Terapia asistida con animales en pacientes con depresión

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia asistida con animales (TAA) en pacientes con depresión?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes adultos con diagnóstico de depresión.
Intervención: terapia asistida con animales (TAA).
Resultados: eficacia en el tratamiento de los síntomas depresivos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los descriptores: “animal assisted therapy” y “depression”. Se obtienen un total de 2.352. Se aplicó el filtro de “revisiones sistemáticas”. Se obtuvieron 41 resultados de los que se seleccionó 1 por ajustarse a nuestra pregunta PICO. A continuación, se aplicaron los filtros de “ensayos controlados” y de “guías clínicas”, pero no se seleccionó ningún resultado por no ajustarse a nuestra pregunta PICO. A continuación se realiza otra búsqueda en Epistemonikos utilizando los descriptores “terapia asistida con animales” y “depresión”. Se obtuvieron un total de 100 resultados de los cuales se seleccionaron 2 por ajustarse a nuestra pregunta, utilizando el criterio de exclusión para los estudios primarios. También se excluyó un ensayo clínico aleatorizado por estar incluido en una de las revisiones sistemáticas seleccionadas. Finalmente, se realizaron búsquedas en Cochrane Library, en DARE, en NICE y en Pubmed, utilizando en todas ellas los descriptores: “animal assisted therapy” y “depression”. No se seleccionó ningún resultado por no ajustarse a nuestra pregunta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Se analiza un metaanálisis de 2007 que reúne 5 estudios para evaluar la eficacia, de las actividades asistidas con animales (AAA) y de la terapia asistida con animales (TAA) para la reducción de síntomas depresivos. Los resultados muestran que para ambas condiciones se produjeron mejoras significativas en la depresión (1).

Se analiza una revisión sistemática realizada en 2014 que incluye 11 ensayos clínicos aleatorizados para evaluar la eficacia de la terapia asistida con animales (TAA) en diferentes trastornos mentales y enfermedades médicas, entre los que se incluye la depresión. Se ha encontrado evidencia de que la terapia asistida con animales, concretamente con delfines es un tratamiento efectivo para la depresión leve y moderada. También, en intervenciones con aves se ha demostrado una disminución significativa de la depresión de adultos en unidades de rehabilitación especializadas. Finalmente, un ensayo clínico aleatorizado en el que la intervención se realizó con animales de granja se encontró una reducción significativa en depresión (2).

Por último, se analiza una revisión sistemática realizada en 2011 que reúne 14 estudios incluyendo 3 RCTs, 5 estudios cuasi-experimentales y 6 estudios cualitativos, para evaluar la eficacia de la terapia asistida con animales (TAA) en diferentes trastornos mentales, incluyendo la depresión. Uno de los RCTs muestra que se produce una disminución en la depresión clínica tras una intervención con animales de granja. Un estudio cuasi-experimental indica que la estancia en una granja terapéutica disminuye la depresión. Otro estudio cuasi-experimental indica que la estancia en una granja terapéutica reduce las puntuaciones en la sub-escala POMS para la depresión. Finalmente, otro estudio cuasi-experimental muestra una reducción de la depresión en una intervención asistida con animales de granja durante doce semanas (3).

CONCLUSIONES

Tras el análisis de los estudios previamente mencionados se puede concluir que no hay suficiente evidencia, y a su vez ésta no está actualizada, sobre la efectividad de la terapia asistida con animales (TAA), incluyendo diferentes tipos de animales, para el tratamiento de la depresión en adultos.

Finalmente, a pesar del escaso apoyo empírico que existe actualmente sobre esta temática, la TAA es un campo susceptible para la investigación de su eficacia en la intervención en pacientes con depresión.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Souter, M.A. y Miller, M.D. (2007). Do animal-assisted activities effectively treat depression? A meta-analysis. Anthrozöos. 20,167-80.
(2) Kamiokaa, H., Okadab, S., Tsutanic, K., Parkd, H., Okuizumie, H., Handae, S., Oshiof, T., Parkb, S.J, Kitayuguchig, J., Abeg, T., Hondah, T. y Mutoh, Y. (2014). Effectiveness of animal-assisted therapy: A systematic review of randomized controlled trials. Complementary Therapies in Medicine. 22, 371-390.
(3) Berget, B. y Braastad, B.O. (2011). Animal-assisted therapy with farm animals for persons with psychiatric disorders. Annali dell'Istituto Superiore di Sanità. 47(4), 384-390.

AUTORÍA

Cristina Cano Espejo. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.
María del Carmen Jiménez Moreno. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.