Antipsicóticos en la demencia por cuerpos de Lewy

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Cuál es el antipsicótico recomendado para los pacientes con demencia por cuerpos de Lewy?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con demencia por cuerpos de Lewy.
Intervención: uso de tratamiento antipsicótico.
Resultado: mejoría de los síntomas psicóticos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "Lewy body dementia" AND “antipsychotic”. Se filtraron únicamente los resultados de metaanálisis y revisiones sistemáticas de un límite temporal de 10 años sin hacer filtros por idiomas. Se obtuvieron 4 resultados los cuales se seleccionaron 3 por su adecuación a la pregunta PICO. Con el mismo límite temporal se filtraron resultados de ensayos clínicos y estudios observacionales sin obtenerse resultados adicionales. Posteriormente se realizó una nueva búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase filtrando desde el año 2013, apareciendo 2 revisiones sistemáticas que no se incluyeron por su falta de adecuación a la pregunta PICO. En Fisterra se realizó búsqueda con el descriptor “Lewy body dementia” y se hallaron dos guías clínicas, de las que se seleccionó una. Se realizó una búsqueda de guías clínicas en NICE con el descriptor “Lewy bodies dementia” y se obtuvieron 5 resultados, seleccionándose la más actual de las guías y una segunda a la que nos deriva a pesar de ser específica de la Enfermedad de Parkinson, que se selecciona por los aspectos comunes que comparten esta enfermedad con la Demencia por cuerpos de Lewy.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática encontró una reducción de alucinaciones y delirios con 5 mg de Olanzapina, pero las dosis de 10 mg o 15 mg no fueron superiores a placebo. En ciertos estudios con Quetiapina frente a placebo no se encontraron diferencias en la escala BPRS (1).

Un metaanálisis reflejó que no existen estudios identificados del uso de Clozapina como tratamiento para la Demencia por cuerpos de Lewy. Resaltó la mejoría de alucinaciones y delirios con Olanzapina a dosis de 5 mg al día. El uso de Quetiapina no pudo evidenciar mejoría frente a placebo. El tratamiento con Risperidona no resultó ser bien tolerado por la existencia de efectos secundarios (2).

Una revisión sistemática informó de que la Quetiapina mejoró la puntuación de los pacientes en la escala BPRS, siendo bien tolerada y existiendo escasa afectación de la función motora. Se observó mejoría clínica, evaluada a través de la escala BPRS con Clozapina, pero la diferencia no fue significativa (3).

Una guía clínica recomienda el uso de antipsicóticos con precaución. Indica que de ser necesario su empleo, sería recomendable usar un antipsicótico atípico a la menor dosis y el menor tiempo posible, destacando que algunos autores han observado una posible mejoría con Quetiapina (4).

Una guía clínica hallada en NICE indica que es posible el empeoramiento de los síntomas motores al realizar tratamiento con antipsicóticos en pacientes con Enfermedad de Parkinson o Demencia con cuerpos de Lewy, derivándonos a una segunda guía sobre el tratamiento de estos síntomas en Parkinson (5).

Esta segunda guía en NICE refiere que en caso de ser preciso el tratamiento psicofarmacológico de los síntomas psicóticos, se debe considerar la Quetiapina como fármaco de elección (6).

CONCLUSIONES

Entre los escasos datos disponibles podemos aclarar que el tratamiento con Risperidona no es bien tolerado por sus efectos secundarios y que Olanzapina, a dosis de 5 mg al día, puede ser una opción terapéutica válida, si bien presenta afectación de la función motora.

El tratamiento con Quetiapina parece ser el mejor tolerado por los pacientes, pero su efectividad para el control sintomático no está clara. Son necesarios más estudios para establecer resultados concluyentes sobre el antipsicótico más efectivo y mejor tolerado por pacientes con demencia por cuerpos de Lewy.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 3

REFERENCIAS

(1) Tampi RR, Tampi DJ, Balachandran S, Srinivasan S. Antypsychotic use in dementia: a systematic review of benefits and risks from meta-analyses. Ther Adv Chronic Dis. 2016; 7 (5): 229-245.
(2) Stinton C, McKeith I, Taylor JP, Lafortune L, Mioshi E, Mak E et al. Pharmacological management of Lewy body dementia: a systematic review and meta-analysis. American Journal of Psychiatry. 2015;172(8):731-742.
(3) Desmarais P, Massoud F, Filion J, Nguyen Q, Bajsarowicz P. Quetiapine for Psychosis in Parkinson Disease and Neurodegenerative Parkinsonian Disorders. Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology. 2016;29(4):227-236.
(4) Costa Ribas C, Castiñeira Pérez C. Demencia por cuerpos de Lewy [en línea]. España: Elsevier; 2016 [consulta: 20 nov 2018]. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/demencia-por-cuerpos-lewy/.
(5) Dementia: assessment, management and support for people living with dementia and their carers. En: National Institute for Health and Care Excellence (NICE) [en línea] [consultado el 29/01/2019]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guiadance/ng97.
(6) Parkinson’s disease in adults. En: National Institute for Health and Care Excellence (NICE) [en línea] [consultado el 29/01/2019]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/ng71.

AUTORÍA

Agustín Sánchez Gayango. MIR 4 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Ángela Maqueda Vilchez. MIR 2 Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Paula Cañizares Moreno. Estudiante 6º curso. Grado en Medicina. Universidad de Sevilla.