Flujo sanguíneo cerebral en síndrome de Asperger

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Existe alteración en el flujo sanguíneo cerebral en el Síndrome de Asperger?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con Síndrome de Asperger.
Intervención: medición del flujo sanguíneo cerebral.
Resultado: patrón alterado en el flujo sanguíneo cerebral en pacientes con Síndrome de Asperger.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "cerebral blood flow" AND “Asperger”. Se filtraron únicamente los resultados de un límite temporal de 10 años sin realizar filtros por tipo de estudios. Se obtuvo 1 resultado que se seleccionó por su adecuación con la pregunta PICO. Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores “hypoperfusion” AND Asperger. Se filtraron los resultados de un límite temporal de 10 años sin realizar filtros por tipo de estudios. Se obtuvieron dos resultados adicionales que no se incluyeron por no ser adecuados a la pregunta PICO. Se realizó una búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase sin obtenerse resultados adicionales. De las referencias del estudio seleccionado se obtuvieron dos documentos más para su inclusión.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un estudio comparativo se realizó un SPECT cerebral a un grupo de TEA de 23 niños y a un grupo de control de 8 niños sin diagnóstico de TEA con edad media próximas (7.2 en TEA y 5.5 en control). Se observó una reducción frontal bilateral, temporal, parietal, núcleo legumina y cerebelo en el grupo con Síndrome de Asperger en comparación con grupo control. La asimetría es más evidente en el Síndrome de Asperger que en el Autismo respecto a los controles (1).

Un segundo estudio comparativo se realizó con 11 pacientes (edad promedio 11.2 años) con TEA y con 8 niños sin este diagnóstico, calculándose un índice de perfusión y de asimetría en cada lóbulo. Se observaron diferencias que se sugirieron como relacionadas con el deterioro cognitivo, la percepción y las respuestas anormales a estímulos en pacientes TEA (2).

El tercer estudio comparativo realizó SPECT a 31 pacientes con TEA, 16 de ellos con epilepsia asociada. Se evidenció la existencia de reducción de flujo sanguíneo cerebral regional en lóbulos temporales sin encontrarse diferencias entre los pacientes con epilepsia o sin epilepsia (3).

CONCLUSIONES

Existen escasos estudios que comparen la diferencia en el flujo sanguíneo cerebral en los pacientes con Síndrome de Asperger respecto a la población control, aunque éstos sí apuntan a la existencia de un patrón alterado en el flujo sanguíneo cerebral. Existe también una alteración del flujo sanguíneo en pacientes TEA sin Síndrome de Asperger, pero es menos evidente. Sería recomendable la realización de más estudios para obtener unos resultados concluyentes respecto a esta hipoperfusión cerebral.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 3
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Yang WH, Jing J, Xiu LJ, Cheng MH, Wang X, Bao P et al. Regional cerebral blood flow in children with autism spectrum disorders: a quantitative 99mTc-ECD brain SPECT study with statistical parametric mapping evaluation. Chin Med J. 2011; 124 (9): 1362-6.
(2) Burroni L1, Orsi A, Monti L, Hayek Y, Rocchi R, Vattimo AG. Regional cerebral blood flow in childhood autism: a SPET study with SPM evaluation. Nucl Med Commun. 2008 Feb;29(2):150-6.
(3) Gillberg I, Bjure J, Uverbrant P, Vestergren E, Gillberg C. SPECT in 31 children and adolescents with autism and autistic like syndromes. European Child and Adolescent Psychiatry 1993; 2:5059.

AUTORÍA

Agustín Sánchez Gayango. Psiquiatría.
Isabel Martín Talavera. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Guillermo Velarde Pedraza. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.