Eficacia de la MBCT en la intervención del trastorno bipolar

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la MBCT en la intervención del trastorno bipolar?

PREGUNTA PICO

Población: trastorno bipolar.
Intervención: MBCT o mindfulness basado en la terapia cognitiva.
Resultado: eficacia en el tratamiento de los síntomas del trastorno bipolar.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Los descriptores utilizados para las búsquedas bibliográficas fueron: “MBCT” AND “Bipolar Disorders” y “mindfulness based cognitive therapy” AND “bipolar disorders”.

Se realiza una primera búsqueda bibliográfica en Tripdatabase con ambos descriptores señalados anteriormente. Se obtienen un total de 514 resultados, de los cuales seleccionamos 22 revisiones sistemáticas, seleccionando 2 por estar relacionados con nuestra pregunta, eliminando aquellos que no están directamente relacionados con el trastorno bipolar, en los que aparecen estudios con otras intervenciones psicológicas o que están duplicados en la búsqueda con los diferentes descriptores.

Se hace una segunda búsqueda con los mismos descriptores en Epistemonikos, dando como resultado 8 revisiones sistemáticas de las cuales se selecciona sólo 1, por estar las demás en los resultados encontrados en Tripdatabase o al estar en otro idioma que no sea el inglés o el castellano.

A continuación, se realiza la siguiente búsqueda en Cochrane Library con los mismos descriptores, dando lugar a un total de 44 ensayos, aunque no encontrándose ninguna revisión sistemática por lo que no se selecciona ningún resultado.

Por último, se realiza una búsqueda en PubMed, con los mismos descriptores que en las búsquedas anteriores y filtrando los resultados de metaanálisis, revisiones sistemáticas, dando lugar con un total de 66 resultados, se seleccionan las revisiones sistemáticas quedando un total de 27 resultados, de los cuales se selecciona sólo 1, todos los demás quedan descartados por estar duplicados en búsquedas anteriores o no ajustarse a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Se analiza una revisión sistemática de 2018, cuyo objetivo principal será identificar hallazgos clínicos y / o neurocognitivos para MBCT para trastorno bipolar. Se compone de un total de 13 artículos, cuyos resultados concluyeron que la MBCT no precipita la manía, y existe evidencia preliminar para respaldar un efecto positivo sobre la ansiedad, la depresión residual, la regulación del estado de ánimo y el amplio control atencional y frontal-ejecutivo. Concluyendo que la MBCT para el trastorno bipolar es prometedora, pero que se necesitan más estudios de alta calidad para determinar su eficacia clínica (1).

Se analiza una revisión sistemática de 2017 que presenta los resultados de 13 estudios (N = 429) donde el objetivo por un lado fue, revisar toda la evidencia disponible sobre la Terapia Cognitiva Basada en la Atención Consciente (MBCT) como forma de intervención para el Trastorno Bipolar, por otro, discutir las implicaciones clínicas de MBCT en el tratamiento de pacientes con Trastorno Bipolar y por último proporcionar una dirección para futuras investigaciones. Los resultados sugieren que la MBCT es un tratamiento prometedor para el Trastorno Bipolar junto con la farmacoterapia. Asociándose a mejoras en el funcionamiento cognitivo y regulación emocional, reducción de los síntomas de ansiedad, depresión y síntomas de manía (cuando los pacientes tenían síntomas maníacos residuales antes de MBCT) (2).

Sugiere que la MBCT podría ser útil par reducir los síntomas de depresión en pacientes con trastorno bipolar con depresión moderada a grave, para reducir la ansiedad y los síntomas depresivos en pacientes bipolares, y posiblemente para disminuir la vulnerabilidad cognitiva al suicidio. A pesar de los resultados, se recomiendan investigaciones adicionales sobre su eficacia, viabilidad y seguridad (3).

En la última revisión, se realizó una búsqueda en la literatura para examinar estudios controlados aleatorios de diferentes intervenciones de psicoterapia para el trastorno bipolar. MBCT ha demostrado una eficacia particular en la mejora de los síntomas depresivos y de ansiedad (4).

CONCLUSIONES

Estos hallazgos sugieren que la intervención de MBCT en pacientes con trastorno bipolar, aunque actualmente no cuentan con apoyo empírico suficiente, tiene un gran potencial para intervenir eficazmente en este tipo de trastornos, sobre todo en lo referente a la regulación emocional, síntomas de ansiedad y síntomas depresivos.

Sin embargo, y aunque los resultados hallados hasta el momento sean positivos, se necesitan más estudios que apoyen su eficacia.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 4
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) David ALovas, ZevSchuman-Olivier. Mindfulness-based cognitive therapy for bipolar disorder: A systematic review. Journal of Affective Disorders. 2018; 240, 247-261.
(2) Bojic S, Becerra R. Mindfulness-Based Treatment for Bipolar Disorder: A Systematic Review of the Literature. Europe's journal of psychology. 2017;13(3):573-598.
(3)Boteva, Kalina. Mindfulness meditation in patients with mood disorders. Feasibility, safety and efficacy: An empirical review. International Journal of Child Health and Human Development. 2008;1(2).
(4)Salcedo S, Gold AK, Sheikh S, Marcus PH, Nierenberg AA, Deckersbach T, Sylvia LG. Empirically supported psychosocial interventions for bipolar disorder: Current state of the research. Journal of Affective Disorders. 2016; Sep 1;201:203-214.

AUTORÍA

Soledad Olivares Madueño. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.