Danzaterapia en personas con enfermedad de Alzheimer

Boletín Psicoevidencias nº 51
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la danzaterapia en personas con enfermedad de Alzheimer?

PREGUNTA PICO

Población: personas con enfermedad de Alzheimer.
Intervención: danzaterapia.
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en Tripdatabase con los descriptores “Alzheimer’s disease” AND “Dance therapy”. Se obtuvieron 47 resultados de los cuales solo se seleccionó una revisión sistemática de 2017 por su contenido relevante y adecuado para responder a la pregunta PICO. Posteriormente, con los mismos descriptores se realizó una búsqueda en PubMed en Clinical Queries, obteniendo ocho resultados de los cuales se seleccionó una revisión de 2016, por no tener el resto de resultados relevancia para nuestra pregunta clínica. Finalmente, se realizó una nueva búsqueda en Cochrane con los mismos descriptores que no aportó información adicional.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer estudio es una revisión sistemática (1) cuyo objetivo es evaluar si la danzaterapia tiene efecto sobre síntomas sociales, conductuales, cognitivos y emocionales en personas con demencia. Se realizó la búsqueda a través de ALOIS y Cochrane Dementia and Cognitve Improvement y no se obtuvo ningún estudio que cumpliera los criterios de inclusión. Por tanto, no fue posible obtener conclusiones sobre la utilidad de la danzaterapia para la práctica clínica.

En otra revisión sistemática (2) cuyo objetivo es proporcionar una visión general de los tratamientos no farmacológicos (TNF), entre los que se encuentra la danzaterapia, para los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia. Se consultaron las bases de datos Cochrane Database of Systematic Reviews, PubMed, PsycINFO y CINAHL. La estrategia de búsqueda finalizó con 38 revisiones sistemáticas, siendo dos las que tratan específicamente sobre el uso de la danzaterapia en el tratamiento de varias enfermedades. Para la demencia solo aparece un estudio que se recoge en las dos revisiones encontradas. A una muestra de 29 participantes se le administró 9 sesiones de danzaterapia de 30-45 minutos de duración una vez a la semana. Los resultados no muestran diferencias significativas a favor de la eficacia de la danzaterapia.

CONCLUSIONES

Con estos resultados no es posible determinar la eficacia de la danzaterapia en personas con la enfermedad de Alzheimer. Por este motivo no se puede concluir que este tipo de terapia sea un tratamiento de elección en la actualidad.
Asimismo, es importante destacar la escasez de literatura científica sobre este tema y la baja evidencia aportada, por lo que serían necesarios más estudios para corroborar los resultados y tener conclusiones más firmes.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Karkou, V., & Meekums, B. (2017). Dance movement therapy for dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, CD011022. doi: 10.1002/14651858.CD011022.pub2.
(2) Abraha, I., Rimland, J. M., Trotta, F. M., Dell’Aquila, G., Cruz-Jentoft, A., Petrovic, M., Gudmundsson, A., Soiza, R., O’Mahony, D., Guaita, A., & Cherubini, A. (2016). Systematic review of systematic reviews of non-pharmacological interventions to treat behavioural disturbances in older patients with dementia. The SENATOR-OnTop series. BMJ Open, 7, 1-28. doi: 10.1136/bmjopen-2016-012759.

AUTORÍA

Fátima Cuadrado Hidalgo y Francisco Javier Jurado González. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba.