Inhibidor selectivo de la serotonina (ISRS) para el trastorno de estrés post-traumático (TEPT)

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Cuál es el inhibidor selectivo de la serotonina (ISRS) indicado en el trastorno de estrés post-traumático (TEPT)?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con TEPT.
Intervención: tratamiento con ISRS.
Resultado: mejoría del cuadro clínico.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "post traumatic stress disorder" AND SSRI. Se filtraron únicamente los resultados de un límite temporal de 10 años con metaanálisis y revisiones sistemáticas, obteniéndose 6 resultados, seleccionándose 3 de ellos por su adecuación a la pregunta realizada. Se realiza una búsqueda de guías de práctica clínica en GuiaSalud.es sin obtenerse resultados satisfactorios. Se encuentran guías de práctica clínica para el TEPT en Fisterra y en MayoClinic.org.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática encontró que el tratamiento con paroxetina, fluoxetina y venlafaxina obtuvo un efecto positivo frente a placebo en la reducción de los síntomas del TEPT. Otros tratamientos psicofármacológicos, entre ellos el ISRS citalopram, no demostraron superioridad frente a placebo (1).

Una revisión sistemática mostró que en el momento actual no existe evidencia suficiente para indicar si es superior el tratamiento farmacológico con ISRS en solitario, la psicoterapia en solitario o el tratamiento conjunto de psicoterapia y psicofármacos. De todas formas, aconseja el uso prudente de ISRS en población infanto-juvenil (2).

Un ensayo clínico demostró que la paroxetina puede mejorar los síntomas del TEPT, no siendo efectivos otros tratamientos estudiados como la venlafaxina o la fluoxetina. La sertralina, otro ISRS, no presenta actualmente pruebas suficientes para poder evaluar sus efectos en TEPT (3).

Un guía de práctica clínica informa de que existe evidencia científica para el uso de ISRS como fluoxetina o paroxetina en el tratamiento del TEPT. En caso de resistencia a dicho tratamiento se recomienda como siguiente paso el uso de venlafaxina (4).

Una guía de práctica clínica recomienda el uso de ISRS como la sertralina y la paroxetina para el tratamiento del TEPT. Recomiendan, además, el uso de prazosina para el tratamiento de las pesadillas que pueden tener lugar en el contexto de este trastorno (5).

CONCLUSIONES

Los resultados encontrados tras la búsqueda bibliográfica nos orienta hacia el uso de paroxetina si es preciso el uso de tratamiento psicofarmacológico en un paciente con Trastorno de estrés post-traumático. Existen estudios en los que no se ha podido demostrar la superioridad del tratamiento con ISRS, del tratamiento con psicoterapia o la combinación de ambos. Otros ISRS como fluoxetina o sertralina han presentado resultados contradictorios. Una revisión sistémica desestimó el uso de citalopram en este cuadro clínico. Serían necesarios más estudios de mayor tamaño muestral y más exhaustivos para poder indicar un psicofármaco idóneo para este trastorno.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 2

REFERENCIAS

(1) Hoskins M, Pearce J, Bethell A, Dankova L, Barbui L, Tol WA et al. Pharmacotherapy for post-traumatic stress disorder: systematic review and meta-analysis. Br J Psychiatry. 2015; 206 (2): 93-100.
(2) Hetrick SE, Purcell R, Garner B, Parslow R. Combined pharmacotherapy and psychological therapies for post traumatic stress disorder (PTSD). Cochrane Database Syst Rev. 2010; 7 (7): CD007316.
(3) Bisson JI. Post-traumatic stress disorder. BMJ Clin Evid. 2010; 3: 1005.
(4) Quintero J, Pérez-Templado J, Mora F. Diagnóstico y manejo del trastorno por estrés postraumático [en línea]. España: Elsevier; 2015 [consulta: 25 dic 2018]. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/diagnostico-manejo-trastorno-por-estres-postraumatico/
(5) Camsari UM, Keen B, Volfson E. Post-traumatic stress disorder (PTSD) [en línea]. 2018 [consulta: 25 dic 2018] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/post-traumatic-stress-disorder/symptoms-causes/syc-20355967.

AUTORÍA

Agustín Sánchez Gayango. MIR 4 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
María Paz Algarín Moriana. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Paula Cañizares Moreno. Estudiante 6º curso. Grado en Medicina. Universidad de Sevilla.