Eficacia de la terapia psicológica en el tratamiento de la depresión en personas con daño cerebral adquirido

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia psicológica en el tratamiento de la depresión en personas con daño cerebral adquirido?

PREGUNTA PICO

Población: personas con daño cerebral adquirido con diagnóstico de depresión.
Intervención: terapia psicológica.
Comparación:
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda bibliográfica en Cochrane Library Evidence Based Review utilizando los siguientes descriptores: (“traumatic brain injury” OR stroke OR “acquired brain damage”) AND depression AND (intervention OR psychotherapy), donde se obtienen 34 resultados, de los cuales se seleccionan 2 revisiones relevantes para responder a la pregunta PICO. Posteriormente, se realiza una búsqueda en Tripdatabase con los mismos descriptores obteniéndose 9757 resultados, a los cuales se les aplica el filtro de “revisión sistemática” y “publicado desde 2014”, consiguiéndose 63 resultados. Ninguno de estos resultados se ajustaba al objetivo de este trabajo. Después, se realiza una búsqueda en Pubmed con la misma ecuación de búsqueda, donde se obtienen 4972 resultados, a los cuales se les aplica el filtro de “metaanálisis” y “revisión sistemática” y se limita la búsqueda a los artículos publicados desde 2014, obteniéndose así un total de 286 resultados. Tras la revisión de todos los resultados de búsqueda se selecciona 1 revisión y 1 metaanálisis por ajustarse a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En primer lugar, se encuentra una revisión de Cochrane que estudia el efecto de las terapias no farmacológicas para la depresión en personas que han sufrido traumatismo craneoencefálico (TCE). En esta se incluyen seis Ensayos Controlados Aleatorizados (ECA) con un total de 334 participantes. Los autores concluyen que no hay evidencia suficiente a favor de cualquier terapia para esta población, señalando que existen problemas metodológicos en los estudios disponibles (1).

Por otra parte, en la misma línea del TCE, se encuentra en la base de datos Pubmed un metaanálisis en el cual se incluyen tres ECA (231 participantes), dos de ellos, analizados en la anterior revisión. Los autores no encuentran mejoras significativas en los síntomas de depresión mediante ningún tipo de terapia (2).

Otra revisión de Cochrane investiga el tratamiento farmacológico y/o psicológico de la depresión en personas que han sufrido ictus, incluyendo 17 ECA con 1655 participantes, aunque únicamente cuatro de ellos investigan la eficacia de la terapia psicológica. Esta revisión concluye que no existe evidencia que apoye la eficacia de ningún tipo de psicoterapia para el tratamiento de la depresión en esta población (3).

Igualmente, la revisión sistemática encontrada en Pubmed analiza los mismos estudios que el artículo anterior, excepto por un ECA con 105 participantes en el cual la terapia comportamental en pacientes con afasia post-ictus parece mejorar el estado de humor tras la intervención, lo cual se mantuvo en el seguimiento seis meses después (4).

CONCLUSIONES

No existe evidencia suficiente que apoye la eficacia de ningún tipo de terapia psicológica para el tratamiento de la depresión en personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA).

No solo existen pocos ECA que investiguen esta temática, sino que también tienen problemas metodológicos: muestras pequeñas y alta variabilidad en el diagnóstico y la evaluación del trastorno. Todo ello impide obtener conclusiones definitivas. Por ello, se hace necesaria más investigación que estudie el tratamiento de la depresión en personas con DCA mediante ensayos controlados aleatorizados.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 4
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Gertler, P., Tate, R. L., & Cameron, I. D. (2015). Non‐pharmacological interventions for depression in adults and children with traumatic brain injury. Cochrane database of systematic reviews, (12).
(2) Liu, Z. Q., Zeng, X., & Duan, C. Y. (2018). Neuropsychological rehabilitation and psychotherapy of adult traumatic brain injury patients with depression: a systematic review and meta-analysis. Journal of neurosurgical sciences, 62(1), 24-35.
(3) Hackett, M. L., Anderson, C. S., House, A., & Xia, J. (2008). Interventions for treating depression after stroke. Cochrane Database of Systematic Reviews, (4).
(4) Fazel Nabavi, S., Turner, A., Dean, O., Sureda, A., & Mohammad, S. (2014). Post-stroke depression therapy: where are we now?. Current neurovascular research, 11(3), 279-289.

AUTORÍA

Rodrigo Fernández López. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba.
Víctor Manuel Moreno Jiménez. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba.