Eficacia de la musicoterapia en cuidados paliativos en adultos

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la musicoterapia en cuidados paliativos en adultos?

PREGUNTA PICO

Población: adultos en cuidados paliativos.
Intervención: musicoterapia.
Resultado: efectos positivos de la intervención en la calidad de vida de los pacientes.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase con los descriptores: “music therapy” AND “palliative care”. Se obtuvieron 251 resultados, de los cuales se seleccionaron dos revisiones sistemáticas que respondían a la pregunta PICO. Posteriormente se realizó una búsqueda avanzada con los mismos parámetros en Cochrane, cuyo resultado fue de 25 ensayos clínicos y una revisión sistemática. Se seleccionó únicamente la revisión sistemática. Por último, se llevó a cabo otra búsqueda en DARE en la que se obtuvieron 3 resultados, de los cuales se seleccionó tan sólo uno de ellos ya que los dos restantes habían sido seleccionados en las búsquedas anteriores.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

La primera de las revisiones encontradas pretendía estudiar la evidencia de distintas modalidades terapéuticas de la medicina complementaria y alternativa (CAM) en pacientes terminales. Una de esas modalidades era la musicoterapia. Se señala que el estudio era de baja potencia. Y se concluye, por otra parte, que son pocos los estudios bien diseñados en torno a la musicoterapia (1).

Otra revisión sistemática mostró que la musicoterapia tiene beneficios físicos y psicosociales para los pacientes en cuidados paliativos. No obstante, los autores señalan la falta de investigación en este campo, abogando por la necesidad de que se desarrollen nuevos estudios bien diseñados en esta área (2).

La revisión sistemática extraída de Cochrane concluye que a pesar de que un número limitado de estudios sugieren efectos beneficiosos de la musicoterapia al final de la vida, la evidencia no es lo suficientemente fuerte para concluir de manera confiable que este tipo de intervención tenga tales efectos sobre la población objeto de estudio. Por tanto, la eficacia de la musicoterapia en cuidados paliativos debe ser contrastada a través de futuras investigaciones (3).

Una última revisión sistemática encontró que el número de estudios que evalúan la eficacia de la musicoterapia en pacientes de cuidados paliativos es extremadamente limitado y que dichos estudios son de baja calidad por lo que, no es posible realizar una recomendación basada en la evidencia a favor o en contra del uso de la musicoterapia en medicina paliativa. A pesar de que existen pruebas débiles a favor de los efectos de la musicoterapia son necesarios estudios adicionales (4).

CONCLUSIONES

La evidencia encontrada sugiere que la musicoterapia tiene efectos beneficiosos en pacientes de cuidados paliativos, pero el escaso número de estudios y la baja calidad metodológica de los mismos hacen necesaria más investigación al respecto y estudios mejor diseñados que nos permitan proporcionar una recomendación basada en la evidencia, a favor o en contra del uso de la musicoterapia en estas personas.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 4
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Pan, C. X., Morrison, R. S., Ness, J., Fugh-Berman, A., & Leipzig, R. M. (2000). Complementary and alternative medicine in the management of pain, dyspnea, and nausea and vomiting near the end of life: a systematic review. Journal of pain and symptom management, 20(5), 374-387.
(2) Leow, Q. H. M. (2011, 4 de octubre) Music therapy in the palliative setting: a systematic review. Singapore nursing journal. Recuperado de https://issuu.com/singaporenursesassociation/docs/snj_oct-dec2011_dd_21_nov
(3) Bradt, J., & Dileo, C. (2010). Music therapy for end‐of‐life care. Cochrane Database of Systematic Reviews, (1).
(4) Korczak, D., Schneider, M. & Wastian, M. (2013). Musiktherapie im palliativen Setting. GMS health technology assessment, 9.

AUTORÍA

Marta Chacón Calderón. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.
Melanié Blasco González. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.