Farmacogenética en el tratamiento de TOC

Boletín Psicoevidencias nº 52
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿La prueba farmacogenética del citocromo P450 permite elegir fármacos más efectivos en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo?

PREGUNTA PICO

Población: personas diagnosticadas de con trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Intervención: prueba farmacogenética para determinar la velocidad como metabolizador del citocromo CitP450 y posterior ajuste de dosis del psicofármaco.
Resultado: respuesta al tratamiento y eventos adversos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizaron dos búsquedas en los metabuscadores Epistemonikos y Tripdatabase con los siguientes descriptores Cytochrome AND "Obsessive-Compulsive Disorder"[Mesh] y "Pharmacogenetics"[Mesh] AND "Obsessive-Compulsive Disorder"[Mesh] no encontrando resultados de interés, sin límite temporal. Posteriormente, se completó está búsqueda en PubMed con los mismos términos encontrándose 24 y 7 referencias respectivamente. Finalmente, del total de resultados se seleccionaron 2 artículos por ajustarse a la pregunta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer artículo es un estudio piloto realizado a 35 pacientes con esquizofrenia y 39 con trastorno obsesivo compulsivo tratados con diferentes fármacos antidepresivos y antipsicóticos para evaluar la respuesta al tratamiento y los eventos adversos. A todos los pacientes se les realizó un genótipado utilizando el AmpliChip®. Los análisis realizados no mostraron diferencias significativas entre la categoría de metabolizador. Posteriormente, se realizaron análisis únicamente con los 39 pacientes diagnósticados con TOC; encontrando que no hay una relación significativa entre el estado metabolizador de CYP2D6 y la respuesta al tratamiento, independientemente del tipo de medicamento (1).

El segundo estudio realizado en Toronto (Canadá) incluyó un total de 184 pacientes diagnosticados de TOC. Este trabajo no encontró un impacto significativo entre el tipo de metabolizador [CYP2D6 (p=0,743) o CYP2C19 (p=0,939)] y la respuesta al tratamiento; tampoco se encontraron diferencias según el tipo de fármaco. Tampoco se encontró relación entre el estado metabolizador [CYP2D6 (p=0,619) o CYP2C19 (p=0,391)] y la aparición de eventos adversos (2).

CONCLUSIONES

En ambos estudios no se encontró relación entre el estatus como metabolizador y la respuesta al tratamiento; igualmente no se encontró información sobre los eventos adversos. Por ello, teniendo en cuenta estos resultados y el que los estudios incluidos son con bajo tamaño de muestra, se impone la prudencia a la hora de utilizar pruebas genéticas para elección y ayuda a un ajuste para mejorar su efecto y reducir efectos no deseados.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 2*
G Guías de práctica clínica 0

*Aclaración al lector. Los artículos incluidos para la elaboración del CAT eran estudios pilotos, categoría que no está incluida en la clasificación. Entre las diferentes opciones se eligió la de opinión de expertos, ya que es la que menor nivel de evidencia presenta.

REFERENCIAS

(1) Müller DJ, Brandl EJ, Hwang R, Tiwari AK, Sturgess JE, Zai CC, et al. The AmpliChip® CYP450 Test and Response to Treatment in Schizophrenia and Obsessive Compulsive Disorder: A Pilot Study and Focus on Cases with Abnormal CYP2D6 Drug Metabolism. Genet Test Mol Biomarkers. 2012;16(8):897-903.
(2) Brandl EJ, Tiwari AK, Zhou X, Deluce J, Kennedy JL, Müller DJ, et al. Influence of CYP2D6 and CYP2C19 gene variants on antidepressant response in obsessive-compulsive disorder. Pharmacogenomics J. 2014;14(2):176-81.

AUTORÍA

Antonio Olry de Labry Lima. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada. Instituto de Investigación Biosanitaria IBS Granada, Hospitales Universitarios de Granada/Universidad de Granada, España. CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España.