Efectividad de la estimulación cognitiva como tratamiento para el TDAH en niños

Boletín Psicoevidencias nº 51
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es la estimulación cognitiva un tratamiento eficaz para el TDAH en niños?

PREGUNTA PICO

Población: niños con TDAH.
Intervención: estimulación cognitiva.
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se utilizan los términos “ADHD AND (cognitive training) AND effectivenessen” en: 1. Tripdatabase encontrando 912 resultados, de los cuales se selecciona 1 revisión sistemática; 2. DARE, encontrando 1 resultado, una revisión sistemática, que se seleccionó; y, 3. Psychinfo, donde se obtuvieron 101 resultados, se seleccionaron las publicaciones de 2014 en adelante y se encontraron 37 resultados, eligiendo 1 ensayo aleatorizado de 2017. Todos los resultados fueron elegidos por el grado de evidencia científica y por relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE EVIDENCIA

El primer artículo (1) se trata de una revisión sistemática en la cual se estudia la eficacia del Cogmed Working Memory Training (CWMT) en niños de entre 4 y 17 años con TDAH o que presentaban conductas relacionadas. Se consultaron las bases de datos Psychinfo, PubMed y la página del CWMT. Inicialmente se encontraron 1091 publicaciones, se cribaron en función de los criterios de inclusión y sólo se seleccionaron 7 citas. Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo entrenado con CWMT frente a otro grupo placebo, mientras que las comparaciones con grupos “lista de espera” apoyaban un gran efecto en los síntomas observados por los padres. Asimismo, al comparar al grupo entrenado con CWMT y el otro grupo utilizando un programa de aprendizaje académico de matemáticas se encuentra un efecto levemente significativo. Los autores de la revisión concluyeron que el CWMT podría ser efectivo para niños con TDAH.

El siguiente estudio (2) se trata de una revisión sistemática y meta-análisis que analiza las intervenciones no farmacológicas para el TDAH. Se realizó una búsqueda en 20 bases de datos, de entre las cuales se encontraban MEDLINE, Psychinfo, y CINAHL. 54 fueron los ensayos clínicos aleatorizados seleccionados. Así, la revisión cuenta con una muestra total de 3126 participantes. Los resultados de las intervenciones psicológicas en niños de 3 a 18 años con TDAH, muestran diferencias significativas en el entrenamiento cognitivo (EC), el neurofeedback y las intervenciones conductuales, pero no en evaluaciones a ciegas. Los autores concluyeron la necesidad de realizar más estudios sobre evaluaciones a ciegas antes de proponer el entrenamiento cognitivo como un tratamiento de primera línea para el TDAH.

El tercer estudio (3) se trata de un ensayo clínico aleatorizado que estudia el efecto de un programa de entrenamiento cognitivo para 6 pacientes de 10 a 12 años con TDAH que han recibido tratamiento con estimulantes. Se compara un grupo al que se le implementa un programa computarizado de EC con otro grupo placebo (vídeos educativos y contenidos escolares). Los autores encontraron que ambos grupos mejoraron los síntomas del TDAH sin diferencia estadística entre ellos.

CONCLUSIONES

A la luz de los hallazgos anteriormente expuestos parece que hay mejora en la sintomatología TDAH mediante la aplicación de estimulación cognitiva, pero con una baja evidencia y sin efectos negativos. Las razones principales son la utilización de diferente terminología para una misma intervención y muestra heterogénea. Por tanto, se requiere seguir investigando la efectividad de este tratamiento antes de considerarlo como un tratamiento eficaz o de primera línea para la intervención en TDAH.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Chacko, A., Feirsen, N., Bedard, A.-C., Marks, D., Uderman, J. Z., & Chimiklis, A. (2013). Cogmed Working Memory Training for youth with ADHD: A closer examination of efficacy utilizing evidence-based criteria. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 42(6), 769–783. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/15374416.2013.787622.
(2) Rosa, V. de O., Schmitz, M., Moreira-Maia, C. R., Wagner, F., Londero, I., Bassotto, C. de F., … Rohde, L. A. P. (2017). “Computerized cognitive training in children and adolescents with attention deficit/hyperactivity disorder as add-on treatment to stimulants: Feasibility study and protocol description”: Erratum. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 39(3), 226. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/2237-6089-2017-1001.
(3) Sonuga-Barke, E. J. S., Brandeis, D., Cortese, S., Daley, D., Ferrin, M., Holtmann, M., … Sergeant, J. (2013). Nonpharmalogical interventions for ADHD: Systematic review and meta analyses of randomized controlled trials of dietary and psychological treatments. The American Journal of Psychiatry, 170(3), 275–289. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1176/appi.ajp.2012.12070991.

AUTORÍA

Ciotti, Anabella Gabriela. Psicóloga. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba.
Tejero-Perea, Adrián. Psicólogo. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba.