Relación entre el uso de isotretinoína para el acné y la aparición de síntomas depresivos

Boletín Psicoevidencias nº 51
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Existe relación entre el uso de isotretinoína para el acné y la aparición de síntomas depresivos?

PREGUNTA PICO

Población: personas con acné.
Intervención: tratamiento con isotretinoína.
Resultado: aparición síntomas depresivos con el uso de la isotretinoína.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores "isotretinoin" AND "acne" AND "risk" AND "depression". Se filtraron únicamente los resultados de revisiones y revisiones sistemáticas con un límite temporal de 10 años. Se obtuvieron 10 resultados de los cuales finalmente se seleccionaron 2 artículos por su calidad científica y adecuación a la pregunta planteada.

Posteriormente se realizó una búsqueda en otro metabuscador (Epistemonikos), en bases de datos de revisiones sistemáticas (DARE, Cochrane Library y Cochrane Plus) y de guías de práctica clínica (NICE, GPC DEL SNS) sin obtener otros resultados relevantes.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un metaanálisis se identificaron los estudios indexados en las bases de datos de PubMed, MEDLINE, EmBase y Cochrane Library hasta el 30 de septiembre de 2016, principalmente se enfocó la búsqueda bibliográfica en ensayos controlados aleatorios (ECA). Sin embargo, en ausencia de ECA, se incluyeron estudios de población a gran escala, no ECA y estudios prospectivos abiertos con ≥15 pacientes con acné que habían recibido terapia con isotretinoína.

Dentro del metaanálisis, los artículos concluyen que la literatura actual no respaldaba una asociación causal entre la isotretinoína y la depresión. Sin embargo, en uno de los artículos pertenecientes al metaanálisis, se concluye que la isotretinoína tiene un vínculo causal con la depresión. La hipótesis se basa en que este fármaco es un compuesto liposoluble que puede atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica. Puede interactuar con el tejido cerebral, afectando a los sistemas dopaminérgicos y serotoninérgicos que están relacionados con la depresión. Este estudio sugiere que el tratamiento con isotretinoína se asocia con la disrregulación en la función hipocampal-orbito-frontal (una región del cerebro asociada con la depresión). Se plantean como hipótesis que el uso de la isotretinoína podría promover la depresión, pero el valor muestral es demasiado pequeño y no existen pruebas predictivas para cuantificar el factor causal de riesgo de depresión.

Por tanto, este metaanálisis, demuestra que el tratamiento con isotretinoína para el acné no se asocia con un mayor riesgo de depresión. Además, en varios artículos, queda reflejado que el tratamiento del acné mejoró los síntomas depresivos en la mayoría de los pacientes.

Este metaanálisis tiene algunas limitaciones como que no se incluyeron ECA y la alta variabilidad de estudios; sin embargo, se realizó la medida de resultados con la diferencia de medias estandarizadas para los metaanálisis de datos continuos y la metarregresión para el análisis de sensibilidad, y la mejoría en el puntaje de depresión siguió siendo significativa (1).

En una revisión sistemática, se destaca la isotretonoína como posible factor antidepresivo en el tratamiento para el acné. Ya que según sus conclusiones, tratar a pacientes con acné puede mejorar la autoimagen y la autoestima. No obstante, hay que señalar en este artículo, que parece que otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, sí que pueden experimentar empeoramiento de sus síntomas psiquiátricos durante el tratamiento con isotretinoína. Son necesarios estudios más exhaustivos para demostrar la posible interacción de la isotretinoína con los sistemas dopaminérgicos que regulan estas enfermedades psiquiátricas (2).

CONCLUSIONES

Estos resultados revelan que el tratamiento con isotretinoína para el acné, a dosis terapéutica, no se asocia con un mayor riesgo de depresión. Además, parece que el tratamiento del acné mejora los síntomas depresivos en la mayoría de los pacientes.

Sin embargo, existe aún cierta controversia, con el efecto que ejerce la isotretinoína en los sistemas dopaminérgicos y serotoninérgicos, por su posible relación con la depresión. Por lo que serían necesarios más ECA para seguir respaldando los resultados actuales sobre la no relación entre el uso de isotretinoína y la aparición de síntomas depresivos.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Huang YC, Cheng YC. Isotretinoin treatment for acne and risk of depression: A systematic review and meta-analysis. J Am Acad Dermatol. 2017 Jun;76(6):1068-1076. doi: 10.1016/j.jaad.2016.12.028.
(2) Ludot M, Mouchabac S, Ferreri F. Inter-relationships between isotretinoin treatment and psychiatric disorders: Depression, bipolar disorder, anxiety, psychosis and suicide risks. World J Psychiatry. 2015 Jun 22; 5 (2):222-7. PMID: 26110123. doi: 10.5498/wjp.v5.i2.222.

AUTORÍA

Clara Fernández Burraco. FEA Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Cristina Moreno Amezcua. EIR en Salud Mental. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Agustín Sánchez Gayango. MIR Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.