Trastorno límite de personalidad y terapia basada en la mentalización

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Mejora la terapia basada en la mentalización (MBT) la sintomatología de los pacientes con trastorno límite de personalidad?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes diagnosticados de trastorno límite de la personalidad (F60.3).
Intervención: terapia basada en la mentalización.
Comparación: tratamiento habitual, otros tratamientos, no-tratamiento.
Resultados: mejoras en sintomatología TLP.

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Se realizaron búsquedas bibliográficas en distintas bases de datos y motores de búsqueda (Pubmed, Scopus, Pubpsych, Tripdatabase, Cochrane Library), utilizándose los términos MeSH “Borderline Personality Disorder” y “Mentalization-Based Therapy”. Los límites establecidos para la búsqueda bibliográfica fueron textos en inglés o español de los últimos 5 años, preferentemente revisiones sistemáticas y ensayos clínicos controlados y aleatorizados (ECA). También se eliminó la repetición de los mismos trabajos en las distintas bases de datos.

Tras realizar la búsqueda, se seleccionaron una revisión sistemática y un artículo de investigación encontrados en Pubmed (tras volcar 17 resultados), así como un artículo científico encontrado en Scopus (tras volcar 56 resultados). Los demás resultados encontrados en Pubmed, Scopus y las demás bases de datos y motores de búsqueda (8 resultados en Tripdatabase, 14 resultados en Cochrane Library, 5 resultados en Pubpsych) se desestimaron por no ajustarse a los límites establecidos, a la pregunta clínica y por la repetición de los mismos trabajos.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En la revisión sistemática se analizaron 14 artículos con el objetivo de revisar la evidencia sobre la eficacia de la terapia basada en la mentalización para el tratamiento del trastorno límite de personalidad. Los resultados mostraron reducción de toda la sintomatología del trastorno límite de personalidad, así como de la gravedad de todos los síntomas y también mostraron reducción de la clínica comórbida (ansiedad y depresión) y de los síntomas específicos del trastorno (1).

En el segundo artículo se analiza si el funcionamiento neurocognitivo puede estar asociado con mejoras en la gravedad clínica del TLP tras 6 meses terapia basada en la mentalización. Se realizó un diseño de grupos no equivalentes. Los resultados mostraron que la terapia basada en la mentalización mejoraba la sintomatología del TLP y se identificaron asociaciones entre la mejoría de cierta dimensiones del funcionamiento neurocognitivo y mejora de la gravedad de los síntomas TLP en pacientes sometidos a terapia basada en la mentalización. Se postula pues que los cambios cognitivos podrían preceder a la mejoría de síntomas y de deterioro funcional en pacientes con TLP (2).

En el tercer artículo se examina la efectividad de la terapia basada en la mentalización (TBM) combinada con terapia dialéctica conductual (TDC) en la reducción de autolesiones y síntomas del TLP en pacientes hospitalizados con TLP así como la mejoría de habilidades de mentalización y cambios en el estilo de apego de dichos pacientes. Los resultados mostraron beneficio sustancial de ambos programas en la reducción de síntomas. Se observó también que la TBM también es útil en la reducción de autolesiones y que la combinación TBM y TDC puede mejorar ciertos aspectos de HH cognitivas sociales y de la seguridad del apego, aunque los mecanismos de estos cambios necesitan estudiarse más (3).

CONCLUSIONES

A pesar de las limitaciones de los estudios y que no se encontraron ECAs actualizados y replicados en los últimos 5 años, parece que los resultados apuntan a que la terapia basada en la mentalización es útil en la reducción de la sintomatología del TLP y en la mejora de las habilidades de cognición social (mentalización). También se observa como la mejoría de la clínica del TLP tras MBT se asocia con mejoras en procesos neurocognitivos. Por otra parte, se necesita más investigación que esclarezca los componentes activos de cambio de la MBT para la mejoría de la clínica TLP.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 2*
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

*Para comprensión del lector, en el segundo y tercer estudio se realizaron estudios cuasiexperimentales con diseño de grupo control no equivalente y diseño de grupos aleatorios respectivamente.

REFERENCIAS

(1) Vogt, K. S. y Norman, P. (2018). Is mentalization-based therapy effective in treating the symptoms of borderline personality disorder? A systematic review. Phychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice.The British Psychological Society. 11 August 2018.
(2) Thomsen, M.S., Ruocco, A. C., Uliaszek, A.A., Mathiesen, B.B., Simonsen, E. (2016). Changes in neurocognitive functioning after 6month of Mentalization-Based Treatment for borderline personality disorder. Journal of Personality Disorder, 30, 250. The Guilford Press.
(3) Edel, M., Raaff, V., Dimaggio, G., Buchheim, A. and Brüne, M. (2016). Exploring the effectiveness of combined mentalization-based group therapy and dialectical behavior therapy for inpatients with borderline personality disorder-A pilot study. British Journal of Clinical Psychology. The British Psychological Society. 2 November 2016.

AUTORÍA

Ana Isabel Polo Fernández. Residente de Psicología Clínica. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, España.