Intervenciones psicológicas eficaces para las pesadillas

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Existen intervenciones psicológicas eficaces para las pesadillas?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes que experimentan pesadillas recurrentes.
Intervención: intervención psicológica o tratamiento psicológico.
Resultado: disminución de las pesadillas.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con la estrategia “nightmares disorders” AND “psychological treatments”, aplicándose los filtros “10 years” y “Review”. Se obtuvieron 2 resultados de los cuales uno fue seleccionado por ajustarse a la pregunta PICO. Adicionalmente, se llevó a cabo otra búsqueda en Tripdatabase con la misma estrategia a la que aplicó el filtro “Since 2013”, obteniendo 4 resultados de los cuales se seleccionó uno de ellos por su relevancia.

Finalmente, se realizó una búsqueda en Epistemonikos con la estrategia nightmares AND psychological treatments, y los filtros “Last 10 years” y “Systematic review”, de la que se obtuvieron 13 resultados de los cuales se seleccionaron dos referencias adicionales por su relevancia para la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Un metaanálisis encontró mejoras estadísticamente significativas para la desensibilización, la terapia de exposición, la relajación y la reescritura, la exposición, la terapia de ensayo en imaginación, terapia de entrenamiento en sueños lucidos, paquetes multicomponentes, la Prazosina, y el tratamiento combinado. Las intervenciones psicológicas aplicadas por un profesional y más intensivas ofrecían mejores resultados. Los resultados arrojan tamaños del efecto moderados tanto para las intervenciones farmacológicas como para las psicológicas. Sin embargo, el estudio no proporciona pruebas sólidas para preferir tratamientos psicológicos específicos (1).

Otro metaanálisis evaluó la efectividad de la exposición en imaginación a los contenidos de la pesadilla (ICNC) y la reescritura y ensayo de imágenes (IRR), en la disminución de la frecuencia de pesadillas, noches por semana con pesadillas, calidad del sueño, depresión, ansiedad, y gravedad de los síntomas de estrés postraumático (TEPT). Se encontraron tamaños del efecto altos para la frecuencia de pesadillas, noches por semana con pesadillas, y gravedad de los síntomas del TEPT. La mayoría de los tamaños del efecto para los resultados secundarios fueron moderados. Los resultados indicaron que la duración de la ICNC moderaba el tamaño del efecto en la frecuencia y noches por semana con pesadillas (2).

En el metaanálisis más reciente, se comparó la eficacia a corto plazo de la Prazosina y la terapia de ensayo en imaginación (IRT) sobre las pesadillas, la calidad del sueño, y los síntomas de TEPT. El tamaño del efecto en la reducción de la frecuencia de las pesadillas fue moderado para ambas intervenciones, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas (3).

Un ensayo clínico aleatorizado investigó la eficacia de la reescritura de imágenes (IR) y la exposición en imaginación (IE) para las pesadillas, en comparación con una condición de control de lista de espera. Ambas técnicas redujeron efectivamente la frecuencia y la angustia de las pesadillas cuando se compararon con el control de lista de espera, así como otros síntomas asociados como las noches con pesadillas, las quejas de insomnio y las creencias disfuncionales de pesadilla. Se encontraron tamaños del efecto altos para la angustia generada por las pesadillas, y medios-altos para la frecuencia de las pesadillas (4).

CONCLUSIONES

Los datos encontrados revelan que las intervenciones psicológicas basadas en la exposición en imaginación y la reescritura de imágenes producen resultados satisfactorios en el tratamiento de las pesadillas. No obstante, queda por clarificar qué técnica concreta es la más recomendable.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Augedal K.W., Hansen K. S., Kronhaug C.R., Harvey A.G. & Pallesen S. (2013). Randomized controlled trials of psychological and pharmacological treatments for nightmares: A meta-analysis. Sleep Medicine Reviews, 17, 143-152; DOI: 10.1016/j.smrv.2012.06.001.
(2) Hansen K., Höfling V., Kröner-Borowik T., Stangier U. & Steil R (2013). Efficacy of psychological interventions aiming to reduce chronic nightmares: a meta-analysis. Clinical Psychology Review, 33, 146-155; DOI:10.1016/j.cpr.2012.10.012.
(3) Seda, G., Sanchez-Ortuno, M. M., Welsh, C. H., Halbower, A. C., & Edinger, J. D. (2015). Comparative Meta-Analysis of Prazosin and Imagery Rehearsal Therapy for Nightmare Frequency, Sleep Quality, and Posttraumatic Stress. Journal of Clinical Sleep Medicine; DOI:10.5664/jcsm.4354
(4) Kunze, A. E., Arntz, A., Morina, N., Kindt, M., & Lancee, J. (2017). Efficacy of imagery rescripting and imaginal exposure for nightmares: A randomized wait-list controlled trial. Behaviour Research and Therapy, 97, 14–25; DOI:10.1016/j.brat.2017.06.005.

AUTORÍA

Francisco Ramírez López. PIR 3 Psicología Clínica. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Marta García del Rey. PIR 4 Psicología Clínica. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Francisco Aboza García. PIR 2 Psicología Clínica. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Mª de los Ángeles Rubio Olivera. Especialista en Psicología Clínica.