El mal control glucémico en diabetes mellitus como factor de riesgo de depresión

Boletín Psicoevidencias nº 51
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿El mal control glucémico en diabetes mellitus puede ser factor de riesgo de depresión?

PREGUNTA PICO

Población: personas diabéticas.
Intervención: mal control glucémico como factor de riesgo.
Resultado: síntomas depresivos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "depression" AND “glycemic control” AND "risk". Se filtraron únicamente los resultados de metaanálisis y revisiones sistemáticas de un límite temporal de 10 años. Se obtuvieron 9 resultados de los cuales finalmente se seleccionaron 2 artículos por su calidad científica y adecuación a la pregunta planteada. Se realizó una segunda búsqueda en PubMed con los descriptores: "depressive disorder" AND "glycemic control" AND "risk". Se usaron los mismos filtros que en la búsqueda anterior, sin obtenerse resultados adicionales. Posteriormente se realizó una nueva búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase que no aportó resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática encontró que la diabetes mellitus se asoció significativamente a comportamiento e ideación suicida, especialmente pacientes con síntomas depresivos. El tratamiento con insulina, la larga duración y el control glucémico insatisfactorio se identificaron como factor de riesgo para ideación suicida (1).

Un metaanálisis encontró una prevalencia combinada de depresión y diabetes mellitus fue del 30,04%. Confirman que existe una alta prevalencia de síntomas de depresión en jóvenes con diabetes tipo 1 que puede comprometer el control glucémico(2).

CONCLUSIONES

Estos resultados encontrados tras la búsqueda bibliográfica revelan que el mal control glucémico en pacientes diabéticos puede ser factor de riesgo para depresión, pudiendo favorecer la presencia de síntomas depresivos y la aparición de ideación y comportamiento suicida. Se encontró además que la presencia de síntomas de depresión en jóvenes con diabetes mellitus tipo 1 puede comprometer el control glucémico. Son necesarios más estudios para establecer resultados concluyentes sobre la relación entre la diabetes y la depresión.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Conti C, Mennitto C, Di Francesco G, Fraticelli F, Vitacolonna E, Fulcheri M. Clinical characteristics of diabetes mellitus and suicide risk. Front Psychiatry. 2017; 8.
(2) Buchberger B, Huppertz H, Krabbe L, Lux B, Mattivi J, Siafarikas A. Symptoms of depression and anxiety in youth with type 1 diabetes: A systematic review and meta-analysis. Psychoneuroendocrinology. 2016;70:70-84.

AUTORÍA

Agustín Sánchez Gayango. MIR Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Clara Fernández Burraco. FEA Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Cristina Romero Pérez. MIR Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.