Tratamiento recomendado para los episodios de psicosis lúpica

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Cuál es el tratamiento recomendado para los episodios de psicosis lúpica?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con psicosis lúpica.
Intervención: introducción de tratamiento farmacológico.
Resultado: mejoría de los síntomas psicóticos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "systemic lupus erythematosus" AND “psychosis”. Se filtraron únicamente los resultados de metaanálisis, revisiones sistemáticas y guías clínicas de un límite temporal de 10 años para lograr obtener los estudios de mayor evidencia y de más reciente publicación. Se obtuvieron 5 resultados, de los cuales sólo se seleccionó la guía clínica, al no tratar el resto de estudios sobre el tratamiento de este cuadro. Posteriormente se realizó una búsqueda con los descriptores “systemic lupus erythematosus” AND “antipsychotic” filtrando únicamente por estudios realizados en los últimos 10 años, obteniéndose 29 resultados, pero no se seleccionó ningún de forma adicional por tratarse de series de casos con poca evidencia científica. Finalmente se realizó una nueva búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase que no aportó resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una guía clínica recomienda el uso de glucocorticoides y la terapia inmunosupresora cuando se piensa que el cuadro es reflejo de un proceso inflamatorio o en presencia de lupus generalizado. El tratamiento antiplaquetario o anticoagulante se indica cuando las manifestaciones se relacionan con anticuerpos antifosfolípidos. Finalmente hace referencia a que las manifestaciones neuropsiquiátricas deben primero evaluarse y tratarse como si se tratase de un paciente sin LES y luego atribuirse o modificar el tratamiento en consecuencia (1).

CONCLUSIONES

Los resultados encontrados tras la búsqueda bibliográfica revelan que no existen estudios que recomienden el uso de tratamiento psicofarmacológico, en nuestro caso antipsicóticos, para el tratamiento de la psicosis secundaria al Lupus Eritematoso Sistémico. En la búsqueda bibliográfica, los estudios son escasos, y nos orientan hacia un tratamiento farmacológico de la enfermedad de base (corticoides o inmunosupresores) sin realizar un abordaje psicofarmacológico específico. Son necesarios más estudios para establecer resultados concluyentes sobre si podría ser útil el tratamiento antipsicótico en pacientes con psicosis lúpica.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

REFERENCIAS

(1) Bertsias GK, Ioannidis JP, Aringer M, Bollen E, Bombardieri S, Bruce IN et al. EULAR recommendations for the management of systemic lupus erythematosus with neuropsychiatric manifestations: report of a task force of the EULAR standing committee for clinical affairs. Ann Rheum Dis. 2010; 69 (12): 2074-2082.

AUTORÍA

Agustín Sánchez Gayango. MIR 4 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Emilio José López Sánchez. MIR 2 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
María Paz Algarín Moriana. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.