La mejor estrategia terapéutica en pacientes con SAHS e insomnio comórbido

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Cuál es el tratamiento indicado para el insomnio en paciente con SAHS?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con SAHS (síndrome de apneas-hipopneas del sueño) e insomnio comórbido.
Intervención: tratamiento del insomnio.
Resultado: mejoría del insomnio.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores [“ObstructiveSleep Apnea” AND “insomnia” AND “comorbid” AND “treatment”]. Se filtraron únicamente los resultados de metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos con un límite temporal de 10 años. Se obtuvieron 4 resultados, los cuales se seleccionaron dos por adecuarse a la pregunta que nos realizamos. De los otros dos, uno trata sobre la somnolencia excesiva y otro sobre la frecuencia y factores predictivo del SAHS. Posteriormente se realizó una nueva búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase obteniéndose 223 resultados siendo de interés los dos primeros que se obtienen. El primero de ellos es un ensayo clínico ya seleccionado anteriormente y el segundo describe clínica y factores de riesgo de la relación entre SAHS e insomnio, pero no aporta información sobre el tratamiento del mismo.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática muestra que tanto la terapia cognitivo-conductual (TCC) para el insomnio como el tratamiento con CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) en el SAHS son necesarios y deben adaptarse a los diferentes fenotipos de pacientes con un enfoque multidisciplinar. El tratamiento del insomnio parece disminuir la latencia del sueño y aumenta el tiempo total y la eficiencia del sueño en estos pacientes (1).

Un ensayo clínico, que aún no ha publicado resultados, intenta determinar si es efectivo el tratamiento conjunto de TCC con CPAP frente al uso único de CPAP. Además, entre sus objetivos está el de determinar si la TCC debería realizarse antes de iniciar el tratamiento con CPAP o si deberían comenzar a llevarse a cabo al mismo tiempo (2).

CONCLUSIONES

Los resultados encontrados tras la búsqueda bibliográfica revelan que lo ideal para tratar el insomnio en pacientes con SAHS sería realizar un abordaje multidisciplinar, no existiendo consenso en qué abordaje realizar primero. El insomnio puede abordarse desde la TCC que se ha demostrado eficaz en numerosos estudios, pudiéndose añadir hipnóticos de acción corta valorando individualmente cada paciente. Las benzodiazepinas no deben utilizarse en pacientes con SAHS. Son necesarios futuros estudios clínicos secuenciales que incluyan terapia con CPAP, TCC e hipnóticos para brindar una mejor comprensión de las estrategias de tratamiento óptimas en este tipo de pacientes.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Bahr K, Cámara RJA, Gouveris H, Tuin I. Current treatment of comorbid insomnia and obstructive apnea with CBTI and PAP-Therapy: A systematic review. Front Neurol. 2018; 9: 804.
(2) Crawford MR, Turner AD, Wyatt JK, Fogg LF, Ong JC. Evaluating treatment of obstructive sleep apnea comorbidwith insomnia disorder using an incomplete factorial design. Contemporary Clinical Trials. 2016; 47: 146-152.

AUTORÍA

Cristina Mª Carrasco Carrasco. MIR 3 Neumología. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Iván Martínez Molina. MIR 3 Psiquiatría. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.
Agustín Sánchez Gayango. MIR 4 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.