Terapia de reminiscencia para el tratamiento de las demencias

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia de reminiscencia para el tratamiento de las demencias?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con diagnóstico de demencia.
Intervención: terapia de reminiscencia (TR).
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en el metabuscador Tripdatabase, con las palabras clave “Reminiscence therapy” AND “dementia”. Se obtuvieron siete resultados tras filtrar por revisiones sistemáticas desde 2014, seleccionando una que se adecuaba a nuestra pregunta. A continuación, se realizó otra búsqueda en Epistemonikos con los mismos términos y filtros, en ésta se encontraron catorce revisiones sistemáticas de las que se seleccionaron cuatro por su adecuación al tema, sin embargo, una de ellas ya había sido seleccionada en el recurso anterior. En otra búsqueda realizada con los mismos criterios anteriores, en la fuente de revisiones sistemáticas Cochrane Library, se encontraron dos revisiones de las que solo nos interesaba una, pero ya había sido extraída de Tripdatabase.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En una revisión sistemática de un total de 44 estudios, los cuales tuvieron una duración de intervención de al menos cuatro semanas o seis sesiones, los resultados obtenidos afirman que los efectos de la terapia de reminiscencia son inconsistentes y de pequeño tamaño, observándose únicamente beneficios en la función cognitiva, calidad de vida, comunicación y estado de ánimo., pudiendo diferir según los entornos y las modalidades de la terapia (1).

En un metanálisis de 14 estudios con riesgo moderado de sesgo se encontró que la terapia de reminiscencia grupal para personas con demencias tiene beneficios en cognición. Sin embargo, no hubo mejoría en la calidad de vida, comportamiento, actividades de la vida diaria ni estado de ánimo (2).

En otro metanálisis de 12 ensayos controlados aleatorios, los resultados demostraron que la TR es eficaz para mejorar las funciones cognitivas y síntomas depresivos, siendo éste último efecto más elevado. Estos resultados son más destacables cuando se aplica en contextos institucionalizados, en comparación con las personas con demencia que viven en la comunidad (3).

Una revisión sistemática basada únicamente en el registro especializado del Grupo Cochrane de Demencia y Mejora Cognitiva (ALOIS) de 22 registros con 1972 participantes, 16 estudios de metanálisis con 1749 participantes, 4 grandes estudios multicéntricos de alta calidad y varios estudios más pequeños de calidad razonable, arrojó información acerca de los pequeños e inconsistentes efectos de la TR según la modalidad y el entorno de intervención en las mismas áreas estudiadas en las revisiones anteriores (4).

CONCLUSIONES

La evidencia obtenida acerca de la terapia de reminiscencia para el tratamiento de la demencia parece indicar que produce pequeños beneficios en la función cognitiva, estado de ánimo, calidad de vida y comunicación, difiriendo éstos efectos según el entorno y la modalidad de aplicación. Además, se han encontrado conclusiones inconsistentes entre las diferentes fuentes consultadas. Como conclusión, es destacable la necesidad de seguir estudiando dicha relación.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 4
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Woods, B., O'Philbin, L., Farrell, E. M., Spector, A. E., & Orrell, M. (2018). Reminiscence therapy for dementia. Cochrane database of systematic reviews, (3).
(2)Irazoki, E., Garcia-Casal, J. A., Sanchez-Meca, J., & Franco-Martin, M. (2017). Efficacy of group reminiscence therapy for people with dementia. Systematic literature review and meta-analysis. Revista de neurologia, 65(10), 447-456.
(3)Huang, H. C., Chen, Y. T., Chen, P. Y., Hu, S. H. L., Liu, F., Kuo, Y. L., & Chiu, H. Y. (2015). Reminiscence therapy improves cognitive functions and reduces depressive symptoms in elderly people with dementia: a meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of the American Medical Directors Association, 16(12), 1087-1094.
(4)O’Philbin, L., Woods, B., Farrell, E. M., Spector, A. E., & Orrell, M. (2018). Reminiscence therapy for dementia: an abridged Cochrane systematic review of the evidence from randomized controlled trials. Expert review of neurotherapeutics, 18(9), 715-727.

AUTORÍA

Lorena Cubero Recio. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.
Mª Dolores Serrano del Rosal. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.