Tratamiento farmacológico indicado en el trastorno pediátrico neuropsiquiátrico autoinmunitario asociado con infección estreptocócica (PANDAS)

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Son útiles los inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS) en el tratamiento del trastorno pediátrico neuropsiquiátrico autoinmunitario asociado con infección estreptocócica (PANDAS)?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con diagnóstico de PANDAS.
Intervención: uso de tratamiento con ISRS.
Comparación: otras alternativas farmacológicas usadas en PANDAS.
Resultado: mejoría de los síntomas obsesivo-compulsivos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "PANDAS" AND “treatment”. Únicamente se filtraron los resultados de un límite temporal de 10 años con metaanálisis y revisiones sistemáticas, obteniéndose 3 resultados y seleccionándose 2 de ellos por su adecuación a la pregunta PICO. Posteriormente se filtraron los ensayos clínicos de los últimos 10 años obteniéndose 5 resultados y seleccionándose 3 de éstos por su adecuación a la temática de la pregunta planteada. Posteriormente, una nueva búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase no aportó resultados adicionales de interés para la pregunta formulada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática encontró una notable mejoría clínica con Ig IV, antibióticos y terapia de intercambio de plasma, así como con el uso de AINEs o corticoesteroides para disminuir la duración del cuadro. Añade que tanto ISRS como la TCC pueden ser útiles (1).

La segunda revisión sistemática mostró que existen escasos estudios respecto al trastorno y no logra hacer recomendaciones de tratamiento. Describen que la TCC puede ser útil, tratándose además de una intervención de bajo riesgo para el paciente (2).

Un ensayo clínico demostró que la combinación de antibiótico con inmunomoduladores o inmunoterapias con TCC pueden tener un resultado beneficioso en los pacientes. El resultado a largo plazo de los síntomas de obsesivo-compulsivos en pacientes con diagnóstico de PANDAS es mejor que el de los pacientes que presentan TOC sin esta patología asociada (3).

El segundo ensayo clínico evidenció que el uso de azitromicina en pacientes infantiles con clínica obsesivo-compulsiva de inicio reciente, agudo y grave obtuvo buena respuesta tras cuatro semanas de tratamiento (4).

Otro ensayo clínico comparó la utilidad de tratamiento con IgIV frente a placebo para el tratamiento de pacientes con PANDAS encontrándose diferencias más pequeñas de las previstas, informando que esto pudiera deberse a un pequeño tamaño muestral (5).

CONCLUSIONES

Los psicofármacos con mayor utilidad demostrada en estos casos son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), sin lograrse encontrar superioridad de ninguno de ellos respecto al resto. Diferentes estrategias farmacológicas como el uso de IgV, la antibioterapia, el intercambio de plasma y el uso de AINEs o corticoesteroides han demostrado su utilidad en varios estudios científicos. Otra alternativa terapéutica como el uso de la terapia cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado resultados beneficiosos en varios estudios.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Sigra S, Hesselmark E, Bejerot S. Treatment of PANDAS and PANS: A systematic review. Neurosci Biobehav Rev. 2018; 86: 51-65.
(2) Farhood Z, Ong AA, Discolo CM. PANDAS: A systematic review of treatment options. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2016; 89: 149-153.
(3) Leon J, Hommer R, Grant P, Farmer C, D'Souza P, Kessler R et al. Longitudinal outcomes of children with pediatric autoimmune neuropsychiatric disorder associated with streptococcal infections (PANDAS). Eur Child Adolesc Psychiatry. 2018; 27 (5): 637-643.
(4) Murphy TK, Brennan EM, Johnco C, Parker-Athill EC, Miladinovic B, Storch EA et al. A dobule-blind randomized placebo-controlled pilot study of azithromycin in youth with acute-onset obsessive-compulsive disorder. J Child Adolesc Psychopharmacol. 2017; 27 (7): 640-651.
(5) Williams KA, Swedo SE, Farmer CA, Grant H, Gran PJ, D'Souza P et al. Randomized, controlled trial of intravenous immunoglobulin for pediatric autoimmune neuropsychiatric disorders associated with streptococcal infections. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2016; 55 (10): 860-867.

AUTORÍA

Agustín Sánchez Gayango. MIR 4 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Mª Paz Algarín Moriana. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Emilio José López Sánchez. MIR 2 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.