Otro ensayo piloto aleatorio controlado, con 47 mujeres participantes asignadas al azar al grupo control (n = 24) recibieron solo prácticas de higiene del sueño, sin embargo en el grupo de intervención (n = 23) recibieron además acupuntura. Se usó el índice PSQI. De las 40 mujeres que completaron el ensayo, las que recibieron acupuntura informaron una reducción del 65% en los trastornos del sueño (2).

Un ensayo controlado aleatorio en el que participaron 58 mujeres, supervivientes al cáncer de mama, fueron asignadas al azar para recibir electroacupuntura (EA) o gabapentina (GP) para los trastornos del sueño. Para medir los resultados se empleó el PSQI. Al final del tratamiento, la reducción en la puntuación del PSQI y la mejora en la latencia y eficiencia del sueño fueron significativamente mayores en el grupo de EA que en el grupo de GP (3).

Una revisión sistemática, en la que se incluyeron 31 ensayos controlados aleatorios que examinaron los efectos de la acupuntura en los trastornos del sueño en un total de 2.433 mujeres con menopausia, manifestó que la acupuntura es capaz de reducir significativamente estos trastornos (4).

El último fue un estudio cuasiexperimental, en el que 30 mujeres con insomnio posparto recibieron terapia de acupresión auricular. El PSQI fue el índice empleado. Después del tratamiento, las puntuaciones totales de las mujeres disminuyeron, y la latencia del sueño, la duración del sueño y la alteración del sueño, también mejoraron (5).

CONCLUSIONES

Basándonos en la evidencia de los artículos encontrados, podemos observar cómo hay una relación entre la mejora de la calidad del sueño y el insomnio en pacientes tratadas con acupuntura, favoreciendo una mejor calidad de vida y reduciendo síntomas disfuncionales como son el dolor de cabeza, baja autoestima, etc.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 4
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Fu C, Zhao N, Liu Z, Yuan LH, Xie C, Yang WJ et al. Acupuncture Improves Peri-menopausal Insomnia: A Randomized Controlled Trial. Sleep. 2017 Nov 1;40(11).
(2) Kuo HC, Tsao Y, Tu HY, Dai ZH, Creedy DK. Pilot randomized controlled trial of auricular point acupressure for sleep disturbances in women with ovarian cancer. Res Nurs Health. 2018 Oct;41(5):469-479.
(3) Garland SN, Xie SX, Li Q, Seluzicki C, Basal C, Mao JJ. Comparative effectiveness of electro-acupuncture versus gabapentin for sleep disturbances in breast cancer survivors with hot flashes: a randomized trial. Menopause. 2017 May;24(5):517-523.
(4) Chiu HY, Hsieh YJ, Tsai PS. Acupuncture to Reduce Sleep Disturbances in Perimenopausal and Postmenopausal Women: A Systematic Review and Meta-analysis. Obstet Gynecol. 2016 Mar;127(3):507-15.
(5) Ko YL, Lin SC, Lin PC. Effect of auricular acupressure for postpartum insomnia: an uncontrolled clinical trial. J Clin Nurs. 2016 Feb;25(3-4):332-9.

AUTORÍA

Isabel Navarro Zurita. Residente de Enfermería de Salud Mental. Hospital Universitario San Cecilio, Granada.
Vanessa Muñoz Revert. Enfermera Especialista de Salud Mental.
Delia Corona López. Enfermera Especialista de Salud Mental.