Riesgo de suicidio en personas con diabetes

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Existe un mayor riesgo de suicidio en personas con diabetes?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con diabetes.
Intervención: valoración del riesgo de suicidio.
Resultado: mayor riesgo suicida en personas con diabetes.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "diabetes" AND “suicide risk”. Se filtraron únicamente los resultados de metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos de un límite temporal de 10 años. Se obtuvieron dos resultados de metaanálisis y revisiones sistemáticas, seleccionándose ambos por su calidad científica y adecuación a la pregunta planteada. Se filtra posteriormente con los mismos descriptores y el mismo límite temporal para estudios observacionales, obteniéndose otro resultado adicional. Posteriormente se realizó una nueva búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase que ofrece 470 resultados, seleccionándose una investigación primaria por su adecuación a la pregunta formulada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Un metaanálisis mostró que la diabetes podría aumentar significativamente el riesgo de suicido, demostrando el análisis por subgrupos que el riesgo relativo de suicidio asociado a la diabetes tipo 1 fue de 2.25. Las proporciones agrupadas de muerte a largo plazo asociado al suicido fue de 7.7% en pacientes con diabetes tipo 1 y 1.3% en pacientes con diabetes tipo 2 (1).

Una revisión sistemática indicó que existe un mayor riesgo de suicidio en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, aunque no se pudo obtener un consenso claro sobre el nivel de mayor riesgo que existe (2).

Un estudio longitudinal confirma que existe un mayor riesgo de suicidio asociado a la diabetes tipo 1, pero añade que no existen datos consistentes para individuos diabéticos mayores. El hazard ratio ajustado a edad y sexo para el suicidio en diabéticos comparado con no diabéticos fue de 1.16 (3).

Una revisión encontró que la diabetes mellitus se asocia con un aumento marcado en las conductas suicidas y la ideación suicida, especialmente si se acompañan de síntomas depresivos. Se identifican como factores de riesgo la terapia con insulina, la diabetes mellitus de larga duración y el control glucémico insatisfactorio (4).

CONCLUSIONES

Los resultados encontrados tras la búsqueda bibliográfica revelan que la presencia de patología como la diabetes es un factor de riesgo para el suicidio, más acentuado en los casos de pacientes con diabetes tipo 1. Los artículos revisados indican que serían necesarias estrategias efectivas para disminuir el riesgo de suicidio y que la evaluación de dicho riesgo de ser parte de la evaluación clínica rutinaria del paciente.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Wang B, An X, Shi X, Zhang JA. Management of endocrine disease: Suicide risk in patients with diabetes: a systematic review and meta-analysis. Eur J Endocrinol. 2017; 177 (4): 169-181.
(2) Pompili M, Forte A, Lester D, Erbuto C, Rovedi F, Innamorati M et al. Suicide risk in type 1 diabetes mellitus: A systematic review. J Psycosom Res. 2014; 76 (5): 352-360.
(3) Davis WA, Starkstein SE, Bruce DG, Davis TM. Risk of suicide in Australian adults with diabetes: the Fremantle Diabetes Study. Intern Med J. 2015; 45 (9): 976-980.
(4) Conti C, Mennitto C, Di Francesco G, Fraticelli F, Vitacolonna E, Fulcheri M. Clinical characteristics of Diabetes Mellitus and Suicide Risk. Front Psychiatry. 2017; 8: 40.

AUTORÍA

Agustín Sánchez Gayango. MIR 4 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Emilio José López Sánchez. MIR 2 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Mª Paz Algarín Moriana. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.