Eficacia de ACT en pacientes con diagnóstico de trastorno de estrés post-traumático

Boletín Psicoevidencias nº 51
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia de aceptación y compromiso para tratar el trastorno de estrés post-traumático en adultos?

PREGUNTA PICO

Población: adultos diagnosticados de estrés post-traumático.
Intervención: terapia de aceptación y compromiso (ACT).
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PUBMED utilizando los siguientes descriptores "post-traumatic stress disorder" AND "acceptance and commitment therapy”, y se obtuvieron 3 resultados, de los cuales se seleccionó un solo artículo por su relación directa con la pregunta PICO. A continuación, se realizó la misma búsqueda en Tripdatabase, donde se obtuvieron 7 resultados, y se seleccionó uno de ellos, por su adecuación a la pregunta planteada. Posteriormente, se replicó la búsqueda en DARE, Cochrane Library y Epistemonikos sin aportar resultados relevantes para el tema en cuestión. Se utilizó como filtro para todas las búsquedas un límite temporal de quince años. No se realizaron filtros de tipos de artículos, ya que desde la primera búsqueda se evidenció escasa bibliografía científica referente al tema.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer artículo se trata de un resumen con una evaluación crítica, en el que se seleccionaron a su vez, dos revisiones sistemáticas, dos ensayos controlados aleatorios y cuatro estudios no aleatorios. Las revisiones sistemáticas informaron sobre la eficacia clínica de ACT en subgrupo de pacientes con un trastorno de ansiedad relacionada con el trauma, aunque con limitaciones, respecto a estudios comparativos. En cuanto a los ensayos clínicos, los resultados son algo contradictorios dependiendo del diseño de la población y el estudio. En los supervivientes de experiencias traumáticas, los síntomas de estrés post-traumático y la clínica depresiva mejoraron. En los estudios no aleatorios utilizaron diseños de pre-tratamiento y post-tratamiento, encontrando resultados favorables tras la intervención de la ACT, pero sin un control para la comparación es difícil atribuir la mejora observada en los resultados directamente a la intervención. Dicha revisión, finaliza concluyendo que son necesarios más estudios sobre ACT en los ensayos clínicos controlados aleatorios con evaluación de los resultados en un período de tiempo más largo después de la intervención y que permita establecer un control para poder atribuir la mejoría a dicha intervención (1).

El otro texto seleccionado se trata de un artículo explicativo sobre el modelo de tratamiento, que pone en relación los principios de la ACT y la conceptualización de que el TEPT se desarrolla y se mantiene a través de la evitación de pensamientos, de sentimientos, recuerdos relacionados con el trauma, de manera que la ACT podría ayudar a la reducción de síntomas y la calidad de vida. Explica el modelo de la intervención a través de un ejemplo-caso en el que resulta eficaz. Finalmente concluye que, aunque la ACT puede tener potencial terapéutico en este trastorno, son necesarios más estudios para asegurar su eficacia a largo plazo (2).

CONLUSIONES

La evidencia encontrada sugiere que el uso de ACT para personas con diagnóstico de Trastorno de estrés post-traumático puede ser eficaz o al menos beneficiosa en algunos casos. No obstante, los estudios son escasos y muchos de ellos se centran en otros trastornos de ansiedad y depresión, por lo que dichos resultados no son extrapolables para el caso que nos ocupa.

Por todo ello, es importante destacar la escasez de literatura científica y con poca evidencia que existe en la actualidad.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 2
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Acceptance and Commitment Therapy for Post-Traumatic Stress Disorder, Anxiety, and Depression: A Review of Clinical Effectiveness | CADTH.ca [Internet]. [cited 2018 Jan 30]. Available from: https://www.cadth.ca/acceptance-and-commitment-therapy-post-traumatic-stress-disorder-anxiety-and-depression-review.
(2) Orsillo SM, Batten SV. Acceptance and commitment therapy in the treatment of posttraumatic stress disorder. Behav Modif. 2005 Jan;29(1):95–129.

AUTORÍA

Cristina Romero Pérez. FEA Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Clara Fernández Burraco. FEA Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Cristina Moreno Amezcua. EIR Salud Mental. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.