Eficacia del tratamiento con lisdexanfetamina en adultos con trastorno por atracón

Boletín Psicoevidencias nº 50
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el tratamiento con lisdexanfetamina en adultos con trastorno por atracón?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes adultos con trastorno por atracón.
Intervención: lisdexanfetamina.
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda en TripdataBase con los siguientes descriptores: "binge eating disorder" and "lisdexamfetamine", encontrando 12 resultados, de los cuales se seleccionan tres que respondían a la pregunta planteada. Posteriormente se realiza una búsqueda en Cochrane, utilizando los mismos descriptores, con 22 resultados, de los cuales se selecciona uno por tener un contenido relevante y ajustado para responder a la pregunta PICO.

Finalmente, tras una búsqueda en PubMed, con los mismos descriptores, se 41 obtienen resultados, seleccionándose dos de ellos. Se usó como filtro para todas las búsquedas que las publicaciones fueran posteriores al 2014.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un estudio aleatorizado, doble ciego, durante 11 semanas de 255 pacientes diagnosticados de trastorno por atracón, los participantes recibieron tratamiento con placebo o dosis de 30, 50 o 70 mg por día de dimesilato de lisdexanfetamina. Los grupos de tratamiento de 50 y 70 mg/día demostraron eficacia en comparación con el grupo placebo en disminución de los atracones y mejoría global, pero no en el grupo de tratamiento de 30 mg por día (1).

En otro estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, de 418 participantes con diagnóstico de trastorno por atracón, que inicialmente respondieron al tratamiento con lisdexanfetamina, se evaluó el mantenimiento de la eficacia con el tratamiento. El tratamiento continuado con lisdexanfetamina se asoció con un riesgo de recaída por atracones significativamente menor que el placebo durante 6 meses (3,7 frente a 32,1%). El riesgo estimado de recaída con lisdexanfetamina fue 11 veces menor que con placebo (2).

Se evalúo la eficacia y seguridad de lisdexanfetamina frente al placebo en el trastorno por atracón en dos ensayos multicéntricos, doble ciego, controlados con placebo, uno con 383 pacientes y otro con 390. En ambos, los pacientes se asignaron al azar a la dosis de placebo o lisdexanfatemina (50 o 70 mg/día) durante 12 semanas. Lisdexanfetamina (50 y 70 mg / día) produjo una reducción estadísticamente significativa en los días de atracón/semana (criterio principal de eficacia) en comparación con placebo (3).

En otro ensayo aleatorizado y doble ciego realizado en 50 pacientes con trastorno por atracón que recibieron dosis de lisdexanfetamina (20-70 mg/día) o placebo durante 12 semanas, concluyó que el tratamiento con lisdexanfetamina no se asoció con una tasa significativamente mayor de reducción en atracones ni de mejoría en la puntuación en la escala Clinical Global Impression-Severity o Yale-Brown Obsessive- Compulsive, modificada para el trastorno por atracón. Sin embargo, se asoció con un nivel significativamente menor de peso, índice de masa corporal y triglicéridos en ayunas. En los análisis secundarios llevados a cabo, lisdexanfetamina se asoció con reducciones estadísticamente significativas en atracones días/semana, episodios de atracones/semana, así como un nivel mayor de respuesta categórica y mejoría global (4).

En una revisión sistemática de tres estudios que engloban a 1033 pacientes, favoreció significativamente a la lisdexanfetamina frente al placebo en la reducción de los días de atracones/semana, mejoría de la puntuación en la escala Yale-Brown Obsessive- Compulsive modificada, el peso, la respuesta y las tasas de remisión (todos P≤ 0.01). En todos los ensayos clínicos de fase aguda incluidos, la lisdexanfetamina (a dosis de 30, 50 o 70 mg / día) produjo una mejoría significativa, con resultados clínicamente relevantes, en comparación con el placebo (5).

En otra revisión sistemática se analiza un total de 2110 pacientes con trastorno por atracón pertenecientes a 6 estudios diferentes que tenían como objetivo valorar la eficacia del tratamiento con lisdexanfetamina. La revisión concluye que el tratamiento en dosis de 50 o 70 mg/día redujo significativamente los síntomas medidos por el número de días con atracones por semana (6).

CONCLUSIONES

Con las referencias consultadas podemos concluir que la evidencia actual apunta a la eficacia del tratamiento con lisdexanfetamina en pacientes con trastorno por atracón. Dicho tratamiento parece reducir el número de atracones y mejorar el funcionamiento global. La dosis recomendada estaría entre 50 o 70 mg/día y un tratamiento de mantenimiento continuado podría evitar recaídas. Sin embargo, se necesitan más estudios a largo plazo que examinen el mantenimiento de la eficacia.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 4
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) McElroy, S., Hudson, J., Mitchell, J., Wilfley, D., Ferreira-Cornwell, M., Gao, J., Wang, J., Whitaker, T., Jonas, J. and Gasior, M. (2015). Efficacy and Safety of Lisdexamfetamine for Treatment of Adults With Moderate to Severe Binge-Eating Disorder. JAMA Psychiatry, 72(3), p.235.

(2) Hudson, J., McElroy, S., Ferreira-Cornwell, M., Radewonuk, J. and Gasior, M. (2017). Efficacy of Lisdexamfetamine in Adults With Moderate to Severe Binge-Eating Disorder. JAMA Psychiatry, 74(9), p.903.

(3)McElroy, S., Hudson, J., Ferreira-Cornwell, M., Radewonuk, J., Whitaker, T. and Gasior, M. (2015). Lisdexamfetamine Dimesylate for Adults with Moderate to Severe Binge Eating Disorder: Results of Two Pivotal Phase 3 Randomized Controlled Trials. Neuropsychopharmacology, 41(5), pp.1251-1260.

(4) Guerdjikova, A., Mori, N., Blom, T., Keck, P., Williams, S., Welge, J. and McElroy, S. (2016). Lisdexamfetamine dimesylate in binge eating disorder: a placebo controlled trial. Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental, 31(5), pp.382-391.

(5) Fornaro, M., Solmi, M., Perna, G., De Berardis, D., Veronese, N., Orsolini, L., Ganança, L. and Stubbs, B. (2016). Lisdexamfetamine in the treatment of moderate-to-severe binge eating disorder in adults: systematic review and exploratory meta-analysis of publicly available placebo-controlled, randomized clinical trials. Neuropsychiatric Disease and Treatment, Volume 12, pp.1827-1836.

(6) Citrome, L. (2015). Lisdexamfetamine for binge eating disorder in adults: a systematic review of the efficacy and safety profile for this newly approved indication - what is the number needed to treat, number needed to harm and likelihood to be helped or harmed?. International Journal of Clinical Practice, 69(4), pp.410-421.

AUTORÍA

Saray Nieto Carrascosa. MIR IV. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.